El empleo ha sido durante los últimos años la asignatura pendiente de todo el escenario político de nuestro país. Es evidente que, tras la crisis económica, el sector laboral se vio altamente afectado y por ende la población activa.
El aumento de desempleados fue aumentando considerablemente, y los jóvenes que habían terminado recientemente sus estudios se veían resignados a no poder desempeñar las labores para las que se habían formado.
Afortunadamente, la situación se ha ido revirtiendo poco a poco y comenzamos a vislumbrar aquellos icónicos brotes verdes de los que tanto se hablaron al inicio de la crisis. Programas europeos como el EMCUJU, y acciones acertadas en el apartado político, han provocado que la situación de, al menos una parte de la población, sea algo más halagüeña.
Empleo Público
Elda ha sido una de las localidades que ha sabido reconstruirse a raíz de los problemas acaecidos por el aumento de desempleados. Si bien es cierto que la cifra no se ha reducido hasta mínimos, la sensación desde el equipo de Gobierno eldense es que se está encaminando la situación hacia resultados beneficiosos.
Hace un año se desvelaba que, en tan solo dos años, el ayuntamiento de Elda había impulsado la creación de casi 300 empleos. Para entonces ya se trataba de un síntoma muy positivo. Un año después, en diciembre de 2018, se anunció que de cara al año 2019 el consistorio eldense aprobó la mayor oferta de empleo público de los últimos años.
José Antonio Amat, concejal del área de los Recursos Humanos del ayuntamiento de Elda, ha destacado la importancia que este anuncio tiene para la alcaldía, dado que a nivel interno “permitirá dotar de los recursos humanos necesarios a algunos departamentos que ahora mismo tienen carencias considerables”. De este modo, hablamos de una medida que acaba satisfaciendo a ambas partes.
Acabar con la interinidad es uno de los grandes objetivos del Ayuntamiento
Lucha contra la interinidad
Con esta oferta de empleo, Amat también destaca que uno de los objetivos principales que se busca con su implantación es el de conseguir acabar con la interinidad. En palabras del edil, ésta “es la única manera de conseguir un empleo público estable y de calidad”.
El concejal de Recursos Humanos también aclara que el hecho de que esta oferta de empleo público ascienda cada año “no es una cuestión que dependa exclusivamente de las Administraciones Locales”, y que finalmente, este tipo de decisiones, acaban supeditadas a “controles financieros rigurosos que impiden tomar decisiones económicas en materia de contratación”.
El empleo público no es el único frente abierto por parte del ayuntamiento de Elda, de hecho también se está trabajando en ofertar una serie de cursos de formación para que “los parados de larga duración, los jóvenes y las personas en riesgo de exclusión social puedan mejorar sus capacidades y tengan más opciones de conseguir un trabajo”, según afirma el propio José Antonio Amat.
Se están trabajando en la implantación de diversos cursos para desempleados
Programa EMCUJU
Precisamente los más jóvenes son los que durante dos años consecutivos han podido disfrutar de la ayuda que mencionábamos al inicio: el programa EMCUJU. Un plan por el cual se destinan unos fondos europeos, avalados por el Plan Avalem Joves de la Generalitat Valenciana, y que tienen como fin el dotar de empleo público durante un año a jóvenes formados y menores de 30 años.
En 2017 la cantidad de puestos que se ofertaron fueron 52, y tan solo un año después la cifra de plazas aumentó hasta 88, siendo 1.484.550 euros la cifra dotada al ayuntamiento de Elda por parte de la Generalitat.
«La vocación del Ayuntamiento de Elda es facilitar la inserción laboral de los jóvenes y darles una oportunidad» J. A. Amat
Sobre la posibilidad de que esta oferta de empleo para los jóvenes se dé también en el 2019, José Antonio Amat advierte que “dependerá de si hay fondos de la Unión Europa y se mantiene en vigor el Programa Avalem Joves por parte de la Generalitat Valenciana”. A su vez afirma que si estos dos condicionantes se dan, “la vocación del ayuntamiento de Elda es facilitar la inserción laboral de los jóvenes y darles una oportunidad”.
Empleo juvenil
El concejal de Recursos Humanos afirma que la predisposición del consistorio eldense, de cara a este programa, es el pensamiento de que este tipo de oportunidades laborales “son una buena herramienta para fomentar el empleo juvenil” y, además, Amat añade que esta primera toma de contacto laboral prepara a los jóvenes “a situaciones similares a las que se encontrarían en cualquier puesto de trabajo”.
El empleo, o por consiguiente la falta del mismo, es sin lugar a dudas uno de los temas que más preocupación generan entre la sociedad y lo cierto es que no es para menos. Al fin y al cabo poseer un empleo acaba siendo el punto de partida indispensable en la vida de cada uno.
Las situaciones del pasado no han sido positivas en absoluto, pero con el paso de los años hemos podido encontrar situaciones algo más halagüeñas, que provocan que poco a poco podamos recuperar aquel pensamiento de ‘quiero y puedo trabajar’.