El puerto de Alicante ha sido el lugar escogido para terminar con las andanzas de Sergio Marquina, “el Profesor”, y demás integrantes de su peculiar banda de ladrones.
Para quien no esté familiarizado con esta trama, hablamos de ‘La casa de papel’. Una serie española que se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas a nivel mundial, siendo el contenido más visto (65 millones de reproducciones) de Netflix en 2020, así como la producción en habla no inglesa más exitosa en la historia de esta plataforma.
Después de cuatro temporadas, los productores de ‘La casa de papel’ decidieron grabar el episodio final de la quinta y última en el puerto alicantino. Un rodaje que se produjo a finales del pasado mayo en total secreto, y que solo trascendió a la prensa cuando ya había finalizado.
En el capítulo final de ‘La casa de papel’ saldrá el puerto de Alicante
Lugares de rodaje
Recientemente el Patronato Municipal de Turismo reimpulsó la Alicante Film Office, una oficina creada en tiempos de la Ciudad de la Luz cuyo objetivo es atraer a cineastas para que elijan nuestro municipio como plató de rodaje.
“Muchas personas deciden sus viajes motivados por conocer el lugar que sale en alguna película o serie. Es un tipo de turismo que está de moda. Por eso queremos situar a Alicante como destino cinematográfico”, nos comentan desde dicha oficina.
Meses antes de que Netflix llegara con ‘La casa de papel’, Atresmedia ya eligió nuestro casco antiguo como escenario para rodar su nueva serie, ‘Alba’. Se trata de una producción de trece capítulos, protagonizada por Elena Rivera, que cuenta la desgarradora historia de una joven agredida sexualmente por varias personas de su círculo cercano; una adaptación española de la exitosa producción turca ‘Fatmagül’.
Películas y anuncios
Para el rodaje de ‘Alba’ los productores eligieron varios lugares de Alicante, como el parque de la Ereta, la iglesia de Santa María o los arcos del ayuntamiento. También se filmaron algunas escenas en La Vila.
El castillo de Santa Bárbara fue escenario de la serie ‘Dime quien soy’ (Movistar +) en 2019. Más recientemente se rodó la película -ya estrenada- ‘Ama’ en el casco antiguo. Incluso una conocida marca de gafas grabó su anuncio para la televisión nacional en varias localizaciones de la ciudad, como el Puente Rojo, las Cigarreras o el ADDA.
Otro sitio que suele resultar bastante atractivo para los rodajes es la isla de Tabarca, donde el pasado año se filmó el documental ‘Posidonia’.
Paco León rodará una adaptación contemporánea de ‘El mago de Oz’
‘Rainbow’ con Paco León
La última noticia es que el célebre actor y director Paco León vendrá próximamente a Alicante para rodar su nueva película musical, ‘Rainbow’, una adaptación contemporánea del clásico ‘El mago de Oz’, que cuenta en el reparto con Carmen Maura, Carmen Machi o la debutante Dora Postigo -hija de Bimba Bosé-, entre otros.
Según nos informan desde la Alicante Office Film, en el último año se han tramitado permisos además para rodajes de programas de televisión, anuncios, documentales, videoclips, sesiones fotográficas para marcas y 64 cortometrajes.
“Estamos creciendo a buen ritmo, y eso que teníamos programados algunas filmaciones más que se han caído a causa de la pandemia”, nos aseguran.
Cualidades cinematográficas
La luz blanca tan característica de Alicante suele ser muy apreciada por los cineastas para sus grabaciones. Otro punto fuerte de esta zona es el contraste de escenarios que ofrece, dado que a poca distancia se pueden encontrar playas, calas, montaña, un casco antiguo para producciones de época, el puerto marítimo, etc.
Igualmente las comunicaciones existentes juegan otro factor a favor de la ciudad, al estar bien conectada con el norte de Europa mediante el aeropuerto, con Madrid por el AVE y con el resto de España por autopista. Nuestro buen clima permite además abrir el calendario de rodaje a prácticamente todo el año.
Los cineastas valoran la luz blanca y la variedad de escenarios cercanos
Menos burocracia
“Aparte de todas nuestras buenas condiciones, para los productores es muy importante que exista una entidad que les facilite el trabajo y les ahorre la parte burocrática. Eso es lo que tratamos de hacer nosotros”, nos indican fuentes de la Alicante Film Office.
La oficina también colabora activamente en la organización del Festival Internacional de Cine de Alicante, cuya 18 edición se celebró este pasado mayo y contó con la participación de figuras del cine patrio como Isabel Coixet o Inma Cuesta. De hecho, en el propio certamen se proyectaron cuatro películas rodadas en la provincia bajo el ciclo ‘Alicante, plató de cine’.
En 2019 el castillo de Santa Bárbara fue escenario de la serie ‘Dime quien soy’
Próximos estrenos
Este septiembre se estrena ya la quinta temporada de ‘La casa de papel’, si bien a los alicantinos nos tocará tener paciencia para ver nuestro puerto, pues el esperadísimo final no se subirá a Netflix hasta diciembre. La película ‘Rainbow’ se emitirá en la misma plataforma, presumiblemente en 2022.
Todos los capítulos de la serie ‘Alba’ ya están disponibles en la plataforma Atresplayer Premium. Próximamente (todavía no hay fecha oficial) se estrenará en abierto por Antena 3.
Atresmedia ha utilizado varias localizaciones para ‘Alba’, protagonizada por Elena Rivera
Ciudad de la Luz
Mientras tanto, el complejo de la Ciudad de la Luz, aquel gran proyecto que fuera concebido por la Generalitat en tiempos de Eduardo Zaplana para que Alicante tuviera “los mejores estudios cinematográficos de Europa”, actualmente se está utilizando como centro de vacunación contra la covid.
También es la dirección de la conselleria de Innovación, y en sus aledaños radica la sede central del Distrito Digital. Además, aquí se instalará el nuevo Instituto Valenciano de Seguridad Publica y Emergencias (Ivaspe), que empezará a funcionar el próximo año.
Sanción europea
Si bien durante algunos pocos años la Ciudad de la Luz sí sirvió para su función original, desde 2012 no se ha filmado ninguna película en el complejo debido a la sanción impuesta por la Comisión Europea, al considerar que se financió de forma irregular incurriendo en competencia desleal con otros estudios de cine europeos.
La decisión de la UE prohíbe que las instalaciones vuelvan a destinarse a actividades cinematográficas al menos hasta 2027. Dos subastas desiertas después, la Generalitat aún no se ha pronunciado sobre si, una vez llegado dicho plazo, se volverá a rehabilitar el complejo para lo que realmente fue creado, que costó una inversión de dinero público que se estima cercana a los 600 millones de euros.