Entrevista > Inma Chazarra / Concejala de Cultura y Patrimonio Natural del Ayuntamiento de Rojales
Rojales está apostando por el disfrute de la cultura al aire libre, mejorando y adaptando para su acceso los muchos monumentos y parques con los que cuenta el municipio, para que turistas y residentes puedan disfrutar al aire libre de todo su patrimonio cultural.
La concejala de Cultura y Patrimonio Natural, Inma Chazarra, habla sobre estos lugares que recomienda a todo el que quiera visitar Rojales.
¿De qué forma se ha llevado la cultura a las calles del municipio?
Con el tema de la covid y de que la gente ahora no va a los museos, estamos apostando por hacer más bonitas las calles de Rojales.
Hace unos meses celebramos el Festival de Arte Urbano ‘Rojales en pintura’, con la intención de adornar y decorar con motivos de la huerta y del pueblo algunas fachadas que estaban en malas condiciones. Participaron en él artistas urbanos profesionales y realizaron unos murales que han tenido muchísimo éxito y han dado vida a las calles.
¿Qué elementos artísticos podemos ver en la zona de ocio y recreo El Recorral?
Se han hecho una serie de esculturas con troncos de árboles que se habían muerto. En vez de talarlos, se ha convertido su madera en diversas figuras que ahora se exponen en su lugar.
También hemos llevado allí el arte urbano; se han pintado contenedores de basura, vidrio o papel para hacer el espacio más atractivo. Es una iniciativa que le ha encantado a los vecinos y a las visitas.
«Hemos creado una ruta medioambiental familiar en El Recorral»
¿Con qué otros atractivos cuenta este parque?
Hace unos años se crearon unas lagunas dentro del parque que han revitalizado ese espacio. Además, al haber agua, se hizo también una replantación de vegetación mediterránea, con árboles, plantas y arbustos, que lo han hecho mucho más acogedor.
También hemos creado este año una ruta medioambiental para disfrutar en familia, que es un circuito donde vas siendo guiado por los carteles instalados. En el inicio se formula una pregunta y los usuarios tienen que buscar el segundo panel para obtener la respuesta, que a la vez te formula la siguiente. Es un espacio al aire libre muy visitado en la comarca, incluso durante la pandemia.
«Hemos propuesto el Conjunto Monumental Hidráulico para su categorización de BIC»
El municipio ha restaurado uno de sus patrimonios más emblemáticos, el Conjunto Monumental Hidráulico Urbano.
Gracias a unos fondos europeos, de la Generalitat y del ayuntamiento, que lo han hecho posible. El Conjunto Hidráulico se compone por el Puente de sillería, la Noria, el Azud y las Boqueras de Acequia, construidos entre el siglo XIV y el XVIII. La imagen estaba muy estropeada y era necesaria su restauración.
También se ha dotado al puente con un sistema de iluminación tipo led que resalta este elemento tan emblemático de Rojales. Estamos pendientes de un documento para que el Conjunto Hidráulico obtenga la categorización de Bien de Interés Cultural (BIC).
¿Recomienda la visita de algún otro enclave histórico del municipio?
Se han restaurado también los Aljibes de Gasparito, una construcción única en la comarca que se trata de aljibes gigantes de agua dulce excavados en la montaña, donde trabajaban los antiguos aguadores recogiendo el agua para vender por las casas.
Y también el Molino de viento que estamos restaurando ahora mismo. Se están reparando las humedades que tenía y dotándolo de una buena iluminación que lo identifique como una pieza monumental histórica.
«Las Cuevas del Rodeo albergan un importante núcleo artístico y artesanal»
¿Qué puede encontrar el visitante en las Cuevas del Rodeo?
Un importante foco artesanal y cultural. Es un conjunto de cuevas excavadas en la montaña, antiguamente habitadas por lugareños, que con el tiempo se fueron abandonando. En un momento determinado el ayuntamiento recuperó quince de esas cuevas, las limpió, restauró y decidió darles un uso cultural. Se hizo un convenio con artistas de diversos gremios y se fueron asentando allí.
Desde hace seis años el estado y la vida de las cuevas ha cambiado muchísimo. Se ha dotado de medios, se han hecho muchísimas actividades culturales, teatro, conciertos, espectáculos de malabares para los niños… Se empezó a organizar el ‘Rodearte’ y se han hecho muchas reformas, hemos trabajado mucho el tema de la accesibilidad.
¿Recomendaría la visita también a algún museo municipal?
A todos. Particularmente a los visitantes que quieran conocer cómo se vivía antiguamente en el municipio, o en la huerta en general, recomendaría la visita al Museo de la Huerta. Una casa señorial de principios del siglo XX donde se expone lo que había, además de otros muchos utensilios de la época donados por familias de Rojales, máquinas de coser, ajuares de ropa, vajillas… También hay una sala biblioteca, otra que simula una antigua tienda o una exposición de remedios que dispensaban las farmacias.
La casa también contiene otras estructuras como la casa de los animales y, a lo largo del recorrido, podemos ver herramientas de oficios que hoy ya no existen. Por ejemplo, utensilios de la huerta como arados, carros, materiales que usaban carpinteros… y también se recrea una antigua almazara.
Rojales es un municipio que ofrece multitud de opciones de ocio y cultura, animo a todos los lectores a que nos visiten, que seguro que les encantará.