Entrevista > Pepe Miralles / Artista (Crevillent, 14-marzo-1974)
Dos esculturas del crevillentino Pepe Miralles acaban de ser inauguradas en los municipios de Torrevieja y Los Montesinos. Ambas son parecidas pero distintas, comparten mensaje rindiendo homenaje a las víctimas de una pandemia tan dura como la que hemos vivido y que aún nos afecta, la covid. En este periódico hemos querido que el artista nos hable de este proyecto y de su trayectoria profesional.
¿Cómo y cuándo comienza su interés por el arte?
Siempre me ha gustado dibujar; de pequeño jugaba mucho pintando y tuneando juguetes, pero realmente, mi interés comienza cuando me matriculo en la Escuela de Arte de Orihuela.
Empiezo cursando decoración de interiores porque siempre me ha gustado diseñar y me parecía atractivo. Un día entré en el taller de cerámica de la escuela y ya no pude escapar; cambié de especialidad y con ella sigo, aún no le he visto el fondo. Me sigue enganchando como la primera vez.
¿Con qué materiales le gusta trabajar?
En principio soy ceramista. La arcilla es lo que más me gusta; aunque tenga limitaciones técnicas es el material que más juego me da. Esto no quita que pueda trabajar con otros como hierro, madera, piedra, cartón, resina de poliéster…
Hoy en día se puede jugar con muchos materiales, es elegir el que se preste bien a la idea que se quiera proyectar.
¿Hay alguna obra de la que se sienta especialmente orgulloso o le guarde un cariño especial?
Hay dos de las que me siento especialmente orgulloso por la complejidad de su realización. Una de ellas es el mural de L’Alcora, que realicé al ganar el prestigioso concurso de cerámica mural. Tiene treinta metros de largo y tres de alto, es una obra grande y aprendí mucho realizándola.
Otra obra fue la actuación de restauración del monumento al Pescador de Arcadio Blasco en El Campello. Blasco es uno de mis artistas favoritos. Una empresa especializada en restauración arquitectónica me contactó para que presentara un plan de actuación y dirección sobre esta pieza. Me concedieron la responsabilidad de realizarlo y fue todo un desafío para mí.
«Un día fui al taller de cerámica de la Escuela de Arte y ya no pude salir»
¿En Crevillent se pueden ver algunas de sus obras?
Sí, hay varias obras públicas como el mural del Museo de la Semana Santa o los escudos del casal de la Asociación de Moros y Cristianos. Además, el monumento a las Danzas en la plaza Gaspar Lledó, o la escultura ‘El pelotari’ en la intersección del Passeig dels Abrets con la calle Virgen de la Salud.
Fuera de Crevillent, además de las recientes de Torrevieja y Los Montesinos, tengo murales en Almoradí y L’Alcora (Castellón), y otra escultura en Torazo (Asturias).
Como cuenta, varios municipios cercanos han expuesto esculturas suyas. Las últimas han sido como homenaje a las víctimas por la covid en Torrevieja y Los Montesinos. ¿Qué ha querido plasmar en ellas?
Mi intención ha sido dar forma a una pena que por desgracia han sufrido numerosas personas en estos tiempos, el vacío de no poder despedir a alguien querido; han quedado muchos abrazos sin dar. Me gustaría que estas esculturas canalizaran esos sentimientos, que representasen esos abrazos.
¿Cómo surge el proyecto de realizar este homenaje?
La iniciativa de recordar a las víctimas de la covid forma parte de un proyecto que inicia la asociación social y cultural Alarum, y que engloba diferentes acciones, tanto educativas como de homenaje.
En cuanto a las esculturas, dentro del proyecto Abrazos con Alma se engloba la realización de diferentes piezas en distintos municipios, formando finalmente una red de abrazos compuesta por todas esas obras.
«Evocan el vacío sentido por muchos al no poder despedirse de sus allegados»
¿Qué supone para usted que una ciudad que recibe tantos visitantes como Torrevieja exponga una obra suya?
Sin duda es un orgullo. El lugar donde se encuentra es idóneo, se vale del mar como fondo y el conjunto es estupendo. Me consta que ha tenido muy buena aceptación y que son muchas las personas que se fotografían junto a la escultura como seña de la ciudad.
¿Tiene en la actualidad algún proyecto en marcha?
Estoy inmerso en varias actuaciones más dentro del proyecto Abrazos con Alma, pero hasta que no se cierren completamente no puedo desvelar ni comentar nada; y cuando finalice este, seguro que empezaré otro. Iniciativas nunca faltan.