El castillo de Santa Bárbara de Alicante, hasta ahora gestionado por la concejalía de Cultura, ha pasado a manos del Patronato de Turismo como paso previo a que su gestión acabe siendo asumida por una empresa concesionaria.
El patronato aprobó el pasado 2 de agosto la licitación de la gestión de la fortaleza más antigua de la ciudad, ubicada en la cima del monte Benacantil. El presupuesto para este contrato es de 1.661.000 euros, cantidad que podría ampliarse hasta un veinte por ciento por ampliaciones de servicios, por dos años, más tres posibles prórrogas anuales.
PSOE y Compromís piden autobuses para llegar al castillo
Entrada previo pago
“Necesitamos que nuestro mayor referente turístico tenga un mejor servicio. Ahora podremos programar actividades durante todo el año y será un catalizador para seguir desestacionalizando el turismo en nuestra ciudad”, declaró la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, concejala de Turismo (Cs).
Según indicó Sánchez, esta externalización conllevará que se organicen más exposiciones y conciertos en el interior de la fortaleza. También se ampliarán los horarios de apertura y se realizarán más visitas guiadas para turnos. Eso sí, la entrada dejará de ser gratuita.
“Cada año acude cerca de medio millón de visitantes a nuestro castillo, sin que eso se traduzca en ningún ingreso para las arcas municipales, que ayude a su mantenimiento o a generar una oferta turística más atractiva que ponga en valor su historia”, indicó la vicealcaldesa.
Accesos cerrados
Antes de la pandemia ya se cobraba una entrada (2,70 euros) a los visitantes que accedían al castillo mediante los ascensores ubicados frente a la playa del Postiguet. Actualmente llevan inoperativos desde hace más de un año, y tampoco se puede llegar en coche pues el ‘parking’ permanece cerrado al público.
Por tanto, solo es posible subir a la fortaleza andando a través del parque La Ereta, la avenida Jaime II o la calle Vázquez de Mella. La entrada es gratuita, aunque es necesario reservarla por Internet mediante la web del ayuntamiento.
En principio, cuando la licitación se materialice, el pago será obligatorio tanto para los visitantes que accedan en ascensor como a pie. Desde el consistorio no nos confirman todavía a cuánto ascenderán los precios. El plazo para concurrir al concurso expira el 16 de septiembre, así que la nueva empresa asumirá la gestión cuando ya haya finalizado la actual temporada alta estival.
Próximamente se renovará el alumbrado interno de la fortaleza
Críticas a la externalización
Desde la oposición política de izquierdas al bipartito (de PP y Cs) que gobierna la ciudad valoran negativamente esta licitación. “Si falta personal para abrir más horarios u organizar más eventos en el castillo, lo que debería hacer el ayuntamiento es convocar oposiciones y no recurrir a una empresa externa”, apunta la concejala Trini Amorós (PSOE).
En Unides Podem (UP) consideran que esta operación equivale a “poner el patrimonio alicantino a generar beneficios para que unos pocos hagan negocio”. Su portavoz municipal, Xavi López, también lamenta “la contradicción” que a su juicio significa privatizar antes de aprobar un Plan Director de Usos del Castillo, y alerta de la posibilidad de que la operación produzca una masificación de tiendas y restaurantes en el recinto.
Igualmente han sido críticos en Compromís, tanto por la iniciativa como por los tiempos. ”Después de tener el Castillo abandonado durante toda la temporada alta, ahora el bipartito lanza esta convocatoria cuando ya hemos perdido el verano. Como siempre van tarde y mal” señaló su portavoz Natxo Bellido.
Falta de mantenimiento
Asimismo, la oposición ha alertado del mal estado actual de la fortaleza. “Visitar al castillo de Santa Bárbara este verano ha sido una tortura. Con el ascensor cerrado, y sin poder acceder en coche, solo se puede subir a pie, con temperaturas de treinta grados”, afirma la edil Amorós.
“Y por si fuera poco -añade la concejala-, al entrar uno se encuentra con obras, lo cual ha obligado a cerrar los aseos de la parte alta. Ni siquiera se han molestado en limpiar los grafitis de las murallas o reparar los muros laterales. La desidia de Luis Barcala es infinita”.
“El castillo es nuestro principal reclamo turístico y su gestión está siendo un desastre. Está tan abandonado que apenas se puede visitar e incluso las murallas están cerradas por desprendimientos. La vicealcaldesa Sánchez está llevando a Alicante a la ruina turística”, manifiesta Rafa Mas, concejal de Compromís.
Tanto en el PSOE como en Compromís piden que se habilite un servicio de autobuses para poder acceder a la fortaleza. Desde UP también han solicitado que la serigrafía del recinto esté redactada en valenciano, además de en castellano.
«La licitación traerá más actos culturales todo el año» M. C. Sánchez (Turismo)
Nueva iluminación
Por otra parte, a principios de agosto se aprobó la licitación para renovar el alumbrado del interior del castillo con un presupuesto de 787.000 euros. “Con esta actuación se reducirá el consumo eléctrico un cincuenta por ciento, las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica. Aportará un valor añadido al complejo y permitirá realizar actividades culturales nocturnas”, explica José Ramón González, concejal de Infraestructuras (PP).
A lo largo de este verano ya ha habido diversos actos como conciertos, talleres, teatros de marionetas o cuentacuentos dentro del ciclo conocido como ‘Verano Mágico del Castillo de Santa Bárbara’. Para este septiembre está programada la actuación de la cantante Bely Basarte (jueves 9). También se puede visitar la exposición colectiva ‘Arte Digital Alicante’, en la sala Taberna.