Entrevista > Jordi Martínez Juan / Concejal de Movilidad (Alcoy, 14-febrero-1967)
Jordi Martínez Juan ostenta el cargo de concejal de Movilidad. Desde su puesto es el encargado de llevar a cabo la peatonalización del centro de la ciudad. Trabaja con la oposición para alcanzar acuerdos que permitan avanzar en esta línea, al no contar su partido con la mayoría suficiente en el consistorio.
Asegura que hay decisiones, como el cambio en el tráfico, que no son agradables para población, pero que si se hacen es porque hay estudios que garantizan un casco histórico mucho más tranquilo y apacible.
La peatonalización se ha convertido en un tema con opiniones muy encontradas, también sucedió con el carril bici o el cambio en la calle Entenza.
Efectivamente, despiertan malestar porque es un cambio de hábitos y de costumbres. En el caso del carril bici tenemos una serie de generaciones en la ciudad que nunca optaran por esta opción, por un tema de edad o de comportamientos de movilidad.
Pero sabemos que las generaciones futuras van a tener que realizar una serie de cambios. Con el tema de la peatonalización yo creo que llegamos tarde.
¿Por qué cree que estos proyectos despiertan tanto malestar entre algunos ciudadanos?
Como he dicho, despiertan malestar por un cambio de hábitos, pero también por la creencia de que el centro pueda quedar deshabitado y eso no va a ser así. La mayor parte del tráfico que pasa por el centro lo hace como zona de paso, cuando tienen alternativas mucho mejores.
¿Por qué es importante la peatonalización?
Es importante por varias cuestiones. El primero y fundamental es el tema medio ambiental. Está claro que los cascos históricos tienen una dificultad añadida por el entramado de calles, en Alcoy todavía más grave por la altura de los edificios y la propia configuración que se ha hecho del casco histórico. Esto, que en otros momentos históricos generó problemas de salubridad, ahora genera problemas de contaminación. Creo que la peatonalización va a mejorar mucho esa situación.
Y, además, la legislación europea nos va a trasladar esta obligatoriedad en un futuro no muy lejano. Las ciudades medianas necesitamos reducir la contaminación y el centro es la zona con mayores índices generalmente.
También afecta al comercio…
Llevamos tiempo intentando potenciar el comercio en el centro. Creo que tenemos que dar oportunidades distintas a lo que se ha estado haciendo en los últimos veinte o treinta años en la zona, para que sea un espacio agradable y la gente quiera visitarlo.
El ejemplo está en la calle San Francisco, los propios comerciantes dicen que pasa muchísima más gente y esto genera una serie de oportunidades y en San Nicolás no se están produciendo: La acera es estrecha, los coches pasan muy cerca, etcétera.
«Entiendo que tengan reticencias, porque es un cambio y es difícil tener todos los días un comercio abierto»
¿Qué se ha observado en los comercios de lugares donde ha habido peatonalización?
Observando otras ciudades donde también se ha peatonalizado el centro, las cifras comerciales han mejorado. Algunos comercios tienen miedo a que esto les reste clientes, pero creo que es un miedo que no va a responder a la realidad.
Entiendo que tengan reticencias, porque es un cambio y es difícil tener todos los días un comercio abierto, pero todas las circunstancias y ejemplos que vemos nos demuestran que al final las zonas peatonales repercuten en su mejora, porque se ofrece más oportunidad al cliente.
Y al vecindario, ¿cómo les afecta?
Los residentes van a encontrarse con un barrio muy mejorado donde será mucho más agradable vivir a nivel de sonoridad, de contaminación y a nivel de presencia de peatones, va a generar que sea un motor más de la ciudad.
«Hasta 11.000 vehículos llegan a circular diariamente por la plaza de España, muchos solo como zona de paso»
La orografía de la ciudad puede dificultar la movilidad. ¿Cómo se reordena el tráfico ante esta propuesta? ¿Perjudica a otras zonas?
No, porque el tráfico se reordena por cauces alternativos. Nosotros tenemos datos que nos dicen que hay 11.000 vehículos que pasan por la plaza de España, eso es una barbaridad. Porque muchos lo utilizan como zona de paso.
En las encuestas que hemos hecho antes de la peatonalización nos encontrábamos con situaciones en las que, por ejemplo, personas que iban a otras localidades como Cocentaina, entraban a Alcoy y pasaban por la zona centro para luego dirigirse hacia allí. Simplemente porque llevaban toda la vida haciéndolo así.
«La contaminación se reduce más de la mitad los fines de semana cuando se peatonaliza»
¿Se tienen datos de su contribución a la reducción de la contaminación?
Cuando el fin de semana peatonalizamos el centro o ahora durante la pandemia, los índices de contaminación han llegado a reducirse a más de la mitad. Esperamos que se reduzca hasta en dos tercios el actual tráfico porque la gente verá más conveniente llegar al centro a pie, decidirá no coger su coche.
«Esperamos que el tráfico se reduzca en dos tercios respecto al actual»
También habrá personas que busquen itinerarios alternativos más anchos como puedan ser Santa Rosa, la Alameda o el Puente de Fernando Reig, que faciliten el tráfico y que ya es una opción mucho más segura que circular por las calles del centro.
¿Y los que necesiten pasar por el centro sí o sí?
Sabemos que hay un parte de los conductores, los llamados ‘conductores cautivos’, que no tienen más remedio que acceder al centro y por eso lo que hemos hecho ha sido crear esos itinerarios alternativos, pero que tendrán mucho menos tráfico que el actual porque la gente va a tener que cambiar los hábitos.
Parking privado, espacio de aparcamiento al aire libre de pago o gratuitos, ¿cómo debe ser el aparcamiento para que funcione la peatonalización?
Nosotros creemos que pueden convivir varios modelos. El modelo del parking privado de ahora creo que también hay que fomentarlo, porque son negocios de autónomos de la ciudad y generan también una riqueza. Esto combinado con el aparcamiento en la calle, pero gestionado de otra manera.
¿De qué manera?
El sistema de cámaras que hemos implantado para la peatonalización y la lectura de matrículas nos permite también hacer aparcamientos de rotación, aparcamientos exclusivos para residentes en determinados horarios y poder jugar con horarios y con categorías de vehículos.
Vamos a empezar a trabajar con comerciantes y vecinos para delimitar algunas zonas en las cuales sin pagar -salvo que superes un determinado horario- creamos un aparcamiento rotativo gratuito.
«En un año podremos ver el cambio de hábitos y el éxito de la peatonalización»
¿Cuándo sabremos si la peatonalización tiene éxito?
Yo creo que en cuestión de un año seguro que vemos sus efectos porque comprobaremos el cambio de hábitos de la gente. Si además conseguimos mejorar el trasporte público, que también estamos empezando a trabajar en él, será una herramienta más para que la peatonalización sea un éxito.