Estaba programada desde noviembre, y se fijó para el 11 de febrero en el Pabellón José Antonio Alemañ. El equipo de gobierno lo anunció como algo histórico. “Es la primera vez que se ha convocado una Asamblea de Consejos Locales, no solo en Gran Alacant, sino en toda la historia de Santa Pola. Nuestra voluntad siempre ha sido la de acercar el gobierno local a la ciudadanía” nos indica Samuel Ortiz, concejal de Participación Ciudadana, en declaraciones a AQUÍ en Santa Pola.
Sin embargo, hemos contactado también con dos de los vecinos presentes, quienes creen que el encuentro se trató más de una cuestión de apariencia que de voluntad real por escuchar a los ciudadanos. “Fue básicamente un acto electoralista, se nota que estamos ya casi en campaña. Han estado cuatro años sin venir y ahora de repente montaron esto para hacerse la foto” afirma Omar Naal, miembro de la Plataforma de Afectados por la Urbanización Panorama.
Urbanización Panorama
Los vecinos de esta urbanización llevan años reclamando que el Ayuntamiento asuma la gestión de ocho calles colindantes, de su mantenimiento y los servicios públicos correspondientes.
Resulta que en el año 2000 el Consistorio disolvió la gestora pública de Panorama que hasta entonces gestionaba 14 calles, pero solo se responsabilizó de seis. Las otras ocho vías restantes han quedado desde entonces en un limbo legal, y su estado actual está bastante descuidado. Hace cuatro años los vecinos sufrieron incluso un intento de estafa, según nos cuentan, por parte de un administrador de fincas que se comprometió fraudulentamente a encargarse de estos servicios.
“Cuando escuchan la palabra ‘Panorama’ solo saben echar balones fuera, consideran que eso es problema nuestro. En la asamblea, como se vieron acorralados ante el público, nos remitieron a hablarlo en privado. Luego no acaba en nada” se lamenta Omar Naal.
Poca asistencia
Álex Heredia, vecino de la urbanización ‘Monte y Mar’, tampoco acabó muy satisfecho de la reunión. “Gran Alacant lleva con los mismos problemas desde hace 40 años. Tenemos calles sin asfalto ni farolas. Solo hay un cartero. El centro de salud y la biblioteca son lo mismo. Llevan siglos prometiéndonos rotondas o puentes para mejorar los accesos, aceras por la nacional, etc.”.
El residente también define la asamblea como una pérdida de tiempo. “Básicamente a todo nos respondieron: ya veremos, eso es complicado o que se haría en la siguiente legislatura”.
Además, tampoco entiende la forma de organizar este evento. “Si de verdad quisieran hacer algo por Gran Alacant, habrían convocado una gran reunión un domingo en el polideportivo, no un lunes por la tarde. Tampoco anunciaron el acto, nadie se enteró y fue un total fracaso de asistencia”.
Aquí tenemos de nuevo versiones contradictorias. Según el concejal Ortiz acudieron “más de una veintena de personas al acto”. Por otro lado, los vecinos Álex y Omar apenas contaron “nueve o diez vecinos que fueran realmente de Gran Alacant, el resto eran políticos o asesores”.
Falta de información
Fuera como fuere, los vecinos piden más información para futuras convocatorias. “Nadie en Gran Alacant sabía de esta asamblea. Yo me enteré por casualidad por un amigo que lo vio en Facebook. Nuestra plataforma ni siquiera recibió una invitación oficial” se queja Omar Naal.
“Podían haber puesto carteles en el municipio para que la gente se enterara. En Gran Alacant somos 10.700 vecinos censados y llegamos a 50.000 en verano. Es evidente que nueve personas no es una muestra representativa de nuestro barrio” critica Heredia.
Aunque el concejal Samuel Ortiz defiende que la asamblea fue un éxito, también nos reconoce que falta más información en Gran Alacant. “Es difícil hacer cartelería allí porque desgraciadamente no hay apenas centros ni espacios cívicos. La gente tuvo la oportunidad de decirlo y comentarlo, y tuvimos un debate muy fructífero sobre lo qué se ha hecho y lo qué no” nos asegura.
Las carencias de Gran Alacant
En definitiva, más allá de si aquella asamblea fue más un acto de participación ciudadana o de mitin electoral, lo cierto es que los problemas en Gran Alacant persisten. El edil Samuel Ortiz lo reconoce, aunque argumenta que algunos tienen difícil solución.
“El pliego de limpieza es de 2006, y no contempla ni el baldeo diario. Nos pidieron muchas reivindicaciones legítimas, pero que están fuera del contrato. Nosotros estamos tratando de ampliarlo. Lo mismo ocurre con la falta de farolas o de servicio de basuras” nos apunta Ortiz.
Así mismo, nos recuerda que en esta legislatura se ha cumplido con una vieja reivindicación en materia escolar, pues se ha aprobado la construcción de un nuevo instituto y de un segundo colegio en el barrio.