Entrevista > Roberto Martínez Alcaraz / Ciclista (Callosa de Segura, 6-julio-1983)
El callosino Roberto Martínez lleva veinticinco años pedaleando sobre la bici. Comenzó en este deporte a la temprana edad de doce años, disputando desde entonces multitud de campeonatos. El pasado 29 de agosto en Lliria (Valencia) consiguió alzarse con el título de campeón autonómico de ciclismo en la categoría Máster 30.
¿Cuál fue tu primer campeonato? ¿Lo recuerdas?
Claro que lo recuerdo perfectamente. Mi primera carrera fue en Denia y estaba súper nervioso, había chicos que ya llevaban corriendo varios años y yo aún no tenía ni idea de llevar la bicicleta… Recuerdo que llegué a la meta de los últimos de la carrera, pero contento.
«Durante un tiempo abandoné el deporte tras una fractura de clavícula»
A lo largo de tu larga carrera como deportista, ¿ha habido alguna época en la que hayas dejado de competir o entrenar?
Aparqué la bicicleta durante un tiempo después de una mala caída que me provocó una fractura en la clavícula. Durante ese descanso fui padre, y unos años más tarde retomé de nuevo el deporte y volví a los entrenamientos, carreras y competiciones.
«Recuerdo la primera carrera que gané porque siempre le decía a mi padre “la semana que viene gano”, pero nunca ganaba»
Tras más de dos décadas pedaleando, ¿qué competición recuerdas con especial cariño?
Recuerdo la primera carrera que gané. Fue en categoría junior en el Siscar (Santomera), después de siete segundos puestos y cinco terceros. Siempre le decía a mi padre: Papá, la semana que viene gano, pero nunca ganaba, y por eso la recuerdo de una forma especial.
Otra que recuerdo con cariño es la carrera de Callosa de hace dos años. No la gané yo sino Alejandro Santateresa, amigo y compañero, esa carrera nos puso a todos los pelos de punta.
¿Puedes contarnos alguna anécdota que te haya pasado sobre la bici?
Tengo muchas, pero recuerdo en especial una que me ocurrió entrenando por Aspe. Estaba haciendo series en la garganta cuando partí una biela, por consiguiente la bici no respondía. Además, en esa época los móviles no existían.
Tuve que ponerme a hacer autostop, montar con bici y todo en una furgoneta y que me llevasen a la tienda. Y todo eso con tan sólo 16 añitos… nunca lo olvidaré.
El pasado verano conseguiste llegar en primera posición en el Campeonato de Ciclismo de la Comunidad Valenciana en la categoría Master 30. ¿Qué significó ese triunfo para ti?
Fue una alegría tremenda. Fuimos a Llíria Alejandro Santateresa, mi padre y yo y, la verdad sea dicha, muchas posibilidades no veíamos, porque era un circuito llano y no es nuestro fuerte, no somos muy rápidos en ese terreno.
Finalmente llegué el primero y me hizo muchísima ilusión poder traer este título a la Vega Baja.
«Preparé el campeonato en la huerta debido a las restricciones por la pandemia»
Fue un campeonato especial porque supuso la vuelta a la competición valenciana de ciclismo tras el confinamiento. ¿Cómo te preparaste?
Fue una preparación diferente por la huerta de Callosa, condicionados por el delicado contexto sanitario en el que nos encontramos y con restricciones de movilidad. No podíamos salir del municipio.
Pero con sacrificio y un poco de imaginación para inventar recorridos pudimos prepararlo y competir en las mejores condiciones posibles.
Tu afición al ciclismo te ha hecho compaginar trabajo, familia y deporte. ¿cuánto tiempo le dedicas al entrenamiento?
Suelo salir a entrenar casi a diario, entre dos y cuatro horas dependiendo del día. Salgo casi siempre con compañeros por las carreteras de la Vega Baja, pero muchas veces entrenamos por Agost, Elda, etcétera, y cuando se puede también por carreteras murcianas. La verdad es que tenemos diversidad de recorridos.
De lunes a viernes suelo entrenar a mediodía cuando finalizo mi jornada laboral, y los fines de semana madrugo y salgo por la mañana para luego pasar el día junto a la familia.
¿Cuáles son tus próximos proyectos como deportista?
Mi objetivo más inmediato por ahora es la Volta a la Marina. Se están cancelando etapas debido al confinamiento de los municipios y a la tercera ola que nos invade, pero sigo entrenando y preparándome para cuando finalmente se pueda regresar a la competición.
Aprovecho la ocasión para dar las gracias a mi equipo y club, ‘Callosa Bike Club-Desguaces Mora-Costafit’, por realizar tantos esfuerzos por mantener el equipo y darnos la oportunidad de competir a este nivel. También agradecer a mi mujer, a mi hija y a mi familia, por apoyarme tanto y por toda la ayuda que me dan para que pueda continuar entrenando y compitiendo.