El próximo 28 de abril celebramos elecciones autonómicas (coinciden el mismo día con las generales) en la Comunidad Valenciana. En la pasada legislatura el Consell ha estado comandado por la coalición PSOE-Compromís conocida como el ‘Govern del Botànic’. Ahora al menos seis partidos aspiran a lograr la presidencia de nuestra autonomía.
Entrevistamos a los números 1 de las listas electorales por la provincia de Alicante. Ellos son la consellera y abogada Ana Barceló (PSOE), el abogado José Císcar (PP), el jurista Rubén Martínez (candidato a la presidencia por Unides Podem), la ingeniera Aitana Mas (Compromís) y la politóloga María Quiles (Ciudadanos). También pretendíamos incluir a Ana Vega, candidata de Vox, pero su partido no ha querido participar en esta entrevista.
«Los del Botànic decían venir a rescatar personas y tenemos más listas de espera sanitarias y barracones que nunca» J. Císcar (PP)
¿Cuál es tu valoración general de esta legislatura y del Govern del Botànic?
Ana Barceló (PSOE) – Ha sido una legislatura de muchísima estabilidad, donde la Comunidad Valenciana ha recuperado la imagen que había perdido con los gobiernos del PP. Hemos transmitido honradez y honestidad, lo que nos ha permitido crecer a mejor ritmo pues hemos dado confianza a los inversores extranjeros y a la economía valenciana.
Aitana Mas (Compromís) – El gobierno del Botànic ha sido un ejemplo de entendimiento y cohesión. Dos fuerzas distintas en el ejecutivo más un tercero en el legislativo se han unido, y nunca antes habíamos tenido un gobierno tan plural y a la vez tan estable en la Comunidad Valenciana. Hemos aprobado los presupuestos todos los años en tiempo y forma, cosa que no ocurre en otras comunidades.
El balance es muy positivo a pesar del desastre que nos encontramos cuando llegamos. Durante la primera mitad hemos tenido que recomponer la estructura interna de la Generalitat. Luego ya empezaron a salir adelante todas las leyes y medidas previstas en el acuerdo del Botànic.
José Císcar (PP) – Una legislatura fallida. Su eslogan era el de ‘rescatamos personas’, pero si nos vamos a los datos tenemos la lista de espera más alta en dependencia que ha tenido la Comunidad Valenciana en su historia, más de 25.000 personas. Igual otro récord en las esperas para una intervención quirúrgica en nuestros hospitales, son más de 66.000. Los alumnos que estudian en barracones son 15.000, más que al inicio de la legislatura.
Es evidente que no se ha hecho política para las personas. En el último presupuesto aprobado por el PP en 2015 teníamos 18.000 millones de euros en ingresos. Ahora son 22.000 millones, han tenido 4.000 más pues han subido los impuestos y el estado ha enviado más dinero por la mejor situación económica de España. Sin embargo, no han mejorado nada los servicios básicos.
Rubén Martínez (UP) – Ha sido una legislatura de reparación. Tras décadas del gobierno de un PP corrupto que miró por intereses particulares y acabó con presidentes y consellers imputados o en la cárcel, el Botànic se encontró con una situación precaria con una deuda pública difícil de absorber y falta de garantías en los derechos sociales.
En estos cuatro años el Botànic ha enderezado el rumbo, se han hecho cosas buenas dentro del marco de lo posible. Ahora se hace una política más ética, transparente y pensando en la gente, no en los grupos de interés o lobbies.
María Quiles (C’s) – Una legislatura bastante perdida. Después de tantos años del PP teníamos cierta esperanza de cambio. Incluso nos decían que iban a salvar a las personas. Pero al final más bien se han salvado a sí mismos, aumentando los presupuestos en su propio personal de confianza, mientras hay más barracones en colegios y listas de espera en Sanidad. El balance es decepcionante.
«Nuestro modelo turístico ha creado demasiada precariedad laboral. Debemos recuperar nuestros ejes industriales» R. Martínez (UP)
¿Cuál es el problema principal o el cambio más urgente que precisa la Comunidad Valenciana?
Compromís – En un segundo Botànic debemos acotar el desempleo y continuar con las medidas sociales, lo que en Compromís llamamos ‘rescatar personas’. También consolidar la prevención contra la corrupción, que debería aplicarse sea cual sea el gobierno. Aunque los números económicos y de reindustralización han sido muy positivos en estos cuatro años, hay que consolidarlos.
