El pasado 9 de enero varios representantes de la potente empresa de videojuegos GGTech comparecieron en las instalaciones del Distrito Digital de Alicante, junto a la antigua Ciudad de la Luz, para presentar sus próximos planes. Aquí explicaron a la prensa su intención de crear un ‘hub’ (centro de operaciones) dirigido al sector del videojuego.
“Queremos dar apoyo a todas aquellas iniciativas, de profesionales independientes o pequeñas empresas, que tengan proyectos innovadores pero que no dispongan de los recursos necesarios para llevarlos a cabo”, declaró Santos Montiel, director general de GGTech.
«Apoyaremos a los profesionales independientes o pymes que tengan proyectos innovadores y necesiten recursos» GGTech
Competiciones de gaming
Dicha compañía tiene previsto dar trabajo a unos 70 empleados en el Distrito Digital de Alicante a finales de 2020. La cara más visible de esta reciente, pero potente empresa, son sus competiciones internacionales educativas de ‘gaming’ (videojuegos) como la Amazon University Esports o IESports, en las que participan estudiantes de institutos y universidades de España y el mundo.
“Algunas personas piensan que los gamers solo participan en torneos de videojuegos deportivos, pero no es verdad. Desde hace unos años están muy de moda las competiciones de juegos de estrategia bélica o rol tipo League of Legends” nos comentó fuera de micrófono uno de los empleados de GGTech.
La empresa GGTech impulsora del hub es célebre por sus competiciones de gaming Amazon University Esports e IESports
Según explicaron los representantes de la compañía, cada vez son más los centros educativos que se están sumando a participar en estas competiciones. “Los alumnos aprenden valores como la responsabilidad, la integración social, el compañerismo, el trabajo en equipo o la búsqueda de nuevos retos, en un ambiente de diversión y aprendizaje” manifestó José Parrilla, el CEO de GGTech.
Vivero de empresas
Según nos confirman fuentes internas, el Distrito Digital ya cuenta actualmente con 64 empresas tecnológicas instaladas, mientras que otras 16 también han pedido entrar pero aún están en la fase burocrática previa. Algunas son grandes compañías como las consultoras Accenture o Indra, mientras que otras son pequeñas start-ups (empresas emergentes) de apenas tres o cinco trabajadores.
“La burocracia nos ha hecho ir más lentos de lo que nos gustaría en nuestro primer año. Incluso hemos llegado a perder 12 empresas por estos problemas. Cuando son sociedades españolas no hay muchas complicaciones, pero las extranjeras se enfrentan a demasiadas barreras. Ni siquiera el hecho de que sean de la UE soluciona la mayoría del papeleo” se lamenta Antonio Rodes, director general de la Sociedad de Proyectos Temáticos (SPTCV); entre público perteneciente desde este año a la Conselleria de Innovación, que está gestionando el Distrito.
Aún así, las empresas han acabado llegando. Algunas están operando en los aledaños de la antigua Ciudad de la Luz, mientras que otras se ubican en la terminal de cruceros el Puerto de Alicante. El volumen empresarial ha crecido tanto que ya está casi sobrepasando incluso la capacidad de las instalaciones del propio Distrito Digital.
«Ya tenemos problemas de espacio, a este ritmo las instalaciones del Distrito estarán saturadas en verano» A. Rodes (director general)
Falta de espacio
“Estamos buscando soluciones, porque calculamos que en verano ya estaremos totalmente saturados y nuestra idea es que Distrito Digital siga creciendo hasta que se consolide como el gran foro de la nueva economía del sur valenciano. Hay que tener en cuenta que ésta es una zona muy apetecible para las empresas, por el clima y la cercanía del aeropuerto. No nos está costando convencerlas” nos indica Rodes.
Irónicamente, justo al lado de la sede central del Distrito, se ubican los antiguos estudios de la Ciudad de la Luz, que están solo parcialmente ocupados por la citada Conselleria de Innovación pero en su mayoría continúan vacíos. Sin embargo, la Generalitat tiene prohibido utilizarlos para “desarrollar ninguna actividad económica hasta 2027”, según reza la sanción de la Comisión Europea por haber incurrido en competencia desleal.
Cabe recordar que el antiguo Govern, presidido por Francisco Camps, cedía gratuitamente (o incluso pagando) los estudios de la Ciudad de la Luz a productoras cinematográficas, lo cual fue denunciado por el estudio de cine británico Pinewood por ir en contra de los principios de libre mercado.
Dentro de la legalidad
Aún así el Distrito Digital sí está actualmente dando uso a algunas de las instalaciones del entorno de la Ciudad de la Luz, pero Rodes nos indica que están cumpliendo la legalidad vigente desde Europa ya que “no estamos usando los antiguos estudios cinematográficos”.
La SPTCV también llevó a cabo varias conversaciones para adquirir el centro comercial Panoramis, pero finalmente no se llegó a ningún acuerdo con el actual propietario principal Juan Carlos Ramírez (también directivo del Hércules CF y hombre de confianza de Enrique Ortiz) y las negociaciones están en punto muerto.
Alternativas para ganar espacio
Así pues, Distrito Digital está ahora analizando otras alternativas. “Queremos abrirnos también a espacios que no sean propios de la Generalitat, y estamos estudiando distintas posibilidades” nos indica el director general de la SPTCV.
De hecho, el pasado diciembre se llegó a un acuerdo con varios centros privados de coworking (lugares donde coinciden varios profesionales independientes, emprendedores o pymes con el fin de desarrollar su actividad laboral o compartir proyectos conjuntos) de la provincia. Éstos son BWAlicante, Glub Center, ULab y The Garage Coliving (en Alicante), Genion-PBC Coworking (en Petrer) y Sun&Co (en Xàbia).
Otra vía es fomentar la figura de los ‘partners’, aquellas empresas que no están físicamente instaladas en el Distrito pero que han contratado alguno de los distintos servicios que éste oferta. “Ahora mismo tenemos 30 partners, y nuestro objetivo es que hacia abril ya sean unos 300” asegura Antonio Rodes.
Aún así, en principio el Distrito cuenta con inaugurar a medio plazo otra subsede en el Puerto de Alicante, en un nuevo edificio valorado en 7,5 millones de euros. Sin embargo su construcción se encuentra provisionalmente paralizada hasta que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales decida sobre un recurso presentado por la empresa Grupo Arena, debido a que ésta fue excluida del concurso público.