Hace siete años el ayuntamiento de La Nucía decidió apostar por el Programa de Aula Compartida (PAC), antes conocido como Integra, un proyecto dirigido específicamente a atender las necesidades del alumnado con dificultades de adaptación al entorno educativo, tendencia al absentismo escolar y falta de motivación y de expectativas académicas o personales.
Aunque la casuística que puede llevar a un alumno a perder la motivación por los estudios es tremendamente amplia y pueden darse tantas motivaciones como alumnos se encuentren en esta situación, es evidente que la actual coyuntura socioeconómica puede generar todavía mayores problemas en este sentido que en tiempos de bonanza o normalidad.
Sergio Villalba, concejal de Educación de La Nucía, considera, en este sentido, que “lo más importante es ayudar a los alumnos desde el Instituto, desde la familia y, por supuesto, desde el Ayuntamiento. Muchas veces se nos solicitan cosas que no nos competen como Administración local, pero consideramos fundamental apoyar a los jóvenes de La Nucía y de la comarca”.
«Lo más importante es ayudar a los alumnos desde el Instituto, desde la familia y, por supuesto, desde el Ayuntamiento» S. Villalba
Un año complicado
Añade el edil que “este año, dadas las circunstancias, puede hacerse más cuesta arriba para estos alumnos, por lo que cualquier iniciativa es muy importante para poder ayudarles. Como digo, en un año tan especial como este, es fundamental apoyar a estos alumnos para que no pierdan la motivación”.
Por ello, un año más el consistorio nuciero ha querido volcarse con este programa aportando una dotación presupuestaria de 30.000 euros que se destinarán a la programación de las actividades del PAC del curso 2020-2021 para los alumnos del IES La Nucía y en el que el deporte, como no podía ser de otra manera, juega un papel fundamental.
El objetivo principal del PAC es luchar contra el absentismo escolar y motivar al alumnado
Atletismo, la novedad
En este caso, las concejalías de Educación, Juventud y Deportes colaboran con el Instituto de La Nucía y la Conselleria de Educación ofreciendo actividades y talleres gratuitos a los alumnos del PAC con un total de diez horas a la semana.
Una de las novedades más importantes que presenta el PAC nuciero en este nuevo curso escolar, cuyo objetivo principal es luchar contra el absentismo escolar y motivar al alumnado, llega de la mano del atletismo, un deporte que ahora se puede ofertar gracias a la existencia del Estadi Olímpic Camilo Cano, en el que los alumnos ya están realizando un taller de iniciación a este deporte. Se trata de ocho sesiones de dos horas de duración dirigidas por los monitores del Club de Atletismo de La Nucía.
Es el primer deporte que practicarán dentro del Taller de Multideporte que organiza el Ayuntamiento de La Nucía; durante el mismo los alumnos del PAC realizarán las diferentes modalidades y especialidades del deporte rey en los Juegos Olímpicos como son saltos (longitud, triple y altura), lanzamientos, carreras, vallas, velocidad, medio fondo y fondo.
En el PAC, los alumnos dejan su clase de referencia en algunas materias para realizar las actividades especiales
Cultura del esfuerzo
El objetivo de esta actividad es motivar al alumnado a través de los valores que transmite el deporte en general y el atletismo en particular: superación, solidaridad, trabajo en equipo, constancia, cultura del esfuerzo… para que después lo apliquen a sus estudios de secundaria.
El PAC “es un programa especial de adaptación curricular, destinado a los alumnos de 2º ESO con riesgo de abandono escolar que se sienten desmotivados del sistema educativo en general y con este programa se les ofrece otras alternativas”, explican desde Educación. “Los alumnos comparten diversas asignaturas con su clase de referencia y, a su vez, en otras materias dejan su clase para realizar las actividades especiales del PAC”.
Apoyo municipal
A lo largo del curso escolar, los alumnos del PAC no sólo se centrarán en el deporte como aprendizaje alternativo, sino que también pasarán por otros talleres como los de huerto ecológico, arte, animación sociocultural o teatro-circo.
Se trata de una iniciativa que, como se recuerda desde el área de Educación, “cuenta con el respaldo económico por parte del Ayuntamiento de La Nucía que, a pesar de no ser competencia suya, se ha implicado un año más en estas actividades y facilita los monitores para los diversos talleres que se imparten a lo largo del curso, con el objetivo de prevenir el abandono escolar y recuperar hábitos y motivación para el estudio”.
En concreto, el consistorio nuciero financia estas horas formativas de los alumnos del PAC cediendo los espacios en los que se desarrollan, tales como el Centre Juvenil, la Ciutat Esportiva, o el Estadi Olímpic. Además, también aporta a los monitores el material necesario para el desarrollo de la iniciativa.
En busca de la motivación
Sergio Villalba, concejal de Educación del ayuntamiento de La Nucía, explica que “es un proyecto que se nos solicita desde el Instituto. Con él, intentamos devolver la motivación por el estudio a aquellos alumnos que, por uno u otro motivo, la hayan podido perder”. La forma de conseguirlo, tal y como explica el edil, es relativamente sencilla: “les proponemos, a través de los distintos talleres, actividades que les puedan gustar para que puedan volver a encontrar esas ganas y esa ilusión por formarse en un campo en el que sí se vean con motivación”.
Villalba adelanta que el PAC de La Nucía va a seguir creciendo en el futuro próximo ya que “vamos a crear nuevas infraestructuras con las que trabajar estos talleres, como un Aula de la Naturaleza con áreas como la jardinería”. Una novedad que, además de por los alumnos del PAC, podrá ser utilizada por otros colectivos como los asistentes a la Escuela de Oficios.
El responsable del área de Educación de La Nucía se muestra, después de siete años apostando por el PAC, muy satisfecho con sus resultados y explica que son numerosos los casos de jóvenes que han descubierto, a través de estos talleres, una vocación. “Tenemos, de hecho, un claro ejemplo en un chaval que, a través del PAC, encontró la motivación en el deporte, estudió TAFAD y lo hemos tenido trabajando con nosotros un año y ahora va a estudiar un módulo de Educación Física”.