El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado una modificación de crédito para impulsar un programa de subvenciones de 30 millones de euros del que se beneficiarán todos ayuntamientos de la provincia.
Además, con este acuerdo impulsado por el equipo de gobierno -PP y Cs-, que ha contado con el respaldo del Grupo Socialista y la abstención de Compromís, se dota también una partida de 7,6 millones de euros destinada a los municipios que se vieron afectados por el temporal de la DANA.
«Es un reparto de fondos basado en los principios de flexibilidad, objetividad y transparencia» J. Gutiérrez
Independencia para los ayuntamientos
El diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, ha explicado que este gran paquete inversor, de más de 37 millones de euros en su conjunto, se financiará íntegramente con remanente de tesorería una vez que el Gobierno central ha aprobado la suspensión de las reglas fiscales.
“Con este nuevo plan conseguimos que los ayuntamientos tengan autonomía y absoluta libertad de decisión para dedicar los recursos a gasto corriente o a inversión, siguiendo el espíritu de ayuda a los pueblos más pequeños”, ha manifestado Gutiérrez, quien ha resaltado, asimismo, que +Cerca, subvencionado íntegramente por la institución provincial, “destaca también por su flexibilidad y por las nuevas líneas de ayudas dirigidas a las administraciones locales”.
Ayudas DANA
Por otro lado se encuentra la partida de más de siete millones y medio de euros, aprobada para dar cobertura a la convocatoria de subvenciones a favor de los municipios de la provincia que se vieron afectados por el temporal DANA registrado en 2019. Este programa será tramitado a través del departamento de Carreteras que dirige Alejandro Morant.
“Hoy demostramos que cumplimos nuestra palabra y ponemos de manifiesto nuestro absoluto compromiso con los municipios de la Vega Baja, el Alto Vinalopó y El Comtat afectados por este temporal poniendo encima de la mesa 7,6 millones de euros en ayudas, lo que supone 1,6 millones de euros más de lo que el presidente Carlos Mazón anunció en su día”, ha indicado Morant.
Respecto a las críticas de la oposición sobre la tardanza en la aprobación de las ayudas de la DANA, Morant ha explicado que “se llega tarde porque el Gobierno de Pedro Sánchez no autorizó hasta el pasado mes de octubre el uso de los remanentes”. No obstante, ha recordado, que la primera ayuda de la Diputación a los municipios afectados “llegó de forma inmediata a través de la intervención de las brigadas de Carreteras y los Servicios de Emergencia, con un coste aproximado de dos millones y medio de euros”.