La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por lo tanto la CHS debe estar involucrada tanto en favorecer, respetar, educar, conservar, mantener y preservar el medio natural a la vez que intentar que el territorio de la cuenca no se despueble favoreciendo acciones administrativas que incidan en dicha función.
«La CHS debe estar involucrada tanto en favorecer, respetar, educar, conservar, mantener y preservar el medio natural»
Estas tareas son el libro de cabecera de la CHS desde que comencé a presidir la institución el 1 de agosto de 2018; entre mis objetivos destacan conseguir y dar cumplimiento a los preceptos recogidos en el artículo 45 de nuestra Constitución, que dice literalmente: “Todos tienen derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”.
«Desde la CHS tendemos a priorizar el medio ambiente en nuestras actividades cotidianas»
Por eso, desde la CHS tendemos a priorizar el medio ambiente en nuestras actividades cotidianas, en nuestro día a día de protección y control del dominio público hidráulico, y en todos los proyectos que redactamos y ejecutamos, teniendo siempre el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la cuenca del Segura de la necesidad de preservar, cuidar y mantener el medio natural para las futuras generaciones y mostrar la sensibilidad de la CHS, y de sus trabajadores hacia las buenas prácticas ambientales sabiendo conjugar las llamadas infraestructuras grises con las infraestructuras verdes.
Desde la CHS se intenta proteger el medio ambiente promoviendo la recuperación del bosque de ribera autóctono en el río Segura y sus afluentes, realizando actuaciones que frenan la aparición de especies invasoras y controlando las ya existentes y que buscan generar un ecosistema más variado y sostenible tanto para la flora como para la fauna aumentando la biodiversidad del mismo. Estando prevista una fuerte inversión en este aspecto con cargo a los Fondos de Recuperación de la Unión Europea en los próximos años.
«También se ha trabajado en recuperar y mejorar la conectividad fluvial»
También se ha trabajado en recuperar y mejorar la conectividad fluvial en algunos tramos del río, actuaciones que seguiremos realizando, lo que ha permitido que especies piscícolas originarias de la cuenca, como nuestro barbo del sur, puedan migrar a través de los ríos, esta es una actividad que desde la CHS, o por lo menos mientras yo sea su presidente, considero que debemos seguir apoyando, con la salvedad normal de las grandes presas.
La CHS está especialmente involucrada y sensibilizada en conseguir mantener una calidad de las aguas óptimas tanto para preservar la fauna en nuestros cauces como para garantizar agua de calidad a nuestros regantes, estas actuaciones han permitido que hoy la nutria no sea una cosa de nuestros antepasados. Ya se ha podido lograr, gracias a la mejora de la calidad de las aguas circulantes por el río Segura y los azarbes de riego y todo ello con la colaboración de las organizaciones ambientalistas, que la recuperación de la nutria sea una realidad y se encuentre en gran parte de nuestra cuenca, volviendo a recolonizar territorios donde había desaparecido llegando prácticamente hasta la desembocadura del río Segura.
Además, otro aspecto fundamental desde el punto de vista ambiental, es que el fomento de cuidar el medio natural nos hará a esta cuenca, tan propensa a episodios de lluvias intensas junto a grandes periodos de sequías, mejorar muy ostensiblemente los efectos dañinos de estos fenómenos naturales. Por eso es fundamental alcanzar en el río Segura y sus afluentes un buen estado ecológico, que hará que los daños de las inundaciones y las sequías disminuyan, aumentando la resiliencia del sistema. Se deben apoyar las energías limpias y renovables, fomentando aumentar las masas forestales en las laderas de los embalses y la vegetación de ribera en los cauces.
Por otro lado, la CHS debe evitar la sobreexplotación de acuíferos, garantizando un buen estado de las masas de agua, así como mantener los caudales ecológicos en los tramos de los ríos establecidos en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura.
En cuanto a la recuperación del Mar Menor, aunque la CHS no sea competente medioambientalmente si tiene competencias en las aguas subterráneas que indirectamente afectan a su mejora, competencias que además estamos ejerciendo, como es la declaración del acuífero del Campo de Cartagena en riesgo de no alcanzar el estado químico, o la revisión de las zonas regables y la denuncia de desalobradoras y de superficies regables sin derecho. Es una obligación de todos los ciudadanos, que un ecosistema como el del Mar Menor no pueda ir abocado a su agravamiento ecológico; todas las administraciones, local, autonómica y estatal y todos los ciudadanos debemos ir al unísono, para cuidarlo y preservarlo ya que es nuestro deber con las futuras generaciones.
Por último, debemos concienciarnos todos de lo importante que es dejar un mundo mejor a nuestros hijos, debemos ser capaces de cuidar el medio, evitando vertidos o depósitos de residuos sean urbanos o agrícolas, esto es una labor de todos, entre todos lo haremos posible, un mundo mejor para las generaciones venideras.