Nuestra ciudad cuenta con nuevos puntos de recarga eléctrica para vehículos, en concreto se han activado los que están ubicados en la calle Sant Tomàs de carga rápida de 50kW y 43 kW y Poeta Joan Valls. Este punto cuenta con cargadores de doble carga semi-rápida de 22kw+22kw.
Además se colocará uno nuevo con las mismas características en el barrio de Batoy, en concreto en la calle Montduber y se sustituirán los de la plaza Miguel Hernández, Avenida Hispanitat y plaza Ramón y Cajal que eran de carga lenta de 3kw, por cargadores de doble carga semi-rápida de 22kw+22kw. Este último punto que fue retirado por la remodelación de la plaza, pasará a estar en el Párking de Sant Mateu.
Actualmente en nuestra ciudad existen 9 puntos de carga de vehículos eléctricos en funcionamiento, calle filà Almogàvers, Sant Tomàs, Joan Valls, Unión Musical, calle A de Cotes Baixes, P.I. Santiago Payá, Hispanitat, Miguel Hernández y Alameda Camilo Sesto, todos ellos excepto este último se pueden utilizar a través de la aplicación de Iberdrola, el de la Alameda Camilo Sesto opera con Fenie Energía y está pendiente de ser sustituido por uno de carga rápida. Además, se colocará el de San Mateo y Montduber y está en trámite para su activación otro punto en la calle Espronceda, de esta manera habrá un total de 12 puntos de carga.
Una de las prioridades del Gobierno Local es la reducción de la contaminación y de las emisiones de CO₂ en nuestra ciudad, para cumplir con estos son objetivos se llevan a cabo diferentes acciones, una de estas son las bonificaciones en las ordenanzas fiscales. Las personas que adquieren un coche eléctrico o híbrido tienen una bonificación en el impuesto de circulación del 75% en el primer año y el 50% a partir del segundo.
Hay que resaltar el fuerte incremento de vehículos en nuestra ciudad, en 2009 había un vehículo híbrido, mientras que en 2021 hay un total de 439, de los cuales 68 son eléctricos de batería, 341 eléctricos híbridos, 27 eléctricos enchufables y 3 eléctricos de autonomía extendida. Es importante señalar que el aumento se va produciendo año a año, en 2016 había 18 vehículos híbridos al año siguiente subió hasta los 60. En 2018 se decidió aumentar las bonificaciones y el número de vehículos se duplicó, llegando a los 125, 221 en 2019 y 317 en 2020. Hay que subrayar que a pesar de las dificultades del último año con la crisis provocada por la Covid ha aumentado en un 38.49 % los vehículos híbridos en Alcoy.
«Podemos decir que somos una de las ciudades con más puntos de carga eléctrica por habitante. Para nuestro Gobierno la sostenibilidad es un elemento clave, trabajamos por la transición ecológica de forma transversal desde todas las concejalías porque es un objetivo común. Desde que se instalaron los primeros puntos de recarga hasta la actualidad, la tecnología ha evolucionado y ahora las personas usuarias, que también han aumentado notablemente, tendrán un mejor servicio. Nosotros seguiremos trabajando para mejorar la sostenibilidad, porque no solo mejoramos nuestra calidad de vida, también pensamos en el Alcoy del mañana», ha destacado el concejal de Obras y Movilidad Sostenible, Jordi Martínez.