En esta Navidad se cumple el 60 aniversario de la Asociación de Belenistas de Alicante y del primer belén público que fue instalado en nuestra ciudad. Hasta el 6 de enero, tanto alicantinos como visitantes pueden disfrutar de todas las obras que han preparado nuestros artistas locales, en este año tan especial, bajo el lema ‘Alicante es Belén’.
Este periódico también ha querido sumarse a esta bonita tradición navideña, recorriendo los cuatro principales belenes expuestos durante estas fiestas con la distinguida compañía del presidente de los belenistas alicantinos, Alejandro Cánovas.
“En los últimos 60 años el belenismo ha evolucionado mucho. Ahora hay más artistas figuristas, elementos de adorno y técnicas para hacer los paisajes. Incluso los personajes tienen actitudes más naturales. La especialidad de Alicante es el belén bíblico, mientras que en Cataluña se lleva más el belén popular y en Castilla suelen ser más austeros”, nos indica a modo de introducción.
Los cuatro belenes principales se exponen en la Diputación, plaza de la Montañeta, ayuntamiento y estación
Ayuntamiento
Empezando por la entrada del ayuntamiento, la obra aquí expuesta ha sido realizada por Francisco Martín y destaca por sus bonitas casas al estilo mediterráneo. “Es un belén con un colorido muy alicantino, tirando a Hogueras. Está inspirado en varios pueblos y campos de nuestra provincia”.
Esta escena también tiene una peculiaridad especial, el niño Jesús no descansa en los brazos de la Virgen sino en los de San José. Además el agua de los riachuelos está curiosamente recreada con una lámina de metacrilato, mientras que la variada vegetación está construida con cartulinas, palos, cerámica o plástico.
«Los belenistas somos tremendos recicladores, aprovechamos cualquier material antes de tirarlo a la basura» A. Cánovas
La Montañeta
Como siempre, el belén de la plaza de la Montañeta posee cuatro escenas. En orden cronológico la primera representa el nacimiento de Jesús, elaborada por Vicente Monllor y José Luis Hernández. Destaca el bonito viñedo ubicado a la espalda del Portal. Al costado observamos un gran árbol hecho de raíces de vid y hojas de plástico pegadas con silicona.
En la segunda escena los pastores se encuentran dentro de una cueva cuando son sorprendidos por el ángel de la Anunciación. Los autores, Antonio Alonso y Vicente Denia, han jugado con la luz para ensombrecer el interior, así como con la perspectiva mediante palmeras de diferentes tamaños para que el pueblo parezca lejano. Además hay una cascada adornada con film transparente para que parezca que el agua corre. “Los belenistas somos recicladores a más no poder. Encontramos materiales en los sitios más inesperados” bromea Alejandro Cánovas.
El matrimonio Maribel Rameta y José Antonio Durán han sido los encargados de realizar la llegada de los Reyes Magos a Jerusalén. Esta escena tiene una ambientación muy festiva; los vecinos de la calle reciben a sus Majestades con gran alboroto. Destacan los trajes, adornos y juguetes que portan todos los personajes, incluidos los camellos.
Si bien las temáticas de las tres primeras escenas de la Montañeta suelen ser fijas, la cuarta varía cada año. En estas fiestas los artistas Alejandro Cánovas, Antonio Genovés, Julio Lillo y José Vicente Quiles han optado por recrear la presentación del niño Jesús en el templo de Jerusalén. “Se trata de una maqueta de cómo creemos que era la antigua iglesia, de la que hoy en día solo se conserva el Muro de las Lamentaciones. En concreto hemos reproducido uno de sus grandes patios, ambientado con gente de la época” nos explica el primero.
Diputación
La planta baja de la Diputación es el lugar de Alicante donde se puede encontrar más arte belenístico por metro cuadrado. En el primer sector hay hasta nueve pequeñas obras, cada una de su propio artista. Algunas están ambientadas en lugares tan variados como la antigua muralla de Alicante, la Sangueta o incluso la Antigua Roma.
Más adelante llegamos al ‘Belén río’, llamado así porque enlaza ocho escenas una tras otra. Los artistas son José Luis Sánchez, Agustín Moreno, Juan Carlos Gilabert, Antonio Zaragoza y Lillo. “Aquí podemos hallar cientos de detalles. Necesitaríamos más de una hora para verlo todo con tranquilidad” nos asegura Alejandro Cánovas.
A lo largo de toda esta obra se recrea la Anunciación a María, la posada donde se hospedaron en Belén, el anuncio a los pastores, la ganadería local, la vida cotidiana de Belén, los caminos de entrada, los Reyes Magos y la huída a Egipto. Efectivamente el nivel de detalle es tal que incluso distinguimos las herramientas del herrero, los juegos de los niños, las ardillas, los bártulos transportados por el burro, los enseres de los pastores, los sacos de trigo…
Al final de la sala se expone un último gran belén particular, ambientado en la zona de la Huerta de Alicante. Las figuras han sido realizadas por el célebre belenista madrileño José Luis Mayo, que portan vestidos tradicionales alicantinos cosidos por las esposas de varios artistas locales antes mencionados. A su izquierda hay una balsa de riego flanqueada por tomateros y almendros, al otro costado está la Torre de Rejas, y al fondo podemos ver el Monasterio de Santa Faz.
Los seis artesanos que han construido este belén tan alicantino son: José Gómez, Francisco Ruso, Vicente Bañó, Monllor, Denia y Quiles.
El 28 de diciembre se celebra una jornada solidaria y de iniciación al belenismo en la Montañeta
Estación del tren
Terminamos nuestro recorrido en la estación de Renfe, para conocer la obra de Agustín Moreno. Destaca en mitad de la escena un puente de grandes dimensiones por donde circulan los Reyes Magos. “Como el tren es un medio de unir ciudades, nosotros hemos querido poner aquí este puente que comunica Oriente con Occidente” nos indica el presidente de los belenistas alicantinos.
Como cada año, al terminar las navidades nuestros artistas ya se pondrán manos a la obra para preparar las siguientes fiestas. “Normalmente tardamos entre ocho o diez meses en hacer un belén de grandes dimensiones”, nos indica Alejandro Cánovas.
Todos aquellos alicantinos interesados en iniciarse en este bello arte tradicional, tienen una cita el próximo 28 de diciembre en la plaza de la Montañeta. La Asociación ha preparado una jornada navideña donde se impartirán talleres gratuitos, así como se cantarán villancicos y se repartirá chocolate entre los participantes. El encuentro alberga también el objetivo solidario de juntar la máxima cantidad posible de alimentos no perecederos, que serán repartidos entre los más necesitados.