PP – Un cambio de gobierno. Necesitamos a Isabel Bonig de presidenta, que además será la primera mujer en conseguirlo. Ella podrá aplicar las medidas para mejorar la Sanidad y la Educación. También bajaremos los impuestos, ahora se puede hacer porque tenemos más ingresos disponibles, y medidas para incentivar el empleo.
UP – Tenemos un problema importante de precariedad. Ya sea laboral, como los casos de las aparadoras en Elche o las mujeres que limpian en Benidorm; precariedad social, con unos 800.000 niños en riesgo de caer en la pobreza; e incluso precariedad ética, en el sentido de que necesitamos reivindicarnos como pueblo después del estigma de nuestros gobiernos corruptos. Además, debemos avanzar en el eje feminista y ecológico.
C’s – Necesitamos una política sensata y con visión de estado, en vez de políticas tan ideologizadas. Por ejemplo, el Govern no subvenciona determinadas zonas porque simplemente ahí no gobiernan alcaldes suyos, o se oponen siempre a los conciertos aunque puedan solucionar problemas en Sanidad o Educación. Precisamos de una política menos ideológica y más centrada en lograr el desarrollo de nuestra comunidad y provincia.
PSOE – La financiación autonómica. Estamos muy por debajo de la media en comparación al resto de las comunidades de España. Todos los expertos lo reconocen, y esto es imperioso y urgente para poder prestar unos servicios públicos de calidad. El presidente Pedro Sánchez ha anunciado hace poco un pacto por un nuevo modelo de financiación.
«La mayoría de gente se ha dado cuenta de que no hemos impuesto ninguna lengua» A. Mas (Compromís)
¿Crees que en la Comunidad Valenciana existe demasiado centralismo y la provincia de Alicante recibe menos inversiones de las que debería?
PP – Estoy totalmente convencido de ello. Los partidos de izquierda, que siempre se han quejado del centralismo de Madrid, ha sido llegar ellos a la Generalitat y practicarlo hacia las provincias de Alicante y Castellón. Afortunadamente los tribunales han echado para atrás sus decretos, que pretendían quitarle las competencias de Turismo y Deporte a la Diputación de Alicante y llevarlas a Valencia. Ahora tenemos más centralismo que nunca.
UP – La democracia debe ser local, y cualquier tipo de tendencia centralista hacia Valencia o Madrid la rompe. Yo soy muy municipalista porque quien conoce mejor las necesidades es la gente que vive en ese sitio. Hay lugares que han estado abandonados, como la Vega Baja o el norte de Castellón. En la Marina también tenemos unos déficits tremendos de transporte, sin tren para Denia o una autopista gratuita.
C’s – Totalmente. Yo lo conozco de primera mano porque he sido concejala de Almoradí muchos años, y la Vega Baja siempre somos ‘el sur del sur’ de la Comunidad Valenciana. Es ilógico que la quinta provincia más poblada de España esté tan olvidada. Por ejemplo, no entiendo que un aeropuerto con tanto tráfico aéreo no tenga más transporte público que el autobús, sin ninguna conexión ferroviaria con Alicante o Elche.
Se nota mucho la falta de inversiones. Necesitamos, en general, más protagonismo político de la provincia de Alicante a nivel autonómico y estatal.
PSOE – No creo que tenga que ver con el centralismo autonómico, sino con el peso específico que tiene la provincia de Alicante a nivel nacional. Somos la quinta provincia más poblada y tenemos un peso en el PIB español que debería ser reconocido por Madrid. Hay que redistribuir la inversión entre todas las comunidades en función también de la aportación que hacen al estado.
Compromís – Durante estos últimos cuatro años se ha mejorado muchísimo el centralismo que antes sí existía. Muchas de las políticas del Botànic, como no pagar el copago farmacéutico, la renta valenciana de inclusión o los programas Valent Jove para generar empleo, son medidas transversales que repercuten en las tres provincias. No hay que hablar tanto de inversiones, como una carretera, sino en medidas que realmente repercuten en mejorar la vida de los alicantinos.
Los consellers se han paseado por las calles o han protagonizado actos abiertos en los que cualquier ciudadano les podía preguntar. Ya no existe esa impresencia institucional que tenían las comarcas de Alicante.
«La mayoría de gente se ha dado cuenta de que no hemos impuesto ninguna lengua» A. Mas (Compromís)
¿Cuál es la mejor política lingüística en Educación que debería tener la Comunidad Valenciana?
