Entrevista > Tomás Vicente Martínez Campillo / Profesor y escritor (San Miguel de Salinas, 12-diciembre-1957)
Docente de primaria y secundaria hasta su jubilación, José Vicente Martínez ha sido siempre un amante de las letras. Publicó su primera novela en 2007 y, desde entonces, continúa imparable atreviéndose con géneros muy diferentes.
Presentas tu nuevo libro ‘Madera y Plomo’, continuación de tu anterior obra ‘Cuatreros del agua’. ¿Qué nos puedes adelantar de este nuevo tomo?
Aunque funciona como la segunda parte de ‘Cuatreros’, también puede leerse de forma independiente. Si en la primera el conflicto se centraba en el agua de un río, en esta segunda lo hace en un bosque. Ambos medios, río y bosque, su defensa y conservación, son dos constantes en mi vida: por una parte el río Segura, y por otra Sierra Escalona.
El papel protagonista de las mujeres y la relevancia racial son otros elementos característicos de ambas novelas, sin abandonar los tópicos del género.
«Existen paralelismos entre la trama de mis novelas western y mi vida»
Las novelas del oeste no son las más vendidas actualmente. ¿Qué te ha llevado a escribir de nuevo sobre este género?
Esa misma pregunta me hago yo. Quizá se deba a que un buen día encontré en un cajón algunas viejas novelitas de Estefanía que leía mi padre, los cuentos que nos contaba a mi hermano y a mí mientras arreglaba zapatos, o fueron las muchas películas del Oeste que vi, las que me impulsaron a escribir ‘Cuatreros’, aun creyendo que ya no se lee western.
La sorpresa ha sido que sigue teniendo lectores, buena parte de ellos jóvenes que se reencuentran con las novelas de sus padres y abuelos o que se acercan a un género que en literatura les resulta nuevo. Eso, y comprobar que la temática me gusta, es lo que me ha llevado a escribir un segundo relato.
¿Terminas con este ejemplar tu particular homenaje al género?
Eso creía con la primera, y aquí está la segunda. No me planteo escribir una tercera, aunque nunca se sabe.
Más que un homenaje al western, lo es a aquellas novelitas de a duro, de quiosco. A los autores españoles como Estefanía, Kane, Luger, Curtis o el inolvidable creador de El Coyote, José Mallorquí, verdaderos esclavos de la pluma que acercaron la lectura a muchas personas que de otra forma no habrían podido leer.
«El género que más me atrae es la novela de intriga con elementos históricos»
Ya es el décimo libro que publicas y poco se parecen entre ellos. Te has atrevido con relatos, poemarios, novela histórica, western… ¿Tienes algún género preferido?
Siempre me ha gustado experimentar. Vengo de una profesión que he disfrutado porque procuraba que un día no fuese igual que el anterior, aunque la variación fuera mínima.
Según el momento me decanto más por un género u otro, a veces compagino más de uno. Aunque he de reconocer que es la novela de intriga con elementos históricos en su trama la que más me atrae. Y de una manera u otra, casi todo lo que escribo está salpicado de connotaciones sociales, causas ambientales y búsquedas colectivas.
¿Alguno de tus libros tiene un significado especial para ti?
‘Esta será mi bandera’ porque se inspira en un suceso familiar y porque durante el proceso de documentación me adentré en un terreno bastante desconocido: la Guerra Civil. Otro es ‘Segura’, pues me permitió recorrer muchos pueblos ribereños trayendo al primer plano el río Segura y su desesperanza. Y ‘Cuatreros del agua’ porque me evoca a mi padre y aquellos años en que estábamos todos.
Hablas de ‘Segura’, que está ambientada en Rojales en los años noventa, ¿tiene más de ficción o de realidad?
Para mí es todo muy real, así lo viví en aquellos años de luchas sociales de toda una comarca en defensa del río y de la huerta. La fina capa de ficción que barniza ‘Segura’ no tiene otra misión que hacerlo parecer una novela, porque este tipo de narración llega a mucha más gente que una obra histórica, y yo, en todo caso, soy novelista, no historiador.
Pero entre ese tinte de ficción aflora con claridad la realidad de aquellos días, los nombres pueden variar pero los hechos son los que fueron.
«Mi siguiente proyecto es un cuento infantil ilustrado por mi nieta de cinco años»
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Con la pandemia se me han ido acumulando. Lo primero que tengo proyectado es un cuento infantil ilustrado por mi nieta de cinco años. Espero tenerlo en la calle a finales de invierno. También un libro de relatos, orientado al ámbito local, que probablemente estará listo para abril. Y en el cajón queda una novela, un libro de relatos y una novela infantil-juvenil.
Ahora estoy trabajando en otra novela que aborda la emergencia climática que ya padecemos, pero tengo en mente alguna cosa más.