Sin lugar a dudas, uno de los enclaves más privilegiados de Alicante es el Castillo de Santa Bárbara. Ubicado en la cima del monte Benacantil y frente a la playa del Postiguet y el puerto deportivo de Alicante, destaca por su grandiosidad, singularidad y fantásticas vistas de la ciudad y la costa, gracias a sus 167 metros de altitud.
Supone un lugar único para la práctica de actividades de diversa índole, ya que cuenta con numerosos espacios muy útiles. Es por ello que el Ayuntamiento de Alicante ha puesto el foco en sus instalaciones para cederlas, de forma gratuita, a la Universidad de Alicante (UA) y a la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), y así convertirlo en una plataforma de encuentro.
Uno de los propósitos de esta iniciativa es que el emplazamiento sea reconocido como un estandarte en la oferta de cursos de verano en España, como ya lo es el Palacio de la Magdalena, ligado a la Menéndez Pelayo en Santander, o San Lorenzo del Escorial relacionado con la Complutense de Madrid.
En el recinto de la fortaleza existen dos dependencias que serán puestas a disposición para los participantes de los campus.
El recinto pondrá a disposición de las universidades el Salón Felipe II y el Patio de armas
Salón Felipe II
Un espacio cubierto, concluido en 1580, con capacidad para 350 personas que se utiliza principalmente para organizar cenas o cócteles en un ambiente distinguido, elegante y lleno de historia, que además cuenta con un estrado con equipo de megafonía.
Está conectado mediante un túnel con los ascensores que permiten a los visitantes la llegada rápida al interior del fortín.
Patio de Armas
Se trata de uno de los lugares de esparcimiento más extensos de la ciudadela, siendo un amplio espacio polivalente al aire libre con capacidad para 450 personas. Situado a las puertas del Salón Felipe II también se emplea para celebrar presentaciones, cócteles o cenas en el que igualmente pueden instalarse un escenario y otras infraestructuras para albergar eventos universitarios de este calibre.
El salón de recepción de visitantes, que se acondicionó en su día conectado al Museo de la Ciudad de Alicante, será otro de los espacios a utilizar en estos cursos de verano.
Oferta estival universitaria
La selección de propuestas para los cursos de verano de ambas universidades sigue vigente y quedará definida a lo largo de los próximos meses.
Debido a la situación sanitaria generada por la covid-19 se han prolongado los plazos para la determinación de los cursos. Pero se garantizará el cumplimiento de todas las medidas de seguridad para que se produzcan sin ningún tipo de contratiempo.
Los cursos de verano están abiertos a profesionales, especialistas, personal técnico y, en general, a cualquier persona interesada en su oferta
Cursos ‘Rafael Altamira’
Tienen como objetivo contribuir a la divulgación del conocimiento en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, las ciencias sociales y humanas y la cultura, sobre todo en el entorno territorial de Alicante. Son una actividad docente complementaria a la ordinaria de la UA, gracias a la cual es posible tener acceso a contenidos que completan y amplían el currículum que se desarrolla en las distintas titulaciones universitarias.
Por ello, los cursos de verano están abiertos a profesionales, especialistas, personal técnico y, en general, a cualquier persona interesada en su oferta, que puede verlos como una ocasión para formarse o ampliar conocimientos.
La Universidad de Alicante cumple con ello sus fines estatutarios ligados, entre otros, a la transferencia del conocimiento, así como a la atención y participación en el desarrollo social del territorio.
Veintidós veranos de UMH
Los cursos de verano propician el encuentro de especialistas en diversas materias y disciplinas, de forma que el intercambio de teorías, experiencias e ideas genere, además de la lógica ampliación de conocimientos, una experiencia diferente donde la participación de los alumnos resulte vital.
Se puede afirmar que, con los Cursos de Verano UMH la universidad no cierra en periodo estival, estando abierta los 365 días del año, y en época veraniega se mantiene activa convirtiéndose en un foro de debate y reflexión, dinámico y participativo, donde se abordan temas de actualidad. Y, a la vez, se crea un marco diferente para tender puentes entre la ciencia, la cultura, la política y la sociedad.
El convenio entre ayuntamiento y universidades tendrá una duración de dos años, pudiendo extenderse otros dos
Resolución colaborativa
Con estos convenios, el Ayuntamiento de Alicante quedará como entidad colaboradora en la oferta educativa estival de las dos universidades. El seguimiento y cumplimiento de sus articulados quedará encomendado a una comisión, integrada por representantes de las tres partes, junto a la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche.
La vigencia de los convenios será de dos años, con la posibilidad de prorrogarlos otros dos años más. La organización de los cursos y seminarios, así como su gestión administrativa, correrá a cargo de las universidades.