Entrevista > Jordi Silvestre Jover / Concejal de Transición Ecológica y Protección Civil (Alcoy, 23-agosto-1965)
Sin lugar a dudas la limpieza es siempre uno de los temas más críticos de la ciudad. A la lucha por educar a aquellos que no entienden de la importancia de cuidar las calles pensando en todos, se ha juntado en los últimos meses las dificultades de trabajar en plena pandemia con todas las exigencias y complicaciones añadidas, y por último el hielo.
¿Cómo es hoy la gestión de la limpieza en Alcoy? ¿Y la gestión de los residuos?
En general la limpieza está funcionando muy bien. Hay pocas incidencias. En cuanto a la recogida de residuos, se está adaptando a los cambios y supone un incremento en la mejora de los porcentajes de material reciclado. Muchas de las quejas que recibimos por parte de la ciudadanía no vienen por falta de trabajo de la empresa, sino por comportamientos incívicos en determinados momentos y lugares, cuando la empresa ha cumplido con lo que le tocaba y ha dejado la isla de contenedores en perfectas condiciones.
Además, el pliego de condiciones ya se hizo para que hubiese un equipo de personas suficiente, con la intención de cubrir el servicio de la mejor manera posible y contando con los medios humanos, materiales y vehículos necesarios.
Cuando nieva se actúa primero en la ciudad y luego en las urbanizaciones y carreteras
¿Cómo se prepara la ciudad para la llegada de la nieve, si se da, o de las bajas temperaturas propias del invierno?
Desde el Departamento de Protección Civil se organiza y coordina un operativo-dispositivo donde se plantean los diferentes escenarios posibles (nieves, heladas, fin de semana o no, con colegio o sin colegio, si nieva en la ciudad o solo en las urbanizaciones…) y a partir de ese momento se establecen una serie de prioridades y un orden de actuación, distribuyéndose los diferentes medios y actuando en la ciudad y luego en las urbanizaciones y carreteras.
Se trabaja coordinadamente con los departamentos de Policía, Medio Ambiente, Obras y Servicios y Protección Civil.
¿Los alcoyanos y alcoyanas reciclan? ¿Más o menos que años atrás?
Cada vez más y de mejor manera. Además, se está reduciendo la fracción resto, que es un indicador de que estamos reciclando y separando diferentes fracciones. Vamos por muy buen camino y de hecho los datos y tendencias lo demuestran.
Estamos a punto de tener los datos del 2020 y podremos hacer un análisis más detallado del reciclaje en la ciudad. Por otra parte, ahora estamos recogiendo y separando la fracción orgánica de manera voluntaria y hemos tenido muy buena aceptación, consiguiendo que se apunten los grandes productores, retirando una gran cantidad de toneladas de restos orgánicos del resto de fracciones y contribuyendo a una economía circular además de poder aprovechar esta materia orgánica.
«Mi propuesta desde el inicio fue la educación ambiental y concienciar a la gente de los problemas medioambientales»
Ahora mismo se ha lanzado una campaña para reivindicar que las papeleras no se utilicen como contenedores, ¿hay un comportamiento incívico por parte de la población?
Los problemas más grandes que estamos encontrándonos es en cuanto a la limpieza y gestión de residuos. Generan muchos problemas a todas y a todos, y dificulta a la empresa el desarrollo correcto de su tarea. Vienen del comportamiento incívico. Vertidos de escombros y voluminosos en lugares ilegales, también desechos de voluminosos o de bolsas fuera de los contenedores, excrementos de perros en las aceras y bolsas de basura en las papeleras.
En este último problema es donde estamos centrados ahora mismo, pues hay algunos puntos donde, de forma repetida, se hace un mal uso de las papeleras. Son un porcentaje muy bajo de los ciudadanos, pero generan un problema que afecta a todas y a todos. Una de las tareas que propuse, cuando entré como regidor de Transición Ecológica, es dar educación ambiental y concienciar a la gente de que los problemas medioambientales son de toda la ciudadanía y la solución también viene de una participación activa, colaboración e implicación de todos.
«La recogida en polígonos ha mejorado muchísimo»
¿Cómo es la gestión de los residuos en las zonas de los polígonos?
La recogida en polígonos industriales ha mejorado muchísimo. Antes teníamos unas islas de contenedores que se habían convertido en vertederos descontrolados de todo. Ahora se hace una recogida puerta a puerta de distintas fracciones, obligando a hacer un reciclaje a los trabajadores de las empresas.
Nos ha sorprendido la facilidad con la que se han adaptado. Las empresas tienen que gestionar los residuos derivados del proceso industrial a través de gestores autorizados, no obstante, se autoriza puntualmente a depositar residuos no habituales en el ecoparque. Además, estamos en contacto continuo con los mismos e intentando solucionar todos los problemas que van surgiendo y las dudas.
¿Qué sucede cuando un ciudadano acude al ecoparque y no se le permite depositar algún residuo allí?
El ecoparque está destinado a los usuarios particulares y se puede depositar prácticamente todas las fracciones, excepto si vienen derivadas de actividades industriales y que por su actividad deben de gestionarlas ellos mismo. Cualquier ciudadano puede depositar allí todos los residuos que genera en su casa.
Además, el ecoparque permite hacer una clasificación de muebles, electrodomésticos, pinturas, pilas u otros residuos que no van a los contenedores de las calles, de este modo estamos contribuyendo a poder reciclar de manera más eficiente y evitando lanzar determinados residuos a nuestro entorno.