login
El tiempo
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda
Menu
  • Provincia
  • L’Alacantí
    • Alicante
    • Mutxamel
    • San Vicente
    • Sant Joan
  • L’Alcoià
    • Alcoy
  • B. Vinalopó
    • Crevillent
    • Elche
    • Santa Pola
  • M. Alta
    • Xàbia
  • M. Baixa
    • Altea
    • Benidorm
    • L’Alfàs
    • La Nucía
  • M. Vinalopó
    • Elda
    • Petrer
  • V. Baja
    • Cox
    • Dolores
    • Orihuela
    • Torrevieja
    • Vega Baja
  • Villena
  • Otros
    • Ciencia y tecnología
    • Cultura
    • Curiosidades
    • Deportes
    • Economía y empleo
    • Educación
    • Fiestas
    • Medioambiente
    • Política
    • Salud
      • Coronavirus
    • Social
    • Turismo y gastronomía
  • Agenda

La cultura de la Marina Baixa ya no va en chanclas

Miguel Ángel Fernández y Manuel Troncoso llevan 15 años apostando por poner en valor la cultura de y en la Marina Baixa

por Nicolás Van Looy
sábado, 2-noviembre-2019
miguel-angel-fernandez-y-manuel-troncoso-teatro-marina-baixa

Miguel Ángel Fernández y Manuel Troncoso llevan 15 años apostando por el teatro de calidad en la Marina Baixa.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Entrevista > Miguel Ángel Fernández y Manuel Troncoso / Mascarat Producciones

Miguel Ángel Fernández es benidormense de nacimiento y Manuel Troncoso, nacido en Vigo, lo es de adopción. Hace ahora 15 años estos dos enamorados de las artes escénicas decidieron dar un valiente paso al frente y poner en marcha Mascarat Producciones, para colocar a la Marina Baixa en el lugar que ellos –y pocos más– consideraban que le correspondía dentro del circuito de teatro profesional. Desde entonces, han traído a la comarca algunos de los mejores montajes del panorama nacional y han mantenido su decidida apuesta por el teatro amateur.

Bregados en mil batallas y con nuevos proyectos asomando ya a la vuelta de la esquina, Fernández y Troncoso son dos de las personas que mejor conocen el actual panorama cultural de la Marina Baixa y, sobre todo, como decía el clásico, de dónde venimos y a dónde deberíamos ir.

También le puedeinteresar

Mariano Sánchez gana el Concurso de Relatos de Tercera Edad

Benidorm reúne a los principales agentes de las industrias tecnológica y turística en la 8ª edición del congreso Digital Tourist

L’Alfàs del Pi continúa su campaña “Vive l’Alfàs Saludable” con una programación anual centrada en la salud, la solidaridad y el bienestar

 

¿Cómo se les ocurre, precisamente en la Marina Baixa, arrancar la aventura de Mascarat Producciones?

El germen se gestó en l’Alfàs del Pi. Habíamos hecho algunas producciones que estaban cogiendo cierto nivel y en 2004 apostamos por lo que estábamos haciendo. En esa etapa amateur, hicimos obras como ´Esta noche, gran velada` que fueron seleccionadas en circuitos como el madrileño, pero seguíamos siendo amateur. No podíamos ir por ahí como una compañía B, así que nos arriesgamos y montamos una obra de teatro profesional que recorrió toda España.

«En 2004 fuimos pioneros al montar una obra específica para el día contra la violencia de género»

Además, en ese 2004 ya innovamos siendo de los primeros en montar una obra específica del tema para el día contra la violencia de género, que entonces eran los malos tratos. Era un monólogo muy interesante con el que recorrimos también buena parte de España.

 

Viniendo de una zona tan relacionada con la industria turística de sol y playa, ¿les costó que en esos inicios les tomaran tan en serio como a compañías de otros lugares?

Creo que lo que a nosotros nos abrió la puerta fue la calidad de lo que presentábamos. Habíamos estado ya en el circuito de teatros de Madrid, que es algo muy difícil, con Esta noche, gran velada. Ahí te tienen que elegir. Se presentan 300 o 400 obras, así que hay que tener calidad.

