Entrevista > María García Maciá / Soprano (Crevillent, 4-marzo-1977)
Formada en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, María Maciá es una gran defensora de la lírica y la zarzuela. El pasado mes se incorporó a ‘The Opera Locos’, un proyecto que lleva ya tres años triunfando a nivel nacional e internacional con reconocimientos como el Premio MAX al mejor espectáculo musical. Además, junto a sus dos hermanas, Pepa y Gemma, forma parte del proyecto ‘UnBelDí’.
¿De qué forma llegas a ‘The Opera Locos’?
Había un papel con un perfil que encajaba muy bien dentro de mis características y gracias al torrevejense Jesús García Gallera, amigo y compañero de la obra, pude hacer una audición hace dos meses y finalmente resulté seleccionada.
«Lo característico de la obra es que en ningún momento se habla»
¿Cuál es tu papel en la obra?
Soy uno de los cinco cantantes que representan a cinco artistas líricos que cantan las melodías más populares y representativas del mundo de la ópera. Sin embargo, lo característico de la obra es que en ningún momento se habla, sino que todo es a base de onomatopeya, mímica, gestos y canto. Es un papel muy divertido con recursos que a mí siempre me han funcionado muy bien.
«El mes pasado hice mi tercera función en ‘The Opera Locos’»
¿Cómo estás viviendo estas primeras semanas de funciones?
El mes pasado hice mi tercera función, que fue en Plasencia, y lo estoy viviendo todo con mucha ilusión y emoción porque poder volver a los escenarios en estos momentos, con la ilusión y entrega con la que nos acoge el público, hace que se me ponga la piel de gallina encima del escenario.
«He crecido en un entorno muy vinculado al mundo coral»
Un nuevo proyecto en tu carrera, que siempre ha estado muy vinculada a la música coral. Háblanos de tus inicios.
Mis abuelos, padres y tíos han formado parte de la Coral Crevillentina, actualmente denominada Orfeón Crevillentino. Al haber crecido en un entorno muy vinculado al mundo coral, he cantado desde que era pequeña en el coro municipal y después en la Coral Crevillentina.
Cuando fui creciendo compaginaba mis estudios de bachillerato con los del Conservatorio Profesional de Música de Elche. En la universidad me sucedió lo mismo. Además, en aquella época parecía que si no tenías una titulación universitaria no estabas realmente estudiando. Llegó un momento en el que me animé a apostarlo todo por la música y me trasladé al Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo con la soprano Gloria Fabuel, mi maestra de canto.
¿Cuándo llegas a convertirte en soprano?
Debuté como solista en la Coral Crevillentina haciendo la zarzuela Katiuska. Gracias a este proyecto me empezaron a conocer otros profesionales del sector. A raíz de hacer de Mari Pepa en La Revoltosa, un productor me llamó para realizar unas zarzuelas en Centroamérica.
Esto me permitió conocer a otros compañeros que a su vez me recomendaron para que me escucharan en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Así, con el boca a boca, ha sido como me he ido abriendo paso en esta profesión.
Método que te ha llevado actuar en países como Dinamarca, junto a tus hermanas y al pianista José Alberto Aznar, para realizar un espectáculo de zarzuela. ¿Qué recuerdas de esta experiencia?
Tanto mi hermana Pepa como yo ya habíamos ido a cantar en anteriores ocasiones al norte de Dinamarca porque allí se organizaban unos cursos de canto a los que asistíamos. Gracias a un contacto que teníamos cantamos las tres hermanas en un concierto cuya primera parte era musical y la segunda parte era de música española. Recuerdo que el público estaba totalmente entregado. La verdad es que ha sido una de las mejores experiencias que he tenido a nivel personal y profesional.
Es curioso que en Crevillent exista una gran cantidad de voces líricas, ¿a qué crees se debe esto?
Yo lo tengo clarísimo. El peso que tiene el canto coral en tradiciones festivas como Semana Santa o Moros y Cristianos hace que las nuevas generaciones mantengan contactos con este género musical desde muy pequeños, pudiéndose desarrollar a nivel artístico con mayor facilidad. Aun así, estoy convencida de que todavía hay muchísima gente que a día de hoy desconoce que tiene muy buena voz porque nunca ha cantado.
Artista y docente
Tiene gira nacional e internacional con ‘The Opera Locos’ hasta 2022. Mientras tanto continúa realizando algunos conciertos, por ejemplo, de música contemporánea con Amores Grup de Percussió, así como junto a sus hermanas, con quienes está preparando a día de hoy un nuevo proyecto que verá la luz próximamente.
Además, compagina su carrera de artista con su labor como docente, ya que desde el pasado mes de septiembre da clases como profesora de canto en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.