El alcalde, Carlos González, acompañado del concejal de Turismo, Carles Molina, el edil de Comercio, Felip Sànchez, y con la presencia telemática de la concejala de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, mantuvo una reunión en el Centro de Congresos con el colectivo de la hostelería para informarles sobre la propuesta que se anunció en la mesa institucional sobre la creación del fondo de 120 millones de euros. Una reunión calificada por el alcalde como “interesante, productiva y positiva” en la que, por una parte, se escucharon las preocupaciones y los problemas que atraviesa la hostelería como consecuencia de las restricciones provocadas por la emergencia sanitaria y, por otra, se puso sobre la mesa el trabajo realizado con la Generalitat, las diputaciones y el resto de ayuntamientos para favorecer ayudas directas a un sector muy castigado por la pandemia.
González ha informado de que, “además, se acordó crear junto al colectivo una mesa de trabajo en dónde se lleve a cabo un seguimiento de los avances que se produzcan en la constitución de este fondo y de los criterios para su distribución y gestión, así como analizar posibles medidas de futuro para reactivar un sector esencial para la ciudad desde el punto de vista socioeconómico y para la dinámica del municipio”.
En cuanto a la gestión de las ayudas el alcalde ha resaltado aspectos claves como la simplicidad, celeridad y uniformidad a la hora de concederlas. “Nos esforzaremos para que los plazos sean breves, para que las ayudas sirvan y salgan adelante de la mejor manera posible”, ha incidido González.
El alcalde ha recordado que el fondo lo constituye 50% Generalitat, 30% diputaciones y 20% ayuntamientos. Además, esas ayudas irán dirigidas también a los sectores del ocio, la cultura, agencias de viaje, entre otros.
“La cantidad que haya que aportar inicialmente es indefinida porque dependerá del número de entidades locales que se adscriban voluntariamente a este fondo”, ha recalcado González, quien ha manifestado la absoluta voluntad del ayuntamiento ilicitano.
El regidor ilicitano ha adelantado que “la aportación municipal al fondo autonómico saldrá de los recursos de los que disponen en el presupuesto para ayudar a los sectores económicos en crisis” y ha aseverado que el “futuro del sector no pasa por pequeñas rebajas de impuestos sino por superar la emergencia sanitaria y por poner sobre la mesa medidas que potencien la actividad”.