Entrevista > José Jaime Sempere / Director de la Banda Unió Musical de Santa Pola
La Banda Unió Musical de Santa Pola se ha convertido en una de las principales instituciones culturales de la localidad. No en vano, es que ya llevan 41 años ‘dando la nota’. Su última gran actuación fue el pasado 26 de mayo, cuando se desplazaron a Alicante para tocar en el Auditorio Provincial.
José Jaime Sempere, profesor titular del Conservatorio Profesional de Alicante, es el cuarto director que ha tenido la banda en su trayectoria. Su apuesta personal es la de mezclar la clásica música bandística con todo tipo de géneros musicales y espectáculos para conectar con el mayor número de público posible.
«La Escuela de Música Mestre Alfosea es la cantera de la banda»
El año pasado la Unió Musical cumplió su 40 aniversario. ¿De dónde surgió esta idea?
En Santa Pola ya existía tradición de bandas de música desde el siglo XIX, pero se perdió con la Guerra Civil. Para recuperar esta afición, a iniciativa de Manuel Maruenda se creó la Unió Musical en 1978.
El primer director fue el maestro Antonio Espinosa. En sus inicios cubrían sobre todo actos religiosos como procesiones, y otros actos institucionales. La apertura de la Escuela de Música Mestre Alfosea en 1995 supuso un punto de inflexión. Aquí es donde se crea la cantera. Hoy en día la Unió Musical ya está formada por más de cincuenta músicos.
¿Los estudiantes pasan de la Escuela de Música directamente a la banda?
Sí, suelen entrar cuando acaban la Escuela o están cursando el último año. Normalmente están a un nivel de tercer o cuarto instrumento. La mayoría de nuestros actuales componentes son muy jóvenes.
La tendencia actual es que los estudiantes de la Escuela continúan sus estudios en los conservatorios de Alicante o Elche, lo cual incrementa el nivel de la agrupación. Yo tengo alumnos en mis clases del Conservatorio de Alicante que luego también me acompañan en la banda.
¿Santa Pola es una ciudad con tradición musical?
Quizás aquí no tenemos el arraigo musical de otras poblaciones cercanas. La proximidad con dos ciudades tan grandes como Alicante o Elche nos ha privado un poco de tener oferta cultural propia.
Aún así, hemos tenido músicos de muy buena calidad. Las dos figuras que más destacan son Manuel Quislant y José Alfonsea. El primero fue cofundador de la Sociedad Española de Autores junto a Ruperto Chapí, y el segundo tiene una obra bandística espléndida. Precisamente en nuestro último concierto en el ADDA de Alicante tocamos varias piezas de la obra de Alfosea, es un músico muy querido en esta provincia.
¿Tenéis muchos eventos a lo largo del año?
Participamos en todo tipo de actos en Santa Pola. Luego también salimos a otras poblaciones, normalmente para tocar en procesiones o desfiles de moros. Es especialmente motivador cuando vamos a grandes escenarios, como el ADDA, el Palau de Valencia o el Gran Teatro de Elche. Por supuesto también hacemos intercambios con otras agrupaciones vecinas.
«Disfrutamos mucho tocando en el Pregón de Fiestas, la Serenata a la Virgen y los desfiles de Moros»
Dentro de Santa Pola, ¿con qué evento disfrutáis más?
Es difícil decidirse porque tenemos una programación local muy extensa. Quizás el Pregón de Fiestas y la Serenata a la Virgen son dos actos muy entrañables que cuidamos y tratamos con mucho mimo por lo que representan en la localidad. También los desfiles de Moros del día 3 y del día 6.
¿Cuál dirías que es vuestra especialidad?
Que intentamos siempre llegar al máximo público posible. Para ello tenemos un repertorio bastante amplio. Desde transcripciones de obras sinfónicas, lírica, jazz, rock, pop… Lo cierto es que el repertorio propio para banda hoy en día se ha enriquecido mucho. Depende de las particularidades de cada acto, optamos por un género u otro.
Aún con nuestras limitaciones económicas, hemos podido montar espectáculos interesantes cuando hemos tenido apoyo para ello. El año pasado, por ejemplo, en algunos conciertos contamos con cuerpo de baile y solistas internacionales. Santa Pola tiene escenarios fantásticos al aire libre como el Castillo, el Palmeral o la Explanada de la Glorieta que nos permiten organizar actividades bastante multitudinarias en verano, con aforos de unas 1.000 personas.
Este concepto se aleja un poco del concierto tipo…
Sí, intentamos ir más allá del típico concierto de bandas en el que el público se sienta, aplaude y se va. A veces incluso con un trasfondo pedagógico, como cuando hace unos años ilustramos por medio de un espectáculo visual la conquista de Jaume I con actores nacionales. Buscamos ofrecer un contenido que no sea meramente musical. Es muy gratificante observar las reacciones del público cuando disfruta tanto con este producto.
«Nos falta un auditorio cubierto en Santa Pola. La Casa de la Cultura hace años que se quedó muy pequeña»
Ahora que entramos en una otra legislatura, ¿quieres pedirle algo al nuevo Ayuntamiento?
No creo que nadie se vaya a sorprender por esta respuesta, porque lo llevo solicitando desde hace años a todos los alcaldes con los que he coincidido (risas). Como ciudadano santapolero y persona involucrada en la cultura local, no entiendo que no tengamos un auditorio cubierto en condiciones.
En realidad sí disponemos de lugares al aire libre muy privilegiados para organizar conciertos en verano. El problema es que eso nos dura tres o cuatro meses. El resto del año solo disponemos de la Casa de la Cultura, y hace décadas que se ha quedado muy pequeña.
Santa Pola ha crecido mucho, y no podemos conformarnos con un lugar donde no caben ni 250 personas. Tenemos numerosas agrupaciones culturales, y es imposible programar un gran evento en estas condiciones. Al final tenemos que renunciar a cierta oferta cultural porque es inviable.