Entrevista > Asunción Montiel / Óptico-Optometrista (Santa Pola, 26-junio-1977)
Los comercios de Santa Pola van poco a poco retomando algo parecido a la normalidad. Algunos establecimientos ya están reabriendo durante este mes de mayo, mientras que otros que no dejaron de funcionar durante toda la crisis sanitaria van recuperando la totalidad de sus servicios. Éste segundo es el caso del Centro óptico y auditivo Gran Playa, ubicado en la avenida Blasco Ibáñez 25.
Si bien durante los días de cuarentena no dejaron nunca de atender urgencias y realizar envíos a domicilio, desde este lunes 11 de mayo han vuelto a poner en funcionamiento su gabinete para realizar revisiones oculares y auditivas. Nos lo cuenta Asun Montiel Carbonell, especialista en salud visual.
¿Cómo habéis pasado estas semanas de cuarentena nacional?
Los establecimientos ópticos no cerramos durante el estado de alarma por ser considerados esenciales. Así que nosotras continuamos trabajando, aunque con diversas mediadas para garantizar la protección de los clientes y la nuestra propia como adoptar un horario continuo o utilizar EPIs. Ha sido realmente agotador gestionarlo todo.
Afortunadamente ya desde febrero nos temíamos que algo así pudiera suceder y nos pusimos a buscar material sanitario. Incluso un día antes de ser declarado oficialmente el estado de alarma ya estábamos aplicando todas las medidas de distanciamiento e higiene. Tengo que agradecer la ayuda de mucha gente que nos han proporcionado mascarillas, guantes, gel para los clientes, mamparas de separación, etc.
«Durante este confinamiento nos han comprado muchas gafas de cerca para poder teletrabajar y leer»
¿Qué productos habéis vendido sobre todo durante estos días?
Sobre todo hemos atendido roturas de gafas y de audífonos que dejaban de funcionar. También hemos vendido muchas gafas para teletrabajar o practicar la lectura.
«Hemos desarrollado una app para resolver problemas de ajuste de audífonos a distancia»
Todo esto lo hemos solventado siempre mediante citas previas para controlar el aforo y minimizar el tiempo de estancia. Además, hemos hecho repartos a domicilio prácticamente todos los días de productos de higiene ocular, lentillas, pilas para el audífono, etc. Incluso desarrollamos una app de teleasistencia en audiología para poder resolver problemas de ajuste de los audífonos de nuestros clientes a distancia.
Eso sí, el gabinete de revisiones oculares o auditivas hemos tenido que tenerlo cerrado pues ese trabajo no se puede realizar respetando la distancia de seguridad.
¿Y ahora el gabinete ya está funcionando?
Sí, lo hemos podido reabrir por fin desde el día 11. Ahora disponemos de todos los equipos necesarios para poder atender a los clientes con total confianza y mínimo riesgo.
Eso sí, el funcionamiento es mucho más lento y riguroso que antes. Necesitamos 30 minutos entre una persona y otra para desinfectar completamente tanto los aparatos como el suelo. Por supuesto también desinfectamos las monturas con un producto y un aparato específicos para ello.
Durante esta cuarentena muchos hemos pasado multitud de horas frente al ordenador o la televisión. ¿Crees que nuestra vista puede haberse resentido?
Es probable. Yo siempre recomiendo que cuando estemos trabajando con el ordenador nos tomemos pequeños descansos cada 45 minutos; simplemente para mirar a un espacio lejano primero con un ojo, luego con el otro y finalmente con los dos. Este pequeño ejercicio no nos lleva más de un minuto, y relaja mucho el ojo.
También es positivo que tengamos siempre suficiente iluminación, así como un espacio que nos permita trabajar con una postura correcta. Además, recomiendo que nos echemos una gotita de lágrima antes, porque delante del ordenador apenas pestañemos y los ojos se pueden resecar.
A mí también me está ocurriendo que al salir a la calle me molesta mucho la luz solar, supongo que mis ojos se han vuelto más sensibles durante esta cuarentena.
Eso es normal, nuestros ojos tardarán todavía un tiempo en adaptarse. Mientras tanto es una buena idea utilizar gafas de sol para hacer esta transición más cómoda.
Ahora parece que viene una época económica difícil. ¿Estáis realizando alguna oferta en vuestros productos?
Sí, ahora mismo tenemos hasta un 50% de descuento en monturas y hasta un 40 % en gafas de sol. Muchas personas están eligiendo las financiaciones como forma de pago, en estos momentos es una fórmula muy importante.
¿Para acudir al Centro Óptico y Auditivo sigue siendo necesario pedir cita previa?
Sí, así nos evitamos aglomeraciones y siempre damos preferencia a las personas mayores. Pueden pedirnos cita previa por teléfono, WhatsApp o por email.
Nos hemos preparado a conciencia para garantizar la seguridad de las personas, y la verdad es que tenemos muchas ganas de poder seguir atendiendo a nuestros clientes como hemos hecho siempre.
Pedir cita previa
Teléfono: 966 69 12 08
WhatsApp: 644 20 02 04
Email: info@veryoirbien.es
Web: veryoirbien.es