Así, cuando fuimos a presentar La Pereza a Sevilla, los de Madrid se acordaban de aquello y nos reconocieron. Una vez que abres ese camino, cuando presentas algo ya confían en ti. Luego, puedes tener aciertos o no, pero siempre hemos presentado calidad.

Cuando decías que venías de la zona de Benidorm, esperaban verte llegar casi con las chanclas y el bañador. En cambio, hoy en día se acepta y te ven como alguien capaz de hacer cosas serias e importantes. Es desde ese momento cuando se genera la confianza.

 

Ambos son también actores y saben lo complicado que es romper la llamada cuarta pared del teatro. ¿Es más difícil conseguir esa complicidad del público o ser tomados en serio a nivel empresarial?

Creo que la parte empresarial es más complicada porque tienes que ganarte la confianza de manera constante. Ten en cuenta que, cuando se estrena una obra, la cosa está hecha y ya tienes los resortes para llegar al público y conquistar. A nivel empresarial teníamos el hándicap de la zona y que somos los primeros imbéciles que montan una compañía de teatro en un sitio que no tiene teatro, como es Benidorm.

«Fuimos los primeros imbéciles que montan una productora de teatro en una ciudad sin teatro como Benidorm»

Viniendo de la Feria de Valladolid se nos ocurrió llevar una obra de teatro profesional a Benidorm buscando la ganancia con la venta de entradas y fue cuando creamos Teatro en el Colci. Aquello nos abrió muchas puertas porque nos permitió trabajar con trece compañías de primer nivel. Eso generó confianza y nos abrió la puerta a los musicales y a la Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi.

 

¿Cómo convencen a esas compañías para embarcarse en Teatro en el Colci?

La gente no se creía que íbamos a meter a tanta gente un jueves de enero. Además, para que fuera rentable teníamos que hacer dos funciones en una tarde y Josema Yuste no quería. Al final, llegamos a un acuerdo y metimos unas 1.200 personas en el Colci en dos funciones. A raíz de ahí habíamos cumplido con Enrique Fayos, uno de los ´capos` del teatro en España.

«Teatro en el Colci nos abrió las puertas a los musicales y a la Mostra de Teatre de l’Alfàs del Pi»

Aquello nos permitió, cuando llamábamos a una compañía y nos pedían referencias, poder decirle que llamasen a Enrique Fayos. Él ha sido casi como un padrino para nosotros. Ahora, como nos ocurría con la Mostra, ya podemos ir a Madrid y decirle a cualquier productora quienes somos y que queremos ver una obra para tratar de moverla sin que nadie nos pregunte quiénes somos. Directamente podemos ponernos a ver fecha.

 

Si me permiten el símil deportivo, siempre se ha dicho que sin base no puede haber grandes figuras internacionales. Ustedes siguen apostando fuerte por el teatro amateur y por la formación. ¿Creen que sin ello nunca habrá grandes actores?

No lo veo tan comparable. En el teatro amateur hay mucha gente que lo hace como una opción de ocio. Una actividad para evadirse tras el trabajo. Luego están los profesionales, que son los que viven de esto. Eso no significa que unos sean mejores que otros en muchas ocasiones. Hay mucha gente del mundo amateur que, por valía, podría ser profesional.

 

Le reformulo la pregunta. Ustedes imparten talleres a gente de todas las edades. ¿Sus alumnos se ven arrastrados al teatro gracias a eso? ¿Es más fácil que se desplacen a otros lugares para ver teatro?

Es más fácil que despierte el interés en amigos o familiares. En cuanto a desplazarse a otro sitio para ir a ver una obra, eso es más difícil. Si tienes 15, eso lo hacen siete. Los demás se acomodan a lo que tengan más a mano. Molestarse en ir al Principal de Alicante o al Palau Altea para ver una obra de teatro… no todos.

«Mucha gente quiere hacer teatro, pero no se mueve para ver teatro»

Me llama la atención que mucha gente quiere hacer teatro y no se mueven para ver teatro. Si tú quieres ser futbolista estás todo el día con el balón. ¡Hasta con una bola de papel! Pero la gente no está todo el día viendo series o cine para ver cómo pueden mejorar como actores.

