Este año la Sociedad Unión Musical de Crevillent cumple noventa años de historia, nueve décadas a lo largo de las cuales la música de banda no ha dejado de sonar. A día de hoy, la sociedad, integrada por más de ochenta músicos, se ha convertido en un pilar fundamental en la actividad cultural del municipio. El próximo 17 de noviembre acogerán a diez nuevos miembros en su tradicional pasacalles de Santa Cecilia, patrona de los músicos.
Décadas de historia
La existencia de bandas de música en Crevillent se remonta a 1860, época en la que se tiene constancia de la presencia de un espíritu musical en el municipio. Cuarenta años más tarde se constituyeron dos bandas, la Primitiva y la Filarmónica, que pasarían a fusionar sus acordes en 1929, bajo el nombre de la actual Sociedad Unión Musical de Crevillent (SUM), con ochenta músicos en plantilla.
Los años posteriores fueron tiempos convulsos en España y también afectaron a la agrupación, reduciendo a la mitad dicha cifra. “En esa coyuntura, la actividad de la banda, o al menos las noticias que tenemos de la época, fue intermitente, combinando periodos de silencio con las tradicionales actuaciones en localidades cercanas, así como en el propio Crevillent” señala María Dolores Mas Mas, actual presidenta de la sociedad musical.
Cambio de aires
Desde hace tres años, María Dolores Mas Mas ostenta la presidencia de la agrupación. “Motivación, lo que se dice motivación, para ostentar el cargo no tenía. El anterior presidente, Julián Mas Talavera, llevaba ya catorce años en el mismo, hecho notablemente admirable, ya que es un cargo que requiere trabajo y dedicar mucho tiempo de tu vida privada y tiempo libre a engranar la maquinaria. Al anunciar que dejaba el cargo personas afines a la sociedad nos decidimos a presentar candidatura. Después de las elecciones y ser electos, sigo aquí” sostiene.
Manuel Mondéjar Criado ha dado un salto cualitativo a la agrupación
Salto cualitativo
Reconocida con la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la Sociedad Unión Musical de Crevillent es un recurso cultural inestimable para la ciudad. “Como dice el compositor y director José Rafael Vilaplana, «las bandas de música han sido el germen de la vida cultural de los núcleos de población». No sólo permiten crecer musicalmente a muchos niños y niñas, a través de un lenguaje universalmente válido, sino que les permite expresarse a través del mismo” relata.
Desde hace diez años, Manuel Mondéjar Criado ostenta la dirección musical de la formación, quien “gracias a su profesionalidad, trabajo y saber hacer”, ha hecho que la banda diera un gran salto cualitativo a nivel musical y artístico. “Con él hemos llevado a cabo proyectos que, para nosotros, eran impensables. Sin ir más lejos, poder organizar un curso de dirección musical y con figuras de primera fila en el mundo bandístico como son José Rafael Pascual Vilaplana o el compositor Johan de Meij” sostiene la presidenta de la formación.
«La agrupación ha llevado el nombre de la ciudad por muchos puntos de España y el extranjero. Este verano estuvimos tocando en Disneyland París» M. D. Mas (presidenta)
Soporte económico
Componente imprescindible de las representaciones religiosas folklóricas y culturales del municipio, no se entiende la Semana Santa sin ‘El Septenario a la Virgen de los Dolores’ o sin el ‘Himno a la Festa’ en Moros y Cristianos interpretado por la banda crevillentina.
En el plano internacional, los más de ochenta músicos que integran la agrupación han llevado el nombre de la ciudad por otros países, “recientemente, este verano estuvimos tocando en Disneyland París en uno de sus desfiles, experiencia muy emocionante para todos los músicos, grandes y mayores. Años atrás, se celebró una gira por el centro de Europa, así como a nivel nacional en Madrid, Cataluña o Burgos, entre otros destinos”.
Para ello, cuentan con el apoyo económico del Ayuntamiento de Crevillent, con quienes han firmado recientemente un convenio de colaboración que supera los cincuenta mil euros para seguir fomentando actividades musicales.
«Queremos hacer que Crevillent se sienta orgulloso de la banda y de los músicos que tiene» M. D. Mas (presidenta)
Seguir trabajando
Tras nueve décadas de experiencias, se han propuesto “intentar mejorar y crecer más a nivel banda, consiguiendo ser considerados un pilar cultural fundamental en el pueblo, que a veces cuesta mucho y, sobre todo, hacer que Crevillent se sienta orgulloso de la banda y de los músicos que tiene. No sólo somos un pueblo que sabe cantar y que tiene grandes cantantes, sino que tenemos también unos grandes instrumentistas que muchas veces quedan en la sombra” defiende María Dolores Mas.
Para ello, están trabajando en nuevos proyectos que saldrán a la luz próximamente, tras la realización del concierto de clausura del próximo doce de enero.
Próximos conciertos
17 de noviembre: Pasacalles por la localidad para acoger a nuevos músicos.
24 de noviembre: Concierto de Santa Cecilia.
12 de enero: Concierto de clausura del noventa aniversario.