Entrevista > María Venerdi Pallarés / Concejala de Fiestas de Guardamar del Segura
El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ultima los preparativos para, tras un año tan negro, llenar de colores, magia e ilusión las calles de la localidad. Se llevarán a cabo prácticamente todos los actos habituales adaptados a la nueva normativa, para que disfrutar de ellos estos días sea totalmente seguro para los vecinos y visitantes.
¿Qué actividades se preparan para fomentar el espíritu navideño?
Este año priman las medidas de prevención contra la pandemia y nos tenemos que adaptar a las nuevas circunstancias, pero no por ello vamos a dejar pasar unas fechas tan entrañables como son las navidades sin festejar en la medida de lo posible. Habrá distintos puntos del municipio con adornos para que esa ilusión llegue a más lugares.
«Este año los niños también podrán hacerse una foto con Papá Noel en su casita»
¿Cuáles van a ser esos puntos?
Especialmente se van a preparar tres espacios claramente diferenciados. En primer lugar la plaza del Ayuntamiento, donde contaremos con el Belén municipal preparado con todo el cariño del mundo por la Asociación de Belenistas de Guardamar del Segura. Un Belén digno de visitar ya que cuenta con artistas de prestigio en el mundo belenista. En la misma plaza lucirá el árbol de navidad que desde hace años nos viene alegrando con su luz.
En segundo lugar tendremos la avenida Pinos, que contará con ‘La Casa de Chuches de los Elfos’ y un buzón para que todo el que quiera dejar su carta. Habrá también distintas decoraciones que servirán de ‘photocall’ repartidas por toda la calle, para tener un bonito recuerdo navideño.
Por último, la ya tradicional casita de Papa Noel, por supuesto adaptada a las nuevas circunstancias, donde los niños podrán dejar su carta y hacerse una foto con él.
«Papá Noel y los Reyes Magos, a su llegada, recorrerán el municipio en tren»
Las diferentes restricciones y medidas de seguridad obligan a que muchos de los actos tradicionales sean adaptados. ¿Qué novedades se van a ver durante estas navidades?
El principal cambio o novedad que tenemos este año es que no se podrá acceder a la casita de Papá Noel con total libertad como se venía haciendo en años anteriores. La plaza estará vallada y se entrará por turnos en grupos de seis personas. Estos grupos irán con un guía (elfo) que los llevará por distintas puestas en escena finalizando en el escenario de Papá Noel. Los niños podrán hacerse una foto con él, pero sin sentarse en sus rodillas.
Por supuesto, también cambiaran los pasacalles y cabalgatas tal y como los conocemos, ya que se realizarán este año con el tren turístico local, el cual engalanaremos para que recorra el municipio portando a Santa y a los Reyes, para que todos los niños desde los portales de casa o sus ventanas puedan verlos y saludarlos. Esta opción ha sido la alternativa elegida para mantener así la seguridad de sus majestades y de Papa Noel, y por supuesto de los niños y sus familias.
¿Va a ofrecerse una programación para los niños?
Desde los distintos departamentos del ayuntamiento estamos preparando actividades como teatro, cine, etcétera, para que los niños puedan disfrutar de las navidades y su tiempo libre. Además de todos los espacios decorados, el tren y las cartas de los niños publicadas en las redes para compartir la ilusión.
«Toca ser responsables y celebrar el cambio de año de manera diferente y desde casa»
¿Cómo van a despedir el año los vecinos de Guardamar?
Creemos que debido a las distintas normas que todos estamos cumpliendo, toque de queda y cierres perimetrales, entre otros, no cabe lugar a realizar un acto que no garantice el cumplimiento de dichas normas. Toca ser responsables y celebrar el paso de año de manera diferente y desde casa.
¿Qué le pide como representante del gobierno guardamarenco al próximo 2021?
Mi deseo es que las medidas surtan efecto y podamos volver a la normalidad, aunque reconozco que probablemente sea un año difícil. Pido que el 2021 llegue con toda la colaboración necesaria, desde todos ámbitos, para poder solventar los diferentes escenarios que se pueden plantear.
¿Quiere invitar a los vecinos a participar en las actividades navideñas?
Me gustaría desear a todos los Guardamarencos y visitantes una Feliz Navidad. Disfrutar en la medida de lo posible de lo que este año se nos presenta y no perdáis el espíritu navideño que ahora más que nunca nos debería de invadir.
Las actividades programadas nos ayudarán a mantener esa alegría y, sobre todo a los más pequeños, que nunca pierdan la ilusión. ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!.