El equipo de investigación de genética humana de la Universidad de Alicante (UA) ha logrado su objetivo, recaudar fondos para llevar a cabo una investigación sobre el cáncer cerebral, que pretende unificar, en un solo proyecto, el estudio de genes que causan enfermedades raras y la investigación del cáncer.
Parten de la idea, de la cual ya existen evidencias experimentales, de que un mal funcionamiento de determinados genes causantes de distrofias neuromusculares congénitas (las cuales son enfermedades minoritarias que afectan al cerebro, el músculo y la retina), podría desencadenar en personas adultas el desarrollo de tumores cerebrales.
Se sabe muy poco sobre los mecanismos por los cuales se originan y cómo avanzan, por lo que creen que el estudio de estos genes en los tumores cerebrales podría arrojar luz sobre dichos procesos.
El doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Genética Humana de la UA, José Martín Nieto, dirige la investigación.
¿En qué va a consistir la investigación?
Existe una gran proporción de pacientes en los cuales no se detectan anomalías genéticas heredadas, por lo que resulta evidente que es preciso encontrar nuevos genes y proteínas involucrados.
Estudiando alteraciones en estas moléculas en los tumores en comparación con tejido cerebral normal, podríamos obtener información tanto sobre cuál es su función en condiciones de salud, como sobre por qué su disfunción conduce al desarrollo y progresión del cáncer cerebral.
¿Cuándo esperan conclusiones?
Es esperable que vayamos obteniendo resultados y conclusiones durante todo el año de duración del proyecto, e incluso que sigamos desarrollándolo pasado este período.
Lo que es difícil es precisar cuándo reuniremos un conjunto de resultados y conclusiones que constituyan una buena publicación en una revista médica internacional de reconocido prestigio. Posiblemente a finales de 2019. No obstante, tenemos ya resultados de investigaciones relacionadas obtenidos en el Hospital General de Elche con nuestra colaboración, que pensamos enviar a publicar durante este año.
«La baja supervivencia se debe a la no existencia de tratamientos eficaces, atribuible en una buena parte a no disponer de herramientas moleculares»
¿Qué datos existen en la actualidad en cuanto a este tipo de tumores?
En España, y Alicante es una provincia representativa, los tumores cerebrales representan 3.500 nuevos casos diagnosticados cada año. Aproximadamente dos de cada tres de estos casos se dan en varones.
Hay que resaltar que cuando estos tumores se hallan en estado avanzado, lo cual ocurre en un 70% de los pacientes, conllevan una mortalidad muy elevada. Así, en el caso de los gliomas de grado IV (glioblastoma multiforme o GBM) solo un 3% de los pacientes sobrevive a los 5 años tras el diagnóstico.
Esta baja supervivencia se debe a la no existencia de tratamientos eficaces, lo cual es atribuible, en buena parte, a la no disponibilidad de herramientas moleculares adecuadas para una óptima clasificación de los tumores y su manejo clínico, como recomienda la OMS.
¿Por qué piensan que genes causantes de enfermedades raras podrían estar implicados en el cáncer cerebral?
Queremos investigar, en tumores cerebrales avanzados, los genes y proteínas asociados a distrofias neuromusculares congénitas, porque existen cada vez más evidencias experimentales de nuestro grupo, y de equipos de investigación de otros países, de que estos genes podrían ejercer desde el núcleo de las células del cerebro un papel regulador de la división celular.
También existen datos de que estas proteínas están alteradas en sus niveles (nº de moléculas por célula o dentro del núcleo) y en su funcionamiento en dichos tumores. No sabemos si estos fenómenos son causa o consecuencia del desarrollo del cáncer cerebral, y por ello pretendemos investigarlos. Pensamos que si dichas proteínas fallan no desempeñarían adecuadamente su papel controlador en el cerebro y otros tejidos, facilitando la aparición de un tumor y/o el avance de su crecimiento.
«La ciencia es cosa de todos, y numerosos proyectos si no los financiamos nosotros, haciendo cada uno su aportación personal, nunca se llevarán a cabo”
¿Se va a poder realizar este proyecto gracias a la solidaridad de algunos ciudadanos?
Sí. Gracias a la solidaridad y generosidad de todos los donantes, que han colaborado aportando fondos de su propio bolsillo, hemos podido recaudar a través de la plataforma Precipita de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) la cifra de 9.260 euros.
Esto ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding (micromecenazgo o colecta, para entendernos) que se ha venido desarrollando durante tres meses, entre octubre y diciembre de 2018. Con estos fondos vamos a poder realizar buena parte de las investigaciones que hemos propuesto en nuestro proyecto.
Desde aquí quisiera dar las gracias a todas las personas que, de forma altruista, han hecho su aportación, cada una de ellas en la medida de sus posibilidades.
¿No sería más lógico que en una investigación tan importante fuera el Estado quien hiciera esta aportación que para el Ministerio de Sanidad sería insignificante?
Por supuesto que sería lógico, pero la realidad es que no es así. Los fondos públicos destinados a investigación, en biomedicina en general y en el cáncer en particular, son muy insuficientes.
Por ello, la investigación que se lleva a cabo sobre el cáncer en España la financia en buena parte la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la cual funciona fundamentalmente con donaciones personales. Es triste, pero es así.
«Si se duplicaran los fondos disponibles para la investigación del cáncer pasarían del 53% actual al 70% los casos de supervivencia»
¿Cuándo podrá ser una realidad que las terapias y los tratamientos contra el cáncer no sean tan dolorosos y duros para los pacientes?
Pues depende en buena parte no solo de nuestros gobernantes, sino de nosotros.
Actualmente sobreviven un 53% de las personas a las que se les diagnostica un cáncer. Si se duplicaran los fondos disponibles para la investigación, dicha supervivencia se elevaría al 70%. Hace falta, evidentemente, no solo que los tratamientos no sean tan dolorosos y duros para los pacientes, sino desarrollar nuevas terapias para tumores hoy día incurables.
Si queremos que el cáncer no afecte a la calidad de vida de los pacientes o los lleve a la muerte, solo hay dos formas de combatirlo: investigación y ensayos clínicos. Otro tipo de actividades, siento decirlo, son fútiles.
«Tristemente la mayoría de los proyectos se quedan en la mente de un investigador, en un cajón o en un ordenador sin cristalizar en resultados»
¿Qué puede aportar el ciudadano?
Tanto la investigación como los ensayos clínicos, sin entrar en los tratamientos, son muy caros. Por ello, me gustaría que todo el mundo se mentalizara en España, al igual que ocurre en los países anglosajones, de que la ciencia es cosa de todos, y que numerosos proyectos si no los financiamos nosotros, haciendo cada uno su aportación personal, nunca se llevarán a cabo.
La mayoría de los proyectos, tristemente, se quedan en la mente de un investigador, en un cajón o en un ordenador sin cristalizar en resultados. Y quién sabe cuántos de ellos hubieran proporcionado pistas para desarrollar en un futuro próximo terapias contra determinados tipos de cáncer.
Debemos dejar de pensar en que la investigación debe hacerse en otros países y que debe financiarla en su totalidad nuestro Gobierno, porque ambas creencias son erróneas y no responden a la realidad. Además, los tumores que padecemos en España son a nivel molecular muy distintos a los que pueden existir en otros países de Europa o en Estados Unidos, por lo que, o los investigamos nosotros, o no lo hará nadie.