Entrevista > Ignacio Soler / Presidente del GALP Bahía de Santa Pola
Desde hace muchos años el Ayuntamiento de Santa Pola ha sido poseedor, en régimen de concesión administrativa, de los puestos de la lonja de pescado. Por ellos siempre ha cobrado un canon a los comerciantes que lo explotaban y ha permanecido como intermediario en este negocio. Recientemente, ha salido a la luz una ley de 2014 que prohíbe las concesiones a terceros.
Esta ley también afecta a un proyecto recién presentado para las subvenciones europeas que se esperan en el Grupo de Acción Local de Pesca (GALP). Se pretende renovar los puestos de la lonja, y ha sido el Ayuntamiento el que ha realizado y presentado este proyecto mientras aún creían que disponían de este terreno en concesión. Al no ser así, hablamos con Ignacio Soler, presidente de GALP Bahía de Santa Pola y concejal del Ayuntamiento, para que nos cuente qué va a ocurrir.
¿Cómo ha funcionado hasta ahora la concesión de los puestos de pescado de la lonja?
El Ayuntamiento siempre ha tenido que pedir permiso al puerto para llevar a cabo la explotación de los puestos de la lonja de Santa Pola, porque están en su terreno. Desde hace muchos años el Ayuntamiento ha sido titular de esta concesión y cada tres años era renovada, porque la ley establecía plazos máximos de tres años.
Todo ha estado en regla hasta que apareció esta ley de la que nadie se enteró. Ni puertos, ni comerciantes, ni Ayuntamiento estábamos al tanto de esto.
¿Qué dice esta ley?
La Ley 2/2014 de puertos de la Generalitat dice que las autorizaciones para la ocupación del dominio público portuario se otorgarán a título de precario con carácter personal intransferible. Nosotros no explotamos los puestos de pescado, nosotros lo que hacemos es cobrar un canon a los señores que lo explotan, desde el inicio de esta actividad.
«La mejor opción es que los comerciantes se asocien y, junto con la Cofradía, soliciten la concesión administrativa de los puestos de la lonja»
La historia está en el artículo 39 de la ley, explotación y gestión de las concesiones. Dice en el punto dos: las prestaciones establecidas como principales en el título concesional, no podrán ser objeto de contrato entre el concesionario y terceros. Y esa es la figura que representamos.
En resumen, lo que te están diciendo es que el Ayuntamiento no puede pedir la concesión administrativa; que la tiene que pedir quien hace la explotación de esa concesión, en este caso los comerciantes o la misma Cofradía de Pescadores.
¿Qué ocurrió en la última renovación para que nadie se diese cuenta?
La última renovación que tiene constancia es la que se hizo el 6 de marzo de 2012 y, antes de que tocara renovar otra vez en 2015, salió esta nueva Ley 2/2014 de puertos de la Generalitat.
«Le correspondía al anterior gobierno hacer los cambios pertinentes que establece la ley»
En esa época estaba el anterior gobierno al que le correspondía solicitar la renovación el 6 de marzo de 2015, pero nadie sabe qué paso, no se hizo nada y cuando entramos a gobernar no éramos conocedores de esta ley.
¿Cómo han descubierto recientemente la existencia de esa ley?
Todo esto se destapa porque el edificio donde tiene la Cofradía de Pescadores su pescadería, se va a reformar. Como ya sabéis éste era uno de los proyectos que la Cofradía ha presentado para las subvenciones del GALP.
«La Cofradía de Pescadores nos solicitó dos puestos cerrados de la lonja y ahí nos topamos con esta desconocida ley»
Llega un día que la Cofradía solicita al Ayuntamiento dos de los puestos de venta de pescado que están cerrados en la lonja. Entonces vamos a mirar la concesión y nos encontramos con todo. Los técnicos nos dicen que no se puede hacer porque si lo hacemos incumplimos la ley 2/2014.
¿Quién se supone que se va a hacer cargo de la concesión ahora?
Tenemos pendiente ahora una reunión con los señores concesionarios para que ellos se reúnan y se erijan en una asociación. De esta forma podrían pedir la autorización ellos directamente. Nuestra propuesta es que la solicitud de concesión la tramiten conjuntamente Cofradía y esta posible asociación de vendedores de pescado.
De esta forma la autorización sería nominal para los concesionarios y ya no habrá intermediarios como era la figura del Ayuntamiento.
Uno de los proyectos presentados por el Ayuntamiento para acogerse a las subvenciones públicas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) era la renovación de los puestos de la lonja. ¿Qué va a ocurrir con este proyecto?
De momento Consellería tiene que contestar al respecto de qué proyectos son merecedores de acogerse a la subvención. Y después, existe un periodo de subsanación de anomalías o falta de documentos. Entonces ya Consellería nos dirá que en este proyecto nos falta la autorización del puerto.
Si Consellería la pide y estos comerciantes o la Cofradía tienen ya la concesión, no habrá ningún problema. El Ayuntamiento les cede el proyecto a ellos para que lo puedan desarrollar. Están todos los planos y figura en él cómo tiene que ser todo, ya está revisado. Ahora se tienen que encargar los titulares de la concesión de que el proyecto se lleve a cabo.