Entrevista > Fernando Gómez / Concejal de Mantenimiento (Elda, 5-mayo-1979)
Más de 16.000 árboles de numerosas especies, parques y jardines en todas las zonas de la ciudad, un jardín-bosque en el cauce del Vinalopó al estilo de muchas ciudades Europeas, jardines recónditos de gran belleza… y aun así el eldense tiene la percepción de que en Elda no hay lugares agradables para pasear.
A ello ha contribuido el histórico abandono municipal de esta parcela, así como grandes dosis de incivismo. Para intentar acabar con esa imagen, y que Elda tenga el esplendor paisajístico-ambiental que le corresponde, se ha puesto ya a trabajar la empresa que se va a encargar del mantenimiento de las zonas verdes eldenses durante los próximos seis años.
Una ambiciosa, pero necesaria, contrata. El Concejal de Mantenimiento, Fernando Gómez, ya se muestra aliviado una vez que han comenzado los primeros trabajos en los núcleos ajardinados de Elda. Así lo detalla a AQUÍ en Elda.
«Cuando se notará realmente el cambio será a partir del primer año de mantenimiento»
Dos meses, aproximadamente, del inicio de la nueva contrata de mantenimiento de parques y jardines y la pregunta es clara: ¿En qué ha cambiado la imagen de las zonas verdes eldenses?
Cuando se notará realmente será a partir del primer año de mantenimiento. Hay que revertir una situación histórica que, aunque los empleados municipales han hecho todo lo posible, era insuficiente y los jardines se han ido debilitando.
Ahora va a ir poco a poco esa rehabilitación ya que son seres vivos y necesitan un tiempo. A ello hay que añadir que en muchos espacios falta riego. Eso sí, se nota que en los espacios verdes todos los días pasan empleados y el césped está segado y hay más limpieza. En breve va a comenzar una poda general y eso se va a notar también.
¿Qué le han dicho los encargados de la concesionaria respecto a cómo se han encontrado los jardines de Elda?
Se han encontrado una jardinería a falta de cuidado. Una frase que me dijo el encargado de la empresa es que cuando llegó a Elda de visita le dieron ganas de salir corriendo al ver el primer jardín.
La OMS entiende que Elda supera la media saludable de zona verde por habitante
Ello contrasta con que Elda es una de las ciudades de la provincia de Alicante con más zonas verdes, aunque al ciudadano le cueste creerlo y tenga una percepción contraria…
Cada uno ve el jardín de su casa, y luego también ocurre que en Elda no valoramos lo que tenemos y salimos por ahí y alabamos lo de fuera sin conocer lo que tenemos aquí. Yo mismo desconocía muchos lugares y jardines eldenses. Tenemos tanto que cuesta conocerlo todo. Es posible que nos falte un parque o jardín de referencia, plaza Castelar aparte, eso es la característica de la ciudad.
Tenemos más de 16.000 árboles de numerosas especies, con lo que ello conlleva de plagas, cuidados, etc. Tenemos, que se dice pronto, 40 zonas de juegos infantiles con más de 8.000 metros cuadrados de caucho. Mantener y reponer el caucho es laborioso y caro. En breve vamos a acometer una inversión de 200.000 euros en reponer juegos infantiles.
Por poner un ejemplo, la famosa Tela de Araña del Parque Cocoliche nos va a costar la friolera de 40.000 euros cambiarla, ya que está bastante deteriorada.
¿Va a colmar esta contrata de mantenimiento de parques y jardines las expectativas municipales y ciudadanas de ver en condiciones las zonas verdes?
Siempre es mejorable. Lo ideal sería un jardinero por árbol, pero eso es imposible. Aquí entran muchos factores a la hora de redactar un pliego de condiciones más completo. Yo, particularmente, estoy muy satisfecho con esta contrata, ya que anteriormente no había nada parecido. Ahora tendremos cubiertos los próximos seis años y ello da una tranquilidad incluso de planificación a largo plazo.
No hemos buscado el rendimiento electoral. Con ese presupuesto (800.00 euros/año) podríamos haber hecho un parque o jardín espectacular, pero después mantenerlo ¿qué?
«El incivismo incide en el estado de conservación de parques y jardines»
¿Y qué ocurre con los baños públicos de los parques eldenses que están la mayoría cerrados?
El tener jardines abiertos es muy bueno si la gente fuera cívica, pero por desgracia hay mucho incivismo. Mantenerlos en buen estado es más fácil si el parque está cerrado. El anterior equipo de Gobierno tendió a abrir los parques y, por ejemplo, en la plaza Castelar hemos reparado ya en numerosas ocasiones los grifos, lavabos, etc. Los reparamos y al poco vuelven a estar igual.
¿Y por qué no se arbitran medidas de vigilancia en esos lugares?
Lo hemos estado valorando y seguimos en ello. Existe el tema legal sobre quien tiene potestad para estar en un jardín. Existe la figura del conserje, pero para ello el parque ha de estar cerrado y con algún edificio público en su interior. Viendo reglamentación al respecto así lo entiendo yo. Pero estamos en ello y tenemos intención de solventarlo, aunque la ciudadanía ha de ser consciente de cuidar lo suyo. Me da envidia cuando viajo a otros lugares y veo como está todo de bien cuidado.
Por ejemplo, el riego por aspersión lo rompen en innumerables ocasiones y nos toca reponerlo. Espero que ahora con la nueva contrata todas esas cosas se puedan ir controlando ya que vamos a cerrar por la noche todos los parques que sea posible.
Y los quioscos, bares y cafeterías de los parques que, excepto el de la plaza Castelar, todos están en desuso… ¿qué previsión hay al respecto?
Hemos trasladado esa solicitud desde la concejalía de Mantenimiento a la de Patrimonio, pero no es sencillo. Muchos de los que salieron a subasta se quedaron desiertos y hay que buscar otras fórmulas. En otros casos el pliego es más complejo, ya que habría que hacer obras de adecuación y ello conllevaría mayor presupuesto.
Uno de mis sueños es volver a poner en funcionamiento el bar y los baños públicos del Parque de la Concordia-Adolfo Suárez. Ello le daría mucha vida a ese lugar de la ciudad. Pero todo ello supone mucho trabajo administrativo que ya estamos viendo cómo realizarlo.