Del 8 al 16 de noviembre veintidós compañías profesionales se darán cita en la XXVII Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos, un evento que ha reunido a lo largo de su historia a 546 autores y 624 obras.
La primera edición de la muestra de teatro se realizó en 1993
Crecimiento exponencial
La Muestra inició su andadura en 1993, con la puesta en escena de la obra ‘Anónima sentencia’ de Eduardo Galán, en la Universidad de Alicante. Este certamen anual surge creado y dirigido por el director teatral y dramaturgo Luis Guillermo Heras Toledo, galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 1994, quien se define como “un militante de la dramaturgia española viva”.
Heras Toledo dirigía el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y “gracias a un compañero mío en el teatro independiente, diputado de Cultura por aquel momento, le planteé la necesidad de hacer una muestra de música contemporánea”, un festival que desapareció hace tiempo pero que “sentaría las bases para convertir a Alicante en el referente de las artes escénicas en vivo”.
Los traductores se han convertido en un elemento esencial
Encuentro de traductores
Fue entonces cuando se unió a la idea que había planteado anteriormente la SGAE, el Ayuntamiento y la Diputación, entre otros, “entidades que la mayoría de ellas han seguido apoyando el patronato y la Muestra” señala Guillermo Heras.
El evento en los últimos años ha ido creciendo en tres aspectos. En primer lugar, en el número de espectáculos; en segundo lugar, en la aparición de talleres de dramaturgia y, en tercer lugar, en el encuentro de traductores, que se han convertido en un elemento esencial para mantener presente la dramaturgia de la provincia en numerosos países.
Identidad cultural
La Muestra es un escaparate y trampolín para la promoción nacional e internacional de los dramaturgos españoles. Un evento “con personalidad propia” que se diferencia de otros eventos más generalistas, “porque en nueve días puedes ver más de veinte espectáculos que representan una importante producción que hay en el país. Es fundamental que las instituciones entiendan lo necesario que es que este evento siga vivo” señala Guillermo Heras.
En las últimas siete ediciones han mantenido un público estable situado en los cinco mil espectadores. El objetivo es “conseguir ganar público joven, que, en ocasiones, no tiene todos los atractivos para ir al teatro, especialmente al teatro más tradicional” defiende el director de la Muestra.
Cantera de dramaturgos
Desde que el pasado verano el joven torrevejense Carlos Rodríguez González sacase la máxima nota posible en las Pruebas de Acceso a la Universidad y confesase su amor por la dramaturgia, se ha puesto de manifiesto la existencia de una cantera de jóvenes apasionados por este arte.
En la Comunidad Valenciana “contamos con un número de autores y autoras de una calidad excelente”. Prueba de ello es que el último Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca ha ido a parar a la dramaturga y directiva valenciana Eva Mir Piqueras, “lo que da una idea de la importante cantera que hay y de la necesidad de ayudarles intensamente”.
“Hay cantera en todos los puntos de la provincia de Alicante. Una de las cosas en las que quiero indagar este año es, en una mesa redonda, sobre el presente y futuro de la escritura alicantina, porque me gustaría tener un banco de datos de autores lo más amplio posible, para demostrar a las instituciones la existencia de esta cantera” señala Heras Toledo.
Este año el autor homenajeado es Chema Cardeña
Falta de ayudas
El director de la Muestra ha asegurado que la dramaturgia provincial “está viviendo un movimiento muy interesante con el teatro amateur”, que no se ve apoyado por las instituciones de la provincia. “Existe el talento necesario, lo que falta es un plan integrador, tanto de acción, como de promoción”, todo ello para que estas iniciativas “que se hacen en numerosas ocasiones desde la autoexplotación, porque no tienen ningún tipo de ayuda, puedan tener un cauce, por ejemplo, en la producción y exhibición de propuestas” señala.
En esta vigésimo séptima edición de la Muestra Chema Cardeña será el autor homenajeado; un autor que ha sido seleccionado “por su continuidad, ya que es un resistente del teatro valenciano y su obra dramática tiene un alto valor”. El homenaje tendrá lugar el doce de noviembre en el Teatro Principal.
Autor homenajeado
Chema Cardeña es dramaturgo, director de escena y actor, con tres décadas de trayectoria y numerosos reconocimientos.
Licenciado en Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia en 1988 y Geografía e Historia en la Universidad de Valencia en 1985, presentará de manera oficial el próximo 12 de noviembre, en el Teatro Principal a las 20:00 horas, su obra ‘Susan y el diablo’.