Entrevista > Mari Carmen Sánchez / Vicealcaldesa y concejala de Turismo del ayuntamiento de Alicante
Si el planeta no se encontrara en una situación casi distópica, crisis sanitaria mediante, el mes de mayo debería ser ese en el que los sectores turísticos, como hoteles y hostelería, hicieran balance de la campaña de Semana Santa para comenzar a preparar el gran reto que es cada verano en la Costa Blanca.
Recuperación
Sin embargo, el verano de 2021 no será tampoco normal. Si bien se espera que de la agonía del periodo estival anterior, pasemos a un verano de recuperación, la administración deberá poner todo su empeño para que un sector vital como el turismo, principal motor económico de España y Alicante, arranque en pocas semanas una campaña que, esta vez sí, debe ser la que del inicio de la recuperación.
Estas circunstancias han cogido a los políticos en medio, truncando también sus planes para dejar su impronta en la sociedad. Transcurrida media legislatura, y con la luz asomando al final del túnel merced a las vacunas. Mari Carmen Sánchez se muestra cauta pero optimista a la vez, y dispuesta a seguir poniendo todo lo que pueda de su parte para fomentar la recuperación del sector.
«Cuando explotó la burbuja del ladrillo, lo que salvo este país fue el turismo»
¿Cuál es el diagnóstico actual del turismo en la ciudad de Alicante?
Desgraciadamente el turismo está pagando los platos rotos de esta pandemia debido a un gobierno que no se ha preocupado en tener un plan estratégico, que deberíamos haber tenido desde hace un año para dinamizar y tener una propuesta de ayudas y, sobre todo, de propuestas dirigidas a salvar el principal motor económico.
Cuando explotó la burbuja del ladrillo, lo que salvo este país fue el turismo y, lejos de tener un plan estratégico, se dedican a denostarlo los ministros del propio gobierno. En Alicante el 20 de mayo del año pasado ya presentamos nuestro plan estratégico.
¿Cree que se está realizando un ataque al sector?
Determinadas ideologías políticas sí que han aprovechado y han intentado hacer ver que esta es una crisis del modelo turístico; creo que es intentar aprovechar la marejada para confundir.
Pero el ciudadano de a pie es consciente de la importancia del turismo. Esto es un perfecto engranaje, en el momento que el turismo falla, fallan los proveedores, el sector cultural, los espectáculos… falla incluso el mantenimiento de los propios edificios, todo es una correa de engranaje y por mucho que quieran dinamitar el turismo, el ciudadano ya tiene claro cuál es el valor añadido real que tiene este sector para esta ciudad, para la Comunidad Valenciana y para nuestro país.
«El ‘Bono Viaje’ es una buena propuesta ante los cierres perimetrales»
Donde sí hubo una apuesta fue desde la Generalitat mediante, por ejemplo, los ‘Bono Viaje’.
Efectivamente, el Consell puso en marcha el ‘Bono Viaje’ y creo que es una buena propuesta, sobre todo teniendo en cuenta que sale en un momento en el que seguimos teniendo los cierres perimetrales en la Comunidad Valenciana.
«En Alicante hemos sido pioneros con las ayudas al turismo gracias al ‘Plan reactiva Alicante’»
¿En qué situación se encuentra el sector hotelero de la ciudad de Alicante? ¿Son muchos los que se han visto obligados a cerrar sus puertas con motivo de la pandemia?
Debemos estar constantemente escuchándolos e intentar elevar todos aquellos problemas que ahora mismo está sufriendo el sector.
En Alicante hemos sido pioneros con las ayudas del ‘Plan reactiva Alicante’, el cual está destinado exclusivamente para ellos, porque el ‘Plan Resistir’ de la Generalitat Valenciana era muy escaso y las condiciones que ponía hacía que las ayudas fueran válidas para hostales o moteles, porque tenían un número máximo de diez empleados.
No ha sido una legislatura normal pero, a estas alturas, lo normal sería estar pensando en recoger frutos de la estrategia llevada a cabo en su área. ¿Cuál es el concepto de turismo por el que le gustaría que la recordaran?
Es un mandato complicado. Con las circunstancias actuales, el turismo en Alicante tiene que tener tres ejes prioritarios: priorizar que somos un destino seguro, apoyarnos en la sostenibilidad y las nuevas tecnologías para avanzar y adaptarnos al siglo XXI y, obviamente, implementar estas estrategias a nivel internacional.
También quiero que estos planteamientos se implementen comunicativamente para tener presencia en las ferias, para que Alicante siga siendo un referente.
Hablando de ferias, Fitur está a la vuelta de la esquina.
Vamos a replantear el modelo que se venía realizando desde el patronato de Turismo. Dispondremos de un formato mucho más online, más telemático, y no solamente porque hay que velar por mantener controlados los aforos y demás, sino porque estos tiempos te hacen replantearte que igual no por llevar a más gente va a ser más efectiva la comunicación.
Una de las propuestas que teníais en marcha antes de la llegada de la pandemia era la apuesta por el turismo LGTBI. ¿Sigue en marcha este proyecto?
Estamos hablando de un sector con inquietudes particulares que además se gasta un 10% por encima de la media, y en Alicante, siendo una ciudad totalmente cosmopolita, acogedora y ‘gayfriendly’, parecía casi ilógico que no tuviésemos ese producto turístico. Por ello nos lanzamos, ya que creemos en la diversidad de Alicante como destino turístico LGTBI.
¿Apuesta por la celebración de las Hogueras este año?
El ayuntamiento estará a expensas de lo que decidan, le toca al propio sector de Fogueres el tomar esa decisión y ver qué es lo que quieren hacer.