Y está la gente joven, que ven una serie de televisión y en tres clases quieren saberlo todo. Aquí ha venido gente que dice que esto le gusta, pero cuando ve el proceso que lleva llegar, se largan y luego los ves en Mujeres y hombres y viceversa.

«Hay gente que por mucho que quiera, nunca va a poder. Siempre hay algo que se lleva: la vocación o la condición»

El actor, ¿nace o se hace?

Creo que es totalmente vocacional. Hay gente que por mucho que quiera, nunca va a poder. Siempre hay algo que se lleva: la vocación o la condición. Tengo un chaval de 14 años y está todo el día haciendo cositas porque el niño es actor. No ha dado más que un par de clases, pero él lo vive y tú, le ves, y te das cuenta que es actor.

 

En su opinión, ¿cuál es el estado de salud de la cultura en la comarca?

Hay una base que está ahí y siempre lo estará. Lo que ocurre es que van pasando los años y se mantiene. A l’Alfàs ha venido Ricardo Molina y se ha puesto a hacer clásicos con gente joven. Eso ya es una innovación. Hay destellos y luego están los de siempre.

Siempre habrá gente que tenga iniciativas culturales, pero, si te fijas, siempre cuentas más o menos con los mismos espectadores. Con la clientela de siempre. Creo que es menor el interés de la gente que la falta de iniciativas.

 

La famosa crisis se llevó por delante todo, incluida buena parte de la cultura de la zona. Pero si miramos la parte positiva, aquel boom dejó como legado varias infraestructuras que todavía perduran. ¿Tenemos buenas infraestructuras culturales?

Sí, hay una buena base sobre la que construir. La producción artística en general necesita de espacios. Nosotros hemos hecho intentonas de alquilar un local para tener un sitio en el que ensayar y montar cosas, pero la zona no se adecúa a eso. Los precios son astronómicos y, al final, tenemos que ir a morir a estos espacios que, como el 99% de las instalaciones de este país, están en manos de las administraciones.

Lo que pasa es que muchos de ellos están dimensionados para aquella época que estábamos viviendo, pero no para la actual. Una de las primeras cosas que estamos a punto de cerrar para 2020 es l’Alfàs del Pi, porque pensamos que es un espectáculo que se adecúa a su espacio. A un teatro de 400-450 personas.

 

Con el clima que tenemos y el tipo de poblaciones que conforman la Marina Baixa, ¿estamos desaprovechando las posibilidades que ofrecen los espectáculos callejeros?

¡Se lo acabo de decir hace menos de una semana a un concejal! ¿Tú ves normal que en una zona como esta, con la temperatura media anual que tenemos, no tengamos un festival de teatro callejero? ¡Es que lo tiene Valladolid! ¡Lo tiene Santiago de Compostela, con la humedad que hay allí! ¿Y que no lo tengamos nosotros? No te digo que se haga en agosto, que nos achicharramos todos, pero en octubre o en mayo.

«No es normal que en esta zona no haya un festival de teatro callejero»

Nosotros ya lo intentamos en 2007 o 2008. La concejala de cultura de Benidorm en aquel momento, Ángela Barceló, tuvo sobre su mesa un proyecto que se llamaba Taca-tac, que era la onomatopeya de ir caminando. Pero nosotros somos una empresa. Los programadores y responsables culturales de las administraciones también deben hacer su parte.

Noticia anterior

Benidorm, donde el tamaño importa

Siguiente Noticia

Benidorm, un pulmón de cemento y cristal

Siguiente Noticia
silueta-ciudad-benidorm

Benidorm, un pulmón de cemento y cristal

fiestas-ruido-y-polvora

Benidorm y l’Alfàs, unidos por sus fiestas

alicante-marq-octubre-2019

La Diputación impulsa una jornada formativa sobre protección de datos en la administración local

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Registrándose en nuestro website, está de acuerdo con los términos y condiciones de AQUÍ Medios de Comunicación

  • Curiosidades
València experimenta con el primer robot de limpieza de las calles, autónomo e inteligente

València experimenta con el primer robot de limpieza de las calles, autónomo e inteligente

27-mayo-2025
Día Mundial del Melanoma: avances del CSIC para frenar el cáncer de piel más agresivo

Día Mundial del Melanoma: avances del CSIC para frenar el cáncer de piel más agresivo