UP – Somos una comunidad bilingüe. Hay lugares donde predomina el valenciano, que son los menos, y también otros donde predomina el castellano. Yo considero que esto es una riqueza y una ventaja. Los que manejamos dos lenguas tenemos mejores capacidades cognitivas.
Para algunos partidos es un elemento diferencial, pero yo creo que debe ser algo que nos una. Yo considero que una persona que vive en la Comunidad Valenciana tiene que aprender valenciano y castellano, conocerlas como sus lenguas madre y aprovecharse de las ventajas del bilingüismo.
C’s – En C’s apostamos por el pluringüismo. Si queremos que nuestros hijos sean competitivos en el mercado laboral internacional, tenemos que potenciar que aprendan inglés. El actual Botànic ha querido implantar el modelo catalán, creando un problema que nunca había existido en la Comunidad Valenciana.
Siempre habían coexistido las dos lenguas oficiales sin ningún problema; yo he mantenido conversaciones bilingües muy agradables con personas de la Marina Alta hablando en castellano y ellos en valenciano. Sin embargo, nuestro Govern ha intentado convertir la lengua en un arma política, y así solo se consigue que la gente se radicalice. Muchos en la Vega Baja han acabado de uñas contra el valenciano, y es un auténtica lástima porque también es nuestra lengua y deberíamos de amarla.
«Nuestras dos lenguas oficiales coexistían pacíficamente hasta que el Govern ha creado un problema donde no lo había» M. Quiles (C’s)
PSOE – En la política lingüística que hemos impulsado ahora prima un respeto absoluto a las dos lenguas cooficiales recogidas por el Estatuto de Autonomía. El castellano y valenciano están conviviendo sin ningún tipo de problema o dificultad, tendiendo a que cada vez se puedan abrir mayores ofertas a que se aprenda más el valenciano.
Compromís – La actual. Cuando se aprobó el decreto de plurilingüismo se creó una gran polémica, pero dos años después muy poca gente continúa con malestar. Los que en su día se quejaron, se han dado cuenta que no se ha impuesto ninguna lengua, porque parecía que éramos unos ogros que queríamos comernos a los niños. Son los centros los que deciden. Algunos partidos intentaron hacer ideología de la lengua y sembrar el odio entre los ciudadanos, cuando curiosamente PP y C’s defienden este mismo sistema en Cataluña.
Además ahora se está invirtiendo más en Educación. Las familias con estudiantes están gastándose 700 euros menos que en el curso 14-15.
PP – Apostamos por la libertad educativa. Lo más importante que tienen los padres son sus hijos. Ningún partido político ni administración debe decidir su Educación. Frente a la imposición del valenciano, incluso en zonas claramente castellano-parlantes como la Vega Baja, Elda, Villena o Alicante ciudad, vamos a poner todas las medidas necesarias para que los padres decidan el idioma vehicular de sus hijos. Tenemos dos lenguas cooficiales, hay que estudiarlas ambas y también el inglés, pero la lengua troncal debe ser decisión de las familias.
También queremos reponer todos los conciertos educativos eliminados por Compromís y PSOE, porque hay que respetar la demanda social y la voluntad de los padres que quieren educación concertada.
«Hemos invertido más en Sanidad, mejorado la atención primaria y sacado nuevas plazas para reducir la interinidad» A. Barceló (PSOE)
¿Cómo podríamos mejorar la Sanidad y acortar las listas de espera?
C’s – Hay tres opciones claras: Contratar más personal, construir más hospitales y aumentar conciertos. Somos una población bastante envejecida, y no es lógico es que estemos quitando conciertos que están funcionando y sin dotar plazas públicas. Nuestro trabajo es conseguir que los ciudadanos tengan una atención sanitaria lo más urgente y de más calidad posible, independientemente que sea en un centro público o concertado.
PSOE – Desde que en 2015 dirigimos la conselleria de Sanidad han cambiado muchas cosas. Entre otras, hemos aumentado el presupuesto en un 20 % y esto nos ha permitido invertir 385 millones de euros en infraestructuras que adolecían debilidades importantes. También hemos sacado una oferta de empleo público con 18.000 plazas, porque teníamos un 38 % de interinidad y ahora ya estamos en porcentajes aceptables.
Hemos apostado mucho por la atención primaria, que estaba bastante abandonada, añadiendo plazas e inversiones. El balance es positivo, aunque por supuesto que tenemos que seguir haciendo muchas cosas e invirtiendo más en infraestructuras, quirófanos, salas de reanimación, profesionales y especialistas. Todo ello redundará en que se reduzcan las esperas.
