Dolores cuenta con una organización LGTBI (siglas que designan colectivamente a Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales) que ha realizado desde su nacimiento, hace dos años, numerosos actos y eventos por la diversidad sexual.
En su corta existencia se ha desmarcado de otras muchas organizaciones similares luchando contra cualquier tipo de discriminación, siendo ya un referente en la comarca en la lucha por los derechos de este colectivo.
Dolores Entiende nació en 2017 para apoyar al colectivo LGTBI por toda la comarca
La organización
Dolores Entiende empieza su andadura en octubre de 2017, pero llevaba en la cabeza de las personas que la componen mucho más tiempo. Entre sus componentes, existía el deseo de crear lazos entre las personas LGTBI de distintos pueblos de la Vega Baja. Por localidades no eran suficientes para tener la fuerza necesaria, y la agrupación nace para agrupar y apoyar a todos.
El equipo
Son una entidad de 23 socios y socias, del colectivo y de fuera de él, que colaboran aportando todo lo que sea necesario y que cuentan con el apoyo de otros tantos simpatizantes. Su trabajo se divide así en tres departamentos: instituciones y cultura, eventos y redes sociales.
Actuaciones
Dolores Entiende ha realizado diferentes eventos por la diversidad sexual y de género desde un punto de vista feminista y antirracista. Entre ellas, la difusión de manifiestos en contra de la LGTBIfobia en los días señalados y publicaciones en cuatro idiomas, para una mayor accesibilidad, mesas redondas sobre la despatologización de las identidades trans y relatos en primera persona de experiencias bajo el franquismo.
También ha facilitado puestos de información para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y ha promocionado las donaciones por el día mundial de la lucha contra el SIDA.
El día del ‘Orgullo’ de Dolores tiene actividades para niños, mayores, jóvenes o heterosexuales
El ‘Orgullo’ en Dolores
En las celebraciones por el día del ‘Orgullo’ de esta localidad no solo caben los desfiles sino que, además, realizan actividades lúdicas para los niños e invitan a personas del colectivo reconocidas por su lucha; sin olvidar la manifestación como el evento más importante, para reivindicar todo lo que aún queda por hacer.
También hay espacio para el ocio con una gala drag y una noche de música y fiesta, para que jóvenes y mayores puedan disfrutar con total seguridad sea cual sea su sexualidad o género.
Los altercados de Stonewall fueron los inicios en la lucha por los derechos del colectivo gay, hace ya 50 años
Historia Stonewall
Este año el orgullo conmemora los 50 años de los disturbios de Stonewall, que dieron comienzo al movimiento. El Stonewall Inn era un pub neoyorquino ubicado en el barrio de Greenwich Village, uno de los pocos establecimientos que acogían a personas abiertamente homosexuales durante las décadas de 1950 y 1960, y era propiedad de la mafia.
Servía a gran variedad de clientes, pero era conocido por ser popular entre las personas más marginadas de la comunidad gay: transexuales, drag queens, jóvenes afeminados, prostitutos masculinos y jóvenes sin techo.
En la madrugada del 28 de junio de 1969 hubo una redada en el Stonewall Inn de Nueva York. Había aproximadamente 200 personas en el bar esa noche. La policía bloqueó las puertas y pidió la documentación a todos. Poco a poco los liberados se quedaban fuera del bar mirando la escena; a ellos se les unió mucha más gente que veía lo mal que la policía trataba a las personas allí presentes. Finalmente se liaron a ladrillazos con la policía corrupta para decir “basta de abusos y persecución”.
Este hito activó los movimientos de liberación gay y el ‘gay power’ y, en la actualidad, cada 28 de junio se celebra el día del ‘Orgullo’.
Actualidad
Si bien las celebraciones actuales poco o nada tienen que ver con la revolución que comenzó el 28 de junio de 1969 en la ciudad americana, aquel espíritu reivindicativo sigue más vigente que nunca. Esta lucha sigue siendo absolutamente necesaria.
Este año el ‘Orgullo’ se ha centrado en las personas mayores y los antepasados de la lucha de hoy, quienes consiguieron visibilizar el colectivo y dar pasos en el camino del reconocimiento y la lucha contra la persecución. Se pretende reivindicar que también hay gays de más de 40 años.
Dolores Entiende ha aprovechado para reivindicar también la lucha de aquellas personas que tuvieron que huir de sus pueblos, e incluso aún tienen que seguir haciéndolo, para llevar hasta estas pequeñas localidades los colores del arco iris.
Lucha incansable
Este año Dolores ha contado como Pregonero e Invitado de Honor en sus fiestas del ‘Orgullo’ con Demetrio Gómez Ávila, nacido en Tijuana pero valenciano de adopción.
De etnia gitana, antifascista, antirracista y activista LGTBIQA+. Su lema ‘Amare ververipen si amare barbalipen’ que significa en castellano ‘nuestra diversidad es nuestra riqueza’. Es un luchador incansable en busca de una sociedad en que todos quepamos y seamos valorados con nuestras particularidades.
La figura de Gayna del ‘Orgullo’ 2019 ha recaído en Imperio Torres; personaje drag queen creado en Dolores en el mítico Disco Pub Aldabra a mediados de los 90.