Entrevista > Francisco Javier Jiménez Pérez-Marsá / Esgrimista (Alicante, 3-junio-1997)
Tras obtener el pasado mes de octubre la segunda posición en el campeonato autonómico, Francisco Javier Jiménez ha conseguido hacerse con la novena plaza en el campeonato de España sub23 que se disputó el pasado mes de diciembre en San Lorenzo de El Escorial.
«Se viven dos combates, uno contra el tirador que tienes delante y otro contigo mismo»
¿Estás satisfecho con la posición y el rendimiento de tu ejercicio en el campeonato de España?
La verdad es que no me noté en mi mejor momento, pero aun así creo que el resultado es muy bueno porque no deja de ser un noveno puesto en un campeonato de España. Cuando era pequeño lo que más me interesaba era llegar a la final y tener una medalla. Ahora me centro en trabajar mucho el factor psicológico porque al final se viven dos combates, uno contra el tirador que tienes delante y otro contigo mismo.
Venías de obtener la segunda plaza en el campeonato autonómico…
En la final tuve que combatir contra Yulen Pereira, uno de los mejores espadistas a nivel nacional e hijo de Manuel Pereira, espadista español que fue campeón del mundo en 1989. Pese a que la victoria se la llevó él, me fui muy contento con el resultado.
Practica esgrima desde los tres años
¿Cómo llegas al mundo de la esgrima?
Si te soy sincero no recuerdo mi primer día de esgrima. Mi padre practicaba esta disciplina y decidió apuntarme al club de esgrima de Alicante con unos tres años y, por lo tanto, prácticamente he nacido con una espada en la mano. Con el paso de los años he ido cambiando de club porque vivo en el Campello, pero desde hace siete años volví de nuevo al que fue mi primer club, el CEA.
¿Qué momento destacarías de tu trayectoria deportiva?
Sin duda mi momento más bonito ha sido cuando finalicé en sexta posición en el campeonato de España que se celebró en Madrid en diciembre de 2019. Fue un día muy emotivo porque me clasifiqué para el tablón de ocho y justo antes tuve un combate con Guillermo Migallon, esgrimista también de la Selección Española y que es a día de hoy uno de los mejores espadistas del país. Era el típico combate en el que todo el mundo pensaba que iba a ganar este chico.
Recuerdo estar muy concentrado, íbamos catorce a catorce y el combate era a quince puntos. Todo el pabellón estaba parado viendo el combate para ver quien se llevaba el punto definitivo. Al final, el tocado quince fue para mí. Fue una experiencia apoteósica que recuerdo con especial cariño.
¿Cuál es el panorama de la esgrima en nuestro país?
Creo que falta difusión, que la gente lo conozca verdaderamente. A mí me encanta hablar de esgrima, pero sí que he notado que tiene muchos prejuicios por parte de la sociedad. Hay quienes piensan que es un deporte de pijos o caballeros y nada más lejos de la realidad. Es apto para todo tipo de personas, de todas las edades y clases sociales.
Pero, ¿se puede vivir de este deporte?
Como maestro de esgrima podría ser pero como deportista es algo muy difícil todavía. De hecho, sin ir más lejos, mi propio maestro no sólo se dedica a dar clases, sino que también es ingeniero y tiene su trabajo de fotógrafo.
Imagino que los deportistas de la Selección Española si tendrán unas becas más cuantiosas, pero en mi caso las becas que he recibido por ganar algún campeonato no me dan para vivir de ello.
«Me gustaría mantener mis resultados autonómicos y nacionales»
Tras el campeonato de España, ¿cuáles son tus próximas citas en el calendario?
Este año el calendario de competiciones está más abierto que nunca por la covid-19. Aunque aún no ha salido el calendario oficial, creo que lo que quieren hacer es juntar toda una temporada a partir de enero. Nosotros normalmente empezamos en octubre la primera competición, en diciembre la segunda, y en febrero y marzo otras dos, un total de cuatro rankings nacionales que te permiten clasificarte o no para el campeonato de España.
Aún estamos con las expectativas de ver si reducen el número de ranking nacionales o lo mantienen como siempre. Lo que sí me gustaría es intentar mantener mis resultados autonómicos y nacionales y, si fuese posible, mejorarlos.
Esgrima en Alicante
El Club de Esgrima de Alicante (CEA) se constituyó en 1999 por parte de un grupo de padres cuyos hijos practicaban este deporte, al no existir una entidad deportiva de estas características en la ciudad. Sí es cierto que la Universidad de Alicante llevaba algún tiempo practicando esta disciplina.
Durante todo este tiempo el club ha tenido dos vertientes: la divulgativa y la competitiva. Dentro de esta última rama es Javier Martínez uno de sus mayores exponentes desde hace años tal y como asegura el presidente del CEA e hijo de uno de los socios fundadores, Fernando de Juan.