Compromís – Nosotros hemos incrementando muchísimo el presupuesto en Sanidad, y sería más si tuviéramos la financiación del gobierno central que nos corresponde. En la siguiente legislatura recuperaremos el Hospital de Denia. Además de las listas de espera, también debemos hacer esfuerzos por hacer más transparentes las bolsas de trabajo.
«Vamos a hacer una ley para blindar los plazos máximos de espera en Sanidad» J. Císcar (PP)
PP – En el momento en que gobernemos haremos una ley para blindar los tiempos máximos de las listas de espera. Habrá unos días tope, que serán muy prudenciales. Si algún paciente ve superar este tiempo, podrá irse a un hospital privado para que se le practique la intervención quirúrgica. La factura se abonará directamente por la Generalitat, y al paciente no le costará ni un solo euro.
UP – Tenemos que volver a un sistema público de Sanidad. En la provincia de Alicante todavía hay algún sistema privado terrible impuesto por una conselleria corrupta del PP como el Hospital de Denia. Un ejemplo claro de hacer negocio con la Sanidad. Si apostamos por lo público, aumentamos el número de médicos y mejoramos los mecanismos de atendimiento y los suministros que se manejan en atención básica, ayudaríamos a acabar con las listas de espera.
«El Distrito Digital de Alicante será un cambio revolucionario para impulsar nuestro sector industrial digital» A. Barceló (PSOE)
¿Nuestra economía sigue siendo demasiado dependiente del ‘Sol y playa’?
PSOE – Yo creo que no. Nuestra provincia tiene una industria muy potente. Además el proyecto del Distrito Digital en Alicante va a suponer un cambio revolucionario para impulsar definitivamente a la Comunidad Valenciana en el ámbito digital y las nuevas economías, lo que se extenderá por todo el territorio.
El sol y la playa nos vienen dados por nuestra propia naturaleza, y es cierto que generan una parte importante de nuestros recursos. Pero las industrias y agricultura alicantinas son muy competitivas y exportadoras también.
Compromís – Tenemos que recuperar el antiguo músculo industrial. Hemos impulsado varias ayudas industriales en este sentido. Hay que darle oxígeno a las PYMES, pero sin dejar de lado las grandes empresas. Todo esto también favorece la creación de empleo. No podemos centrarnos solo en el turismo aunque cada vez tengamos más días de sol, porque muchas veces este trabajo es muy precario.
PP – Es nuestra principal industria, la que más empleo genera y la que más aporta al PIB. No podemos prescindir del turismo del ‘Sol y playa’ e incluso creo que debemos estar muy orgullosos. Ahora sí, tenemos que complementarlo de una vez por todas con una oferta mejor de turismo cultural; somos una provincia muy rica en patrimonio. También tenemos condiciones para desarrollar mucho mejor nuestro turismo gastronómico y deportivo. Esto nos permitiría desestacionalizar más nuestros ingresos.
Hay que potenciar más la industria y la agricultura. En la provincia tenemos sectores tan potentes como el calzado, el mármol, el alimentario o el textil. Hay que darles más incentivos y rebajas fiscales a las empresas, hacer más atractiva la provincia para los inversores. Lo que no se puede permitir es expulsar proyectos importantes que generan puestos de trabajo, como este Govern hizo con el de IKEA en Alicante, Alcoinnova o Intu Mediterráneo en Paterna. Todos estos puestos de trabajo se han perdido.
UP – Sí. Históricamente siempre hemos sido una Comunidad pionera en núcleos industriales como Alcoy, Villena, Elche, Valencia o Castellón. Sin embargo en los últimos años hemos apostado más por un sector servicios, basado en un turismo no sostenible y con mucha precarización de camareros y otros puestos que ha sido muy contraproducente.
También hemos abandonado el campo durante décadas, cuando ha sido nuestra fuente primaria de riqueza durante siglos. Tenemos que repensar nuestro modelo económico para que sea más ecológico y sostenible, que pasa por medidas como establecer tasas turísticas en lugares saturados.
C’s – Ciertamente el turismo es nuestro principal potencial. Incluso con el cambio climático, el ‘sol y playa’ lo vamos a tener siempre. Yo creo que también deberíamos potenciar otras infraestructuras. Por ejemplo, el otro día estuve en Torrevieja y claramente deberíamos de invertir más en las zonas portuarias de la Comunidad.
El turismo es nuestro motor y deberíamos mejorar las comunicaciones. Si tuviéramos el tren del aeropuerto o el Corredor Mediterráneo no solo sería bueno para nuestro turismo, sino que conseguiríamos un mayor desarrollo industrial y no dependeríamos tanto de la estacionalidad, que es el principal problema que tiene nuestro modelo turístico.
