Entrevista > Roma Flores / Cantante de ‘El Despertar del Silencio’ (Móstoles, 18-marzo-1986)
Madrileño de nacimiento, residente en el barrio alicantino de San Blas desde niño y con Héroes del Silencio en el corazón. Así podríamos definir en una sola frase a Roma, el cantante de ‘El Despertar del Silencio’. Se trata de un grupo tributo a la mítica banda que cambió el rock español en los años 80 y 90.
“Posiblemente seamos la experiencia más cercana a un vivo de Héroes del Silencio que se puede disfrutar hoy en día” nos asegura Roma. No en vano, llevan ya más de 500 conciertos a sus espaldas homenajeando a esta inolvidable banda que dejase de existir hace 26 años. El alter-ego de Enrique Bunbury nos cuenta sus próximos proyectos tras este parón forzoso provocado por el COVID-19.
¿Cómo nació ‘El despertar del silencio’?
Yo empecé en la música con una banda de temas propios, pero todo el mundo me decía que cantó muy parecido a Bunbury. Desde pequeño he sido muy fan de Héroes del Silencio, así que un día pensé: ¿Por qué no lanzarme a montar un tributo a mi banda favorita?
Tenía entonces 26 años, y debutamos en un concierto al que vino Carlos Tarque (cantante de M Clan). Aquello nos motivó para participar en el concurso internacional ‘Cover de Oro’ 2014 de bandas tributo a Héroes del Silencio, que está avalado por ellos mismos. Se presentaron 80 bandas de 20 países, y ganamos nosotros. A partir de este momento dejó de ser para nosotros un hobby y lo convertimos en nuestra profesión.
El Cover nos abrió muchas puertas, empezamos a tocar fuera de la provincia de Alicante. Cada vez nos llamaban a más conciertos, e incluso la banda perdió varios miembros porque tenían familia y no podían seguir el ritmo de viajar cada semana. Así que tuvimos que renovarnos, ahora ya estamos todos más profesionalizados y unidos para ir a tope a cualquier sitio.
¿Por qué Héroes del Silencio?
Te confesaré que de niño yo casi solo escuchaba a Michael Jackson, aunque a veces también a Héroes porque le gustaba a mi hermano mayor. A los 9 años fui a un concierto de Héroes y ver a Bunbury fue como ver a una anomalía de la naturaleza. Es casi hipnótico.
Mucha gente critica a las bandas tributo, como si fuera fácil. No sé imaginan lo mucho que cuesta imitar a Héroes del Silencio. Los fans son tremendamente exigentes, quieren que imites hasta la última respiración que hace Bunbury. Y como no la hagas, luego bien que se te quejan. Más que conciertos son misas.
Quizás otros grupos, por ejemplo Hombres G, hacen una música más pensada para ser escuchada de fondo y los fans no están tan pendientes de cada nota. Con Héroes del Silencio el fenómeno fan es enorme. Bunbury es una persona con tanta carisma y tan único, que tienes que clavarlo casi al 100 % para que el público que paga una entrada quede satisfecho.
Otra gran característica de Héroes son sus letras tan potentes. Cada canción es un mundo.
Totalmente. Son unas letras que cuesta descifrarlas, hechas para hacer discurrir al que las escucha. De las que hacen que la cabeza se te quede pensando un buen rato.
Normalmente terminamos con ‘La chispa adecuada’, ‘Avalancha’ y ‘Entre dos tierras’. Ahí es cuando los fans explotan. De hecho te contaré que la vez que más nos hemos sentido Héroes fue el pasado octubre, cuando tocamos en las Fiestas del Pilar de Zaragoza. Para nosotros triunfar en la casa natal de Bunbury, y sentir a sus paisanos corearnos y volverse locos con sus letras de nuevo, fue una sensación insuperable.
Es curioso que Héroes del Silencio se convirtiera en un fenómeno, sacando solo cuatro discos en diez años.
Es muy poca discografía, sí. Está claro que cada disco se lo curraban muchísimo. Fíjate que Bunbury lleva ya en solitario 21 años, y aún pesa más la carrera de Héroes que la suya propia.
Lo cierto es que, salvo el propio Bunbury, el resto de la banda no tuvo mucho éxito cuando se separaron.
Es cierto. No es que no fueran buenos músicos, pero siempre el cantante es la cara más visible. Bunbury era quizás el 70 % del grupo, sin él Héroes no podía existir de ninguna manera. Todo guitarrista o músico de una banda necesita a un buen cantante, sino lo tienes es muy complicado triunfar.
Nosotros hemos tenido el honor de que Gonzalo Valdivia, el hermano de Juan Valdivia (guitarrista de Héroes), ha tocado varias veces con nosotros. Gonzalo fue el guitarrista oficial de Héroes del Silencio cuando hicieron su gira regreso de 2007.
«Héroes del Silencio no volverá hasta que Bunbury no quiera, y parece que le va muy bien en solitario»
Hablando de eso… ¿existe alguna esperanza de que Héroes regrese?
Hasta que Bunbury no quiera es imposible, él tiene la llave, y lo cierto es que ahora mismo le va muy bien en solitario. De todas formas, para eso estamos nosotros. Mientras esperamos un posible regreso, prometemos que el Despertar del Silencio hará las delicias de los fans.
El día mundial de Héroes del Silencio (Día H) nació en la provincia de Alicante
En 2017 se creó un día mundial de homenaje a Héroes del Silencio (conocido como ‘Día H’) en Aspe. ¿Hay mucha fanaticada en nuestra provincia?
Sí, de hecho Héroes triunfaba muchísimo en la Comunidad Valenciana. El Día H empezó aquí y desde entonces se ha extendido internacionalmente.
«En Alicante faltan salas para conciertos, casi siempre tenemos que irnos a tocar fuera»
Aunque te tengo que decir que en Alicante ciudad tenemos ausencia de salas, hasta el punto de que por desgracia tocamos mucho más fuera que aquí. A los alicantinos les cuesta mucho pagar una entrada, quizás sea porque existe mucha cultura de Hogueras y fiesta al aire libre. Los pocos sitios cerrados están en polígonos industriales, y es muy difícil conseguir que la gente vaya allí.
Después de toda esta pandemia, ¿estáis preparando un gran regreso?
Realmente no sé cuándo podremos volver. En condiciones normales a estas alturas ya tendría todo el verano cerrado con eventos, pero por razones evidentes aún no me ha sonado el teléfono ni una sola vez.
El Gobierno ha dicho que solo se puede vender el 30% del aforo de los locales, y 200 sillas en los conciertos al aire libre. Esto en la práctica es como prohibirlo, porque con tan poca gente es inviable montar conciertos. ¿Te imaginas una fiesta de un pueblo diciendo a los vecinos que solo pueden entrar 200 personas a la plaza?
Mientras tanto estoy tirando de ahorros para pagar el alquiler, la comida y mis demás gastos. Yo vivo de esto, y toda esta situación está siendo una auténtica ruina.
Espero que al menos lleguemos a tope al 12 de octubre, porque son Los Pilares en Zaragoza. Para los fanáticos de Bunbury actuar en su ciudad natal es como nuestra Meca, y sería una bonita manera de regresar.