Entrevista > Mensi Romero / Pregonera de las Fiestas Patronales de Petrer (Petrer, 26-julio-1961)
Se llama Carmen Romero Poveda, aunque todo el mundo en el pueblo la conoce como ‘Mensi’. Ella es ama de casa, pero se nota que ha trabajado durante años de cara al público. Tiene simpatía natural y desparpajo de sobra para dar un gran discurso ante una multitud.
El próximo sábado 5 de octubre Mensi protagonizará el pregón que da el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales 2019. Un reconocimiento a la labor histórica de su familia, que durante décadas engalanó de flores a la Virgen del Remedio en estos tan señalados días.
¿Por qué crees que te han nombrado pregonera?
La verdad es que no lo sé, fue una sorpresa total. No me lo esperaba para nada. Yo siempre he colaborado muchísimo en actos como obras de teatro, presentaciones, recitales de poesía, etc. Nunca he dudado en decir que sí. Supongo que me he hecho famosa por estar en todos los lados.
«Durante cuatro décadas mi familia se dedicó a engalanar a la Virgen y los escenarios de las Fiestas»
Además la floristería de tu familia también se encargó de engalanar a la Virgen durante años. Supongo que eso habrá influido.
Es cierto. Mis padres tuvieron la floristería unos 40 años y siempre colaboraron. No solo engalanando a la Virgen, sino también los escenarios.
Lástima que la floristería ya no exista.
Sí, mis padres se hicieron mayores. Luego pasó a mi hermana, pero al quedarse sola la fue difícil llevarla. Es una pena, pero hace un año tuvimos que cerrarla.
«Cuando yo era joven las Fiestas tenían más encanto, pero aún conservan actos muy bonitos»
¿Qué recuerdos tienes de las Fiestas Patronales de tu juventud?
Antes eran muy chulas, se organizaba una gran movida en los jardines de la Explanada y el centro de Petrer. Yo era más joven y tenía otra energía (risas). Las disfrutaba mucho. Con los años fueron surgiendo celebraciones en los barrios, que yo no digo que eso esté mal, pero las Fiestas Patronales perdieron cierto esplendor.
Ahora algunas personas están desconectadas, incluso gente joven. Mis propios hijos se sorprendieron cuando me nombraron pregonera, porque no sabían que se celebraba un pregón. Ten en cuenta que éste es solo el quinto año que se hace.
Las Fiestas Patronales continúan teniendo cosas muy bonitas como la ofrenda de flores o la misa, aunque es cierto que antes tenían otro encanto.
Imagino que en tu familia se os hará extraño no participar en la Ofrenda de Flores.
La verdad es que sí. Todos los años estas fechas eran de mucho jaleo. Ahora que ya no tenemos la floristería estamos más tranquilos. O al menos hasta que me han nombrado pregonera. ¿Quién iba decirme que me iba a caer este cargo? Se ve que me han visto demasiado tranquila (risas).
«El 12 de octubre estrenamos comedia en el Teatro Cervantes. Los beneficios son para las personas con enfermedades raras y discapacidad»
Háblame también del teatro. ¿Qué clase de representaciones hacéis en el grupo Sense Barreres?
El 12 de octubre vamos a presentar nuestra primera obra en el Teatro Cervantes. Se llama ‘Por delante y por detrás’ y es un vodevil muy divertido. Tenemos mucha ilusión y creemos que los espectadores se lo van a pasar muy bien. La hemos trabajado durante casi un año. En principio pensábamos haberla estrenado antes, pero el reparto es muy numeroso y no hemos podido cuadrar una fecha hasta ahora, así que al final casi se me ha juntado con el pregón (risas).
Por cierto, Sense Barreres es una asociación para ayudar a las personas con enfermedades raras y discapacidad. Los beneficios de la obra son íntegramente para esta causa.
¿Puedes adelantarnos un poco sobre qué va la obra?
Pues es que si lo digo ya no tiene gracia. Quien quiera saberlo que venga a vernos al Teatro Cervantes el día 12.
Por lo menos cuéntanos algo sobre qué dirás en el pregón de las Fiestas
Te puedo confirmar que ya lo tengo escrito y terminado. Le he dado muchas vueltas, pero ya no voy a cambiar nada. No lo pienso leer ni repasar hasta el día 5, porque si no seguro que cambio algo.
Solo te adelanto una cosa: el pregón es yo. Es Mensi Romero. La gente que me conoce en cuanto lo oiga va a reconocerme enseguida en esas palabras.