Entrevista > Raúl Rodríguez / Ciclista (Barakaldo -Bizkaia-, 4-abril-1979)
Raúl Rodríguez completó el pasado año su reto ‘La Gran Travesía Contra la Leucemia’, 2.500 kilómetros en bicicleta por el norte de África que realizó en menos de un mes. Una lucha titánica en solitario que consiguió reunir 3.000 euros para la ayuda a la investigación de la enfermedad.
Apenas un año después, vuelve a sorprender con la presentación de un nuevo reto solidario que proyecta realizar durante este 2020. AQUÍ en la Vega Baja ha hablado con él para que revele más detalles sobre esta aventura.
«Con este reto intentaremos mejorar un poquito la infancia de algunos niños»
La última vez que hablamos nos contaste cómo había sido tu reto ‘La Gran Travesía contra la Leucemia’. Nos dijiste que, de momento, no te planteabas iniciar otro reto similar, pero en menos de un año te encuentras preparando el próximo. ¿Qué te ha animado a organizarlo?
Es un reto nacido del anterior. A mi paso por Mauritania, sin duda el país más extremo por el que pasé, me quedé impresionado ante la carencia de medios y las extremas condiciones por las que atravesaban los niños. Por unos instantes imaginé a mi hija en las mismas condiciones y se me hizo realmente duro.
Por ello quiero poner mi granito de arena para, en la medida de mis posibilidades, ayudar a que la infancia de algunos niños pueda ser un poquito mejor.
«Recorreremos 2.500 kilómetros en un mes aproximadamente, desde Petra (Jordania) hasta Dubái»
¿En qué consiste este nuevo reto?
Se tratará de una gran travesía desde Petra (Jordania) hasta Dubái, donde pretendemos dar a conocer la maravillosa acción social que realiza la Fundación del Colegio San José Obrero de Orihuela, donde acogen a niños y niñas en riesgo de exclusión social.
«Esta vez no realizaré el reto en soledad, me acompañará el atleta Cristian Vilella»
La principal novedad es que en esta ocasión irás acompañado. ¿Qué crees que te aportará el tener al lado a Cristian Vilella?
Cristian Vilella es como un hermano para mí. Además de ser un atleta, tiene como principal virtud la vocación por ayudar a los demás. Para mí es una suerte enorme y un placer el poder tenerle a mi lado a lo largo de esta travesía. Seguro que agradeceré su capacidad organizativa, su sentido de la orientación, su madurez y su capacidad de sacrificio, a la cual recurre en sus numerosas competiciones por la alta montaña.
También colabora activamente junto a nosotros la modelo internacional oriolana María José Mínguez, cuarta finalista en el Certamen de Miss Universo España 2019.
¿Qué pretendéis conseguir con el proyecto?
El principal objetivo es dar a conocer a la Fundación San José Obrero más allá de Orihuela, que se sepa de su labor. Intentaremos hacer un poco de altavoz y crear conciencia social para la infancia. También trataremos de recaudar fondos económicos. No tenemos grandes pretensiones, se trata de poner nuestro granito de arena.
¿En qué trabaja esta Fundación?
Se trata de un Colegio-Residencia donde educan y acogen a niños y niñas en riesgo de exclusión social. Tienen todo un plan de estudios y educación donde les orientan y dotan de medios y recursos necesarios para dar calidad a su infancia y proporcionarles todo lo necesario para que, una vez cumplida la mayoría de edad, tengan a su disposición las competencias necesarias para afrontar su independencia.
El año pasado la financiación de tu reto fue un hándicap que casi te hace abandonar el proyecto. ¿Cómo la afrontáis ahora?
Efectivamente, por eso este año se ha organizado con tiempo. Hemos puesto a la venta un calendario solidario donde han participado más de sesenta personas. También pretendemos crear unas pulseras que nos ayuden a recaudar fondos.
Además, en febrero saldrá a la venta mi primera novela, ‘Sígueme a la muerte, Alicia’, y parte de las ganancias generadas de su venta irán destinadas también a San José Obrero.
¿Crees que este reto en Dubái va a ser diferente al anterior?
Aún tenemos que estudiar a fondo el terreno, las etapas, itinerario, etc. Por lo que sabemos hasta ahora, las temperaturas en el desierto arábico son algo superiores al Sáhara.
Jordania y Emiratos Árabes en general no parece que vayan a presentar muchos problemas; quizás Arabia Saudí sea el país que presente mayor dificultad, junto con las zonas fronterizas.
¿Os prepararéis físicamente antes de comenzar el reto?
Cristian es todo un atleta, además tiene veinticinco años, por lo que está en la plenitud física. Entrena a diario en la montaña palentina. Considero que, a pesar de ser su primera experiencia de estas características, está más que preparado para afrontar un reto así.
Yo, por el contrario, repito lo que dije en anteriores ocasiones con motivo del anterior reto solidario ‘La Gran Travesía contra la Leucemia”, ni soy deportista, ni compito en ninguna modalidad. Mi ritmo de vida no me deja apenas tiempo para entrenar y a mis cuarenta años se me hace muy cuesta arriba encontrar la motivación necesaria. Para mí es un reto de corazón, más que de piernas.
¿Cómo puede la gente apoyar la causa solidaria que motiva este reto?
En breve facilitaremos el número de cuenta de la Fundación para que todo el que quiera pueda realizar sus donaciones. Además, a partir de febrero podrán adquirir la novela ‘Sígueme a la muerte, Alicia’, una obra literaria de fantasía que destinará un porcentaje de sus ventas a la Fundación San José Obrero.