26-mayo-2025
Emplean residuos de setas para un dispositivo que transforma la luz en electricidad

Emplean residuos de setas para un dispositivo que transforma la luz en electricidad

22-mayo-2025
Cargar más

Noticias más vistas

  • Cuando la moda se convierte en ritual colectivo en La Bambula

    Cuando la moda se convierte en ritual colectivo en La Bambula

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cinco curiosos récords sexuales

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La trágica historia de amor de Isis y Osiris

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • Santa Pola celebrará el inicio de la temporada alta con pirotecnia

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0
  • La habitación sexual de Catalina la Grande

    0 Compartidas
    Compartir 0 Tweet 0

Últimas noticias

El alcalde de Utiel recibe al conseller de Emergencias para analizar el estado actual de zonas afectadas por la DANA

El alcalde de Utiel recibe al conseller de Emergencias para analizar el estado actual de zonas afectadas por la DANA

30 de mayo de 2025
València crea una nueva cita deportiva con el estreno de la ‘Carrera por la Solidaridad’

València crea una nueva cita deportiva con el estreno de la ‘Carrera por la Solidaridad’

30 de mayo de 2025
Mariano Sánchez gana el Concurso de Relatos de Tercera Edad

Mariano Sánchez gana el Concurso de Relatos de Tercera Edad

30 de mayo de 2025
Benidorm reúne a los principales agentes de las industrias tecnológica y turística en la 8ª edición del congreso Digital Tourist

Benidorm reúne a los principales agentes de las industrias tecnológica y turística en la 8ª edición del congreso Digital Tourist

30 de mayo de 2025
L’Alfàs del Pi continúa su campaña “Vive l’Alfàs Saludable” con una programación anual centrada en la salud, la solidaridad y el bienestar

L’Alfàs del Pi continúa su campaña “Vive l’Alfàs Saludable” con una programación anual centrada en la salud, la solidaridad y el bienestar

30 de mayo de 2025
El plan Elx Natura continúa en el Centro y Carrús con la plantación de más de 200 árboles

El plan Elx Natura continúa en el Centro y Carrús con la plantación de más de 200 árboles

30 de mayo de 2025
Bienestar Animal presenta la III Feria de la Adopción en Crevillent

Bienestar Animal presenta la III Feria de la Adopción en Crevillent

30 de mayo de 2025
Elda pone en marcha una campaña para prevenir el abuso de alcohol y drogas durante las fiestas

Elda pone en marcha una campaña para prevenir el abuso de alcohol y drogas durante las fiestas

30 de mayo de 2025
Torrevieja acoge este fin de semana la penúltima prueba de la Liga de Balonmano Playa Comunidad Valenciana

Torrevieja acoge este fin de semana la penúltima prueba de la Liga de Balonmano Playa Comunidad Valenciana

30 de mayo de 2025
Bienestar Social de Orihuela recibe el Premio al Buen Gobierno de la FVMP por su proyecto ‘+ENERGÍA’

Bienestar Social de Orihuela recibe el Premio al Buen Gobierno de la FVMP por su proyecto ‘+ENERGÍA’

30 de mayo de 2025
El equipo de Gobierno municipal visita las instalaciones del Grupo Onka en Villena

El equipo de Gobierno municipal visita las instalaciones del Grupo Onka en Villena

30 de mayo de 2025
El nuevo pabellón polideportivo de San Vicente del Raspeig acoge por primera vez la Gala del Deporte en su edición número veinticinco

El nuevo pabellón polideportivo de San Vicente del Raspeig acoge por primera vez la Gala del Deporte en su edición número veinticinco

30 de mayo de 2025

Siguenos

Entradas recientes

El alcalde de Utiel recibe al conseller de Emergencias para analizar el estado actual de zonas afectadas por la DANA
30 de mayo de 2025
València crea una nueva cita deportiva con el estreno de la ‘Carrera por la Solidaridad’
30 de mayo de 2025
Mariano Sánchez gana el Concurso de Relatos de Tercera Edad
30 de mayo de 2025
Benidorm reúne a los principales agentes de las industrias tecnológica y turística en la 8ª edición del congreso Digital Tourist
30 de mayo de 2025

Archivos

Archivos

Boletín de noticias

[mailpoet_form id="2"]

© 2023 Aquí medios de comunicación. por Aquí grupo de comunicación.