«Con la apertura de À punt el pueblo valenciano ha recuperado un derecho que nunca debió perder» A. Mas (Compromís)
¿Cuál es tu valoración del primer año de emisiones de À punt?
Compromís – Es para estar moderadamente contentos. Se han hecho muchos esfuerzos, pero quizás falte una mayor difusión y volver a acostumbrar a los valencianos a que la sintonicen en sus hogares. Hemos devuelto un derecho que el pueblo valenciano nunca debería haber perdido, y menos de aquella forma. La gran diferencia con Canal 9 es que ésta debe ser una televisión plural donde caben todos los partidos políticos.
PP – No hay una correspondencia entre lo que se está gastando en esta televisión y sus pobres índices de audiencia. Nosotros estamos a favor de una televisión pública, pero en el momento en el que queden atendidas otras necesidades más prioritarias como las listas de espera sanitarias o los barracones en los colegios.
UP – Era necesaria, desde el cierre de Canal 9 no teníamos una televisión en valenciano. Es un instrumento de comunicación que se ocupa de nuestra cultura y temas de interés, algo que no hace ninguna otra cadena. Ahora bien, me gustaría que fuera todavía más democrática, transparente y con participación de todos los sectores de la sociedad. Debemos entenderla como una televisión de toda la Comunidad.
C’s – En Ciudadanos solemos llamarla más bien ‘Tele-Compromís’. Estoy muy a favor de una televisión autonómica, en la Vega Baja muchos niños aprendimos valenciano viendo Canal 9. Bien llevada, una cadena pública tiene una aportación cultural muy interesante.
El problema es cuando se usa como instrumento político, como ocurre con TV3 en Cataluña. Por desgracia, parece que es eso lo que quieren hacer con À punt. Hay que comprender que la pagamos todos, y yo he visto como vienen a la Vega Baja y se niegan a entrevistar a los agricultores en castellano aunque ellos se lo pidan con toda la educación del mundo. Lo están usando como otro instrumento de imposición y enfrentamiento.
PSOE – Es muy positivo que los valencianos puedan contar ahora con una televisión propia, dirigida tanto a los valenciano-parlantes como también al resto de la población. Siempre es importante incorporar la mayor pluralidad a los medios de comunicación.
«El nuevo Botànic tiene que estar liderado por Podemos» R. Martínez (UP)
¿Con que partidos pactarías un gobierno y cuáles no?
PP – Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada. Estamos abiertos a cualquier tipo de pacto siempre dentro de los límites constitucionales. Ahora mismo nuestro primer acuerdo es con los ciudadanos, pidiéndoles que confíen en el PP. Al día siguiente de las elecciones veremos posibles opciones.
Lo que se está viendo es que hay dos bloques en España. Las opciones para los ciudadanos están más claras que nunca. O es presidente Pablo Casado con los partidos que defendemos la unidad nacional o Pedro Sánchez con los que quieren romper el país. En la Comunidad Valenciana ocurre algo parecido, o es presidenta Isabel Bonig o habrá una especie de coalición de ‘sanchismo a la valenciana’ donde la cuota de Puigdemont y Torra la pone su sucursal Compromís, que nos prefieren catalanes de segunda antes que valencianos de primera.
UP – Podemos sale a ganar. Queremos pasar de esta legislatura de reparación a una nueva de transformación. Esto solo es posible reeditando el Botànic con PSOE y Compromís, pero esta vez liderado por Podemos. Con Ximo Puig a veces el Consell ha preferido votar con PP y C’s, como en el
tema de los expresidentes o de las Diputaciones. Al PSOE le cuesta olvidarse de la época del bipartidismo y aplicar políticas transformadoras.
C’s – Nosotros salimos a ganar elecciones y poder gobernar solos. De no ser así, pues siempre pactaremos con partidos demócratas que estén dispuestos a apoyar nuestros programas. Con gente que lleva postulados separatistas en sus programas, será más complicado.
PSOE – Yo no me planteo ningún escenario ahora. El resultado electoral ya colocará a cada uno en el espacio que le corresponda según la voluntad de los ciudadanos valencianos.
Compromís – Yo no contemplo otra opción que no sea un gobierno progresista. Tenemos el gran reto de formar un Botánico 2. Compromís no está especulando con que otras fuerzas puedan entrar en el gobierno, a diferencia de otros partidos progresistas.