Magda Castell / Artista, interiorista y trenzadora
La trayectoria de Magda Castell (Elche, 20 de febrero de 1966) ha estado siempre ligada a la empresa de marroquinería familiar que posee en Elche, pero, aparte, ha trabajado en desarrollar su creatividad artística y actualmente compagina su tiempo trabajando entre la fábrica y sus creaciones personales. Además, colabora habitualmente y comparte galería de exposición en la Cueva 8 de las Cuevas del Rodeo en Rojales.
Se define como una artista multidisciplinar a la que le gusta experimentar y tratar los materiales naturales.
¿Cuándo comenzaste a crear tus propias obras?
Cursando mis estudios en 1986, en la misma Escuela de Artes y Diseño de Orihuela empecé a crear mis propias obras, como encargos para fiestas temáticas y la restauración colectiva de la plaza Nueva de la ciudad de Orihuela.
Más tarde continué colaborando en la decoración de fiestas temáticas para locales de ocio nocturno como Pacha, Keeper y Cocobeach en Torrevieja. A partir de ahí siempre he desarrollado mi creatividad con diferentes proyectos laborales y personales.
«Mi obra se basa en la observación de la naturaleza humana y el medio ambiente»
¿En qué te inspiras para crear tus proyectos?
Principalmente mi obra se basa en la observación de la naturaleza humana y el medio ambiente, y me gusta conjugar las vivencias del día a día.
¿Qué tipo de materiales utilizas?
Principalmente uso materiales naturales que el entorno en el que estoy me ofrece. Me encantan las materias primas sin manipular, primitivas, materiales endémicos del mediterráneo por estar arraigados en la tradición, que fueron utilizados por nuestros antepasados y que de alguna manera me hacen conectar con el lugar donde estoy.
He pasado temporadas en otros países y los materiales qué he usado cambian. Actualmente aquí me gusta trabajar con el esparto o con algas entre otros muchos, materiales naturales y abundantes en esta zona.
¿Qué tipo de objetos desarrollas con tus manos?
De lo más variopinto, cualquier tipo de trenzado basado en la bisutería tradicional y marroquinería, cestería en ratán, esparto, enea, sisal, encordado de sillas…
Pero lo más importante para mí, y que le da sentido a mi desarrollo como artista, es continuar creando objetos conceptuales sobre temáticas contemporáneas con fibras naturales.
«He colaborado con grandes firmas de moda como Loewe o Gucci»
A lo largo de tu trayectoria profesional has hecho colaboraciones con importantes firmas de moda…
Así es, trabajo en una empresa familiar de marroquinería donde se me ha dado la oportunidad de colaborar y crear para grandes firmas y diseñadores como Loewe, Gucci y Jorge Vázquez entre otros.
Actualmente colaboras y expones en la Cueva 8 de Cuevas del Rodeo.
Sí, trabajo y comparto espacio con el artista Manolo Cano en la misma ArtGallery Cueva 8, en el entorno natural Zoco Artístico Artesanal Cuevas del Rodeo de Rojales.
¿Qué podemos ver allí?
Podéis encontrar trabajos de marroquinería, trenzado, trapillo, bolsos, sillas encordadas, alfombras, piedras de canto rodado trenzadas, algunos trabajos con lana virgen y todo tipo encargos que realizo bajo pedido.
Además, también se pueden ver las colaboraciones escultóricas experimentales que realizo como Land Art.
¿En qué trabajas en este momento?
Actualmente sigo investigando técnicas de cestería, descubriendo la de mi entorno, también investigo el trenzado sobre planta viva y, ahora que llega el invierno, trabajo con lanas vírgenes.
«El proyecto ‘Metamorfosis’ está inspirado en los capullos que fabrican los gusanos de seda»
¿Nos puedes adelantar cuáles son tus próximos proyectos?
Mi proyecto más inmediato, y que me hace mucha ilusión, es impartir un curso de cestería con ratán y tireta en la misma ArtGallery Cueva 8, en Rojales.
Aparte, también trabajo en la creación de unas esculturas simulando los capullos que realizan los gusanos de seda, proyecto que he llamado ‘Metamorfosis’.
Visitar a la artista
ArtGallery Cueva 8. Cuevas del Rodeo, Rojales.