La Generalitat Valenciana presentó recientemente su Plan Convivint, un ambicioso proyecto dotado de un presupuesto total de 561 millones de euros destinado a la creación de infraestructuras de servicios sociales, que contempla 247 actuaciones entre 2021 y 2025 y que prevé crear 6.600 plazas públicas, generar 3.500 empleos directos y garantizar el acceso equitativo de la ciudadanía a estos recursos.
El Plan Convivint está dotado con un presupuesto total de 561 millones de euros
Recurso social público
Ese plan, pretende que los ciudadanos tengan un recurso social público diurno a una distancia máxima de 20 minutos de su domicilio y uno residencial a media hora. Además, pretende que en cada departamento haya, como mínimo, un recurso de cada tipología (mayores, diversidad funcional, salud mental e infancia).
La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, destacaba que el Plan Convivint se ha diseñado contando “con la participación del mundo local y con una metodología científica para establecer las necesidades de actuaciones basándose en un diagnóstico previo”. Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, añadía que la puesta en marcha de ese plan es “un momento histórico, porque supone tener una herramienta potente para conseguir la consolidación del estado social valenciano”.
El de Altea será uno del centenar de centros que se construirán durante los próximos cuatro años en la Comunidad
Evitar desplazamientos
Altea será uno de los municipios que se beneficie de este plan puesto en marcha por la Generalitat Valenciana, con la construcción de un Centro de Día para personas mayores dependientes, algo que evitará que esas personas tengan que seguir desplazándose a otras localidades vecinas como sucede ahora.
Fue la propia vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, la que se desplazó hasta la Villa Blanca para hacer oficial la pronta puesta en marcha de esta instalación. En su comparecencia, Oltra desveló los primeros detalles de ese Centro de Día, adelantando que estará destinado a personas de edad avanzada con diversos grados de dependencia y que se construirá en el núcleo urbano, con una capacidad de 60 plazas aproximadamente.
Durante la visita de la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, las autoridades locales destacaron que este Centro de Día no sólo beneficiará a sus usuarios, sino que también dará un respiro a sus familiares ya que evitará que tengan que desplazarse a otras localidades para recibir la atención con la que ahora sí podrán contar en Altea.
Será la Generalitat la que se haga cargo de la construcción y dotación material y de recursos humanos del centro
Correcta atención de las personas
En ese mismo sentido, Jaume Llinares, alcalde de la Villa Blanca, destacaba que “será la conselleria la que se haga cargo de la construcción del centro y la dotación de personal necesario al mismo para su funcionamiento”. Para ello, Altea únicamente tendrá que ceder los terrenos sobre los que se construirá la tan necesaria infraestructura.
Cabe destacar, como lo hacía el propio presidente Puig, que el Plan Convivint se ha convertido en el primer Plan de Infraestructuras de Servicios Sociales puesto en marcha en la Comunidad Valenciana y que, por lo tanto, la de Altea será una de las cien actuaciones previstas a lo largo y ancho de todo el territorio valenciano hasta 2025.
“La primera legislatura del Botánic se dedicó a la atención de la emergencia social y al establecimiento de bases para un cambio social profundo, y en esta segunda legislatura toca garantizar la correcta atención de las personas y entidades”, añadía Puig.
Ubicación céntrica
A su vez, Oltra remarcaba que “el objetivo del nuevo sistema público de servicios sociales es recuperar la centralidad de la persona y ponerlo a disposición permanente de todos, para lo que se trabajará en la adecuación de las estructuras internas de la Administración y también de los espacios físicos donde se presten estos servicios. Todo ello, fundamentado en criterios objetivos, así como en un mapa de necesidades con elementos correctores a favor de las comarcas más desfavorecidas”.
La vicepresidenta reitera que “esta dignificación de los espacios estará acompañada del fomento de la cultura de la calidad, a través de la Estrategia para la mejora de la calidad del sistema público valenciano de Servicios Sociales y del despliegue de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos, aprobada la pasada legislatura y que fijará el marco normativo”.
De ahí, precisamente, que las bases del Plan Convivint hayan favorecido que el futuro Centro de Día se vaya a ubicar dentro del propio núcleo urbano de Altea, lo que permitirá un fácil acceso al mismo por parte de los usuarios independientemente de su nivel de dependencia.