Contacto · Aviso Legal · Publicidad · Política de cookies · Política de privacidad
No Result
View All Result
  • ¡Feliz año 2022!
  • Agenda
  • Aviso legal
  • Aviso legal San Vicente
  • Contacto
  • Contacto Alcoy
  • Contacto Alfafar
  • Contacto Alicante
  • Contacto Altea
  • Contacto Benidorm
  • Contacto Cox
  • Contacto Crevillent
  • Contacto Dolores
  • Contacto Elche
  • Contacto Elda
  • Contacto L’Alfàs
  • Contacto La Nucia
  • Contacto Orihuela
  • Contacto Petrer
  • Contacto San Vicente
  • Contacto Santa Pola
  • Contacto Torrevieja
  • Contacto Utiel
  • Contacto València
  • Contacto Vega Baja
  • Contacto Villena
  • Contacto Vinalopó
  • Edición impresa
  • Espectáculo solidario en Utiel
  • Events
  • Felicitación Año Nuevo 2023
  • Home 1
  • Juego de Tronos
  • Newsletter
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana abril 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana agosto 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana enero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana febrero 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana julio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana junio 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana marzo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana mayo 2023
  • PDF AQUI en la Comunitat Valenciana septiembre 2023
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Agosto-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante diciembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante enero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante febrero-2022
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante julio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante junio-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante mayo-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante noviembre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Octubre-2021
  • PDF AQUI en la provincia de Alicante Septiembre-2021
  • PDF AQUI-en-Elche-Media-Maratón-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-abril-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-agosto-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-diciembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-julio-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-marzo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-mayo-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-noviembre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-octubre-2022
  • PDF AQUI-en-la-provincia-de-Alicante-septiembre-2022
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alcoy
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alfafar
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Alicante
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Altea
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Benidorm
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Cox
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Crevillent
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elche
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Elda
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en L’Alfàs
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en La Nucia
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en la Vega Baja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Mutxamel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Orihuela
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Petrer
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en San Vicente
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Sant Joan
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Santa Pola
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Torrevieja
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Utiel
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en València
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Villena
  • Pdf de las ediciones impresas de AQUÍ en Xàbia
  • Pdf de las ediciones impresas de Salir por AQUÍ
  • Política de cookies
  • Política de cookies San Vicente
  • Política de privacidad
  • Política de privacidad San Vicente
  • Portada AQUÍ en Alcoy
  • Portada AQUÍ en Alfafar
  • Portada AQUÍ en Alicante
  • Portada AQUÍ en Altea
  • Portada AQUÍ en Benidorm
  • Portada AQUÍ en Cox
  • Portada AQUÍ en Crevillent
  • Portada AQUÍ en Dolores
  • Portada AQUÍ en el Vinalopó
  • Portada AQUÍ en Elche
  • Portada AQUÍ en Elda
  • Portada AQUÍ en L’Alfàs
  • Portada AQUÍ en La Nucía
  • Portada AQUÍ en la Vega baja
  • Portada AQUÍ en Mutxamel
  • Portada AQUÍ en Orihuela
  • Portada AQUÍ en Petrer
  • Portada AQUÍ en San Vicente
  • Portada AQUÍ en Sant Joan
  • Portada AQUÍ en Santa Pola
  • Portada AQUÍ en Torrevieja
  • Portada AQUÍ en Utiel
  • Portada AQUÍ en Valencia
  • Portada AQUÍ en Villena
  • Portada AQUÍ en Xàbia
  • Portada AQUÍ Medios de Comunicación
  • Portada Salir por Aquí
  • Protección de datos
  • Protección de datos (facturas)
  • Publicidad
  • Publicidad San Vicente
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ Alicante octubre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València julio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València junio 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València noviembre 2023
  • Revista Salir por AQUÍ València octubre 2023
  • Tarifas oficiales 2025

© 2025 JNews - Premium WordPress news & magazine theme by Jegtheme.

Esta web usa cookies. Para continuar visitando la web tiene que dar el consentimiento de que se usen dichas cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies.