Entrevista > Óscar Gutiérrez / Entrenador del Eón Horneo Alicante (Madrid, 6-octubre-1964)
Comienza una nueva campaña para el CBM Eón Horneo Alicante, que hasta este verano se llamaba Sporting Horneo. Tras lograr en el pasado curso la permanencia en División de Honor Plata -la Segunda División del balonmano español-, quieren dar un paso adelante y luchar por el ascenso a la liga Asobal. Una categoría adonde no llega ningún equipo de la ciudad desde 1992.
La competición liguera para el Eón comienza el 26 de septiembre en el Pabellón Pitiu Rochel, contra el Arcos Ciudad Real. Antes de esta cita hablamos con el entrenador, Óscar Gutiérrez, para conocer las claves de esta ilusionante temporada.
¿Cómo ves al equipo de cara a esta temporada 21-22?
Muy bien. Nuestro claro objetivo es ser aspirantes al ascenso. Por supuesto, poniendo en valor lo dura que es esta categoría, que ya tenía buenos equipos el año pasado y ahora se suman los cuatro que han descendido de Asobal.
Es evidente que siempre puede ocurrir que te quedes fuera la última jornada por un gol, así es el deporte. Pero nosotros queremos subir y lo intentaremos con todas nuestras fuerzas.
Habéis reforzado la plantilla con varios fichajes. ¿Qué perfiles de jugadores son?
En primer lugar hemos recuperado jugadores alicantinos que estaban fuera. Si queremos construir un equipo con identidad propia y con el que se identifique la gente, debemos contar con balonmanistas de la tierra.
Y más, habiendo tantos buenos fichajes por ahí. Por eso nos hemos traído al extremo Nacho Mirallave, del Sagunto, y al lateral David Jiménez, de la liga francesa. Incluso al lateral Juande Linares, que no es alicantino pero tiene a su novia aquí (risas).
«Hemos ganado mucho potencial ofensivo para esta temporada»
¿Alguna apuesta más?
También ha venido el lateral Matheus Novais, que fue uno de los máximos goleadores de la pasada Asobal, el central chileno Emil Feuchtmann, el pivote ruso Aleksey Polyakov y el portero bielorruso Pavel Miskevich. Son jugadores con mucha experiencia y calidad.
Además, todos traen bastante hambre deportiva porque tienen cosas que demostrar, como que la temporada pasada deberían haber jugado más minutos, que merecen ser convocados en su selección nacional, etc. No son veteranos que vienen a retirarse, sino deportistas con muchas motivaciones en pista. Esto es algo muy importante para mí.
¿En qué va a mejorar este equipo respecto al curso anterior?
Sobre todo en capacidad ofensiva. Yo soy un entrenador cuya seña de identidad es el trabajo defensivo y buscar el contraataque, lo cual este año seguiremos explotando, porque tenemos más profundidad de banquillo para permitirnos ese ritmo tan intenso.
Sin embargo, no podemos obviar que hemos fichado mucha artillería, y esto tiene que darnos un salto muy importante arriba en cuanto a la solvencia goleadora. Cualquier jugador puede marcar un gol en cualquier momento, y eso supone una gran tranquilidad.
¿Quizás en la 19-20 faltó un pivote fuerte arriba que desatascara los partidos cuando no se podía contraatacar?
Precisamente esa es una de las características de Polyakov. Hablamos de un jugador de dos metros, muy rápido y treinta veces internacional con Rusia. En defensa impresiona, y en ataque da muchas facilidades para poder resolver.
«Recuperamos a buenos jugadores alicantinos que estaban fuera»
¿Qué equipos dirías que son nuestros grandes rivales por el ascenso?
Los cuatro equipos que han bajado de Asobal, por supuesto se marcan como objetivo recuperar cuanto antes la categoría. Así que debemos tener muy en cuenta al Guadalajara, Sagunto, Villa Aranda y Cisne.
El Barcelona B siempre va a estar arriba aunque no pueda subir. El Alarcos Ciudad Real es otro club que ha hecho una inversión importante en la plantilla. Y luego hay varios equipos interesantes, como el Málaga, Córdoba, Ibiza, Burgos, Zamora, los catalanes… Es una liga muy igualada donde realmente puedes perder en cualquier cancha.
Precisamente en la primera jornada debutáis contra uno de los favoritos, el Alarcos.
Es un comienzo fuerte. Se trata de un club que lleva ya varios años intentando subir a Asobal, y este verano se han reforzado bastante, cambiando incluso al entrenador. Además, el hecho de debutar en casa parece que nos exige más.
Lo cierto es que los partidos de pretemporada nos están dejando muy buenas sensaciones. Estamos compitiendo muy bien contra grandes equipos como el Benidorm.
El Eón debuta en casa el 26 contra el Ciudad Real, un favorito al ascenso
Alicante tiene una tradición enorme de balonmano, con aquel mítico Calpisa campeón de la Recopa de Europa, ligas, copas… pero de eso ya hace varias décadas. ¿Crees que se puede reenganchar a la afición alicantina a este deporte?
Esa es nuestra intención. Llevo muchos años escuchando esa frase de: “Ojalá volviera a haber un gran equipo de balonmano en Alicante”. Pues ahora puedo asegurar que este club está apostando claramente por eso. No solo en intenciones sino también en