Entrevista > José Francisco Más Prieto / Pintor (Callosa de Segura, 15-mayo-1954)
José Francisco Más Prieto es más conocido por todos como Paco Más. Tiene su estudio en la huerta de Callosa y pinta allí casi a diario, aunque son constantes sus viajes a París, donde le gusta ir a empaparse de cultura y arte.
AQUÍ en la Vega Baja ha entrevistado al artista para conocerle mejor y para que desvele más detalles sobre su trayectoria y obra.
¿Cuándo empezó a despertarse en ti el interés por la pintura?
Ya de niño me gustaba todo esto de los colores, era como un juego. Sentía cómo podía poner sobre un papel cosas que estaban en mi cabeza: un tren, una figura, un paisaje.
¿Cómo fueron tus inicios?
Empecé a interesarme mucho por todo lo que tenía que ver con la pintura gracias a un profesor de mi instituto. Él, además de profesor de dibujo, era pintor. Despertó en mi un deseo de aprender más, de modo que me animó a matricularme en un Taller de Dibujo cerca de la ´Place des Vosges`, en París.
Acudía todas las noches y allí empecé mis primeros trabajos del natural sobre modelos desnudos, pero, sobre todo, fui conociendo gente muy interesante que, al igual que yo, sentía una atracción muy fuerte por expresarse a través de la pintura.
«Fue una suerte, para mi desarrollo creativo, pasar mi infancia y adolescencia en París»
Creciste en París, ¿ayudó eso a desarrollar tu vocación?
Pienso que fue una suerte pasar mi adolescencia y juventud en París. Allí las opciones culturales para un joven aspirante a pintor son muchísimas. A menudo iba al Museo del Louvre y visitaba todas sus salas y siempre me detuve ante los cuadros de Eugene Delacroix, me impresionaba su fuerza, la manera violenta, casi brutal de componer las escenas.
Aprendí mucho observando sus cuadros, especialmente me sentía atraído por ‘La barca de Dante’, donde aparecen personajes del infierno de ‘La Divina Comedia’. Tanta era la atracción que sentía por esta pintura que me compré un lienzo y busqué plasmar hasta donde pude ese cuadro.
¿Cómo ha sido tu desarrollo hasta ser el Paco Más que eres hoy?
Quizás suene a tópico, pero un pintor no deja nunca de aprender. Realmente el aprendizaje continuo debería ser lo que moviese a cualquier persona en cualquier actividad. La técnica es algo que aprendes en los primeros años de tu formación como pintor. Un pintor sin conocimientos técnicos es como una persona que no sabe escribir, jamás podría redactar una carta de amor, solo imaginarla.
Para mí la técnica fue únicamente un primer paso. Si sólo pintase para mostrar un virtuosismo técnico mi obra estaría vacía, sería solo un armazón. Como persona no dejo de aprender, tanto de mí como de mi entorno, no soy el mismo Paco que hace un año y seguramente no seré el mismo dentro de un año.
«Mi pintura evoluciona en función de mi persona»
¿Cómo definirías tu estilo?
Algunos cuadros son más realistas, otros más simbólicos, y no puedo decirte como serán dentro de unos años.
Mi pintura evoluciona en paralelo a mi persona. No puedes estar haciendo siempre lo mismo, hay cambios, tomas riesgos, eliges temas nuevos, el estilo debe de estar al servicio de la expresión.
¿Qué prefieres pintar, paisajes, retratos, figuras…?
Mi pintura tiene mucho de pensamiento y el pensamiento se forma a través del tiempo con tus experiencias más cercanas. Por eso, uso lo que me rodea como punto de partida para mis cuadros.
Me gusta pintar figuras, personas, gente de la calle y también amigos y amigas, como una biografía a través de la imagen.
«Suelo trabajar en dos o tres cuadros a la vez»
¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra?
No puedo decir en concreto el tiempo que paso con un cuadro. Como ves, mi obra no es gestual, sino que viene de la meditación, de modo que hay reflexión constante en la elaboración de una obra. En ocasiones puedes abandonar un cuadro durante un tiempo y retomarlo más adelante tras madurar esa idea, lo que me lleva a trabajar en dos o tres cuadros a la vez.
¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?
Estoy centrado en dos exposiciones. Una para la Diputación Provincial de Alicante, donde ya hace algunos años se mostró ‘Vidas paralelas’.
También proyecto una exposición para París, a través de ‘L´Hôtel de Ville: Lieux d’exposition et de résidences pour les Arts Visuels à Paris’.
¿Qué lugar crees que ocupa el mundo del arte, más en concreto de la pintura, en la actualidad?
El lugar del arte en el mundo tiene que ver con su función. Hasta hace 150 años tenía un uso como propaganda política o religiosa o un uso decorativo. Ambas funciones hacían que estuviese muy presente en la sociedad, al alcance de todos los ojos.
Estas funciones ya no son propias de las artes plásticas. La televisión y la publicidad se encargan de ellas ahora. La pintura se ha vuelto más intimista y desgraciadamente ha perdido su estado preponderante dentro de la sociedad.
¿Qué aconsejarías a los que empiezan en este complicado mundo?
No me siento indicado para proponer dogmas ni para marcar caminos, si me encuentro con algún pintor joven podemos charlar de ideas que nos son comunes, pero no les oriento. Cada uno debe de encontrar la manera de expresarse porque la expresión es personal.
¿Dónde podemos ver tus pinturas?
La mayoría de mis pinturas se encuentran en colecciones particulares, tanto en Francia como en España. También algunas la adquirió el ayuntamiento de Callosa de Segura y otras la Diputación Provincial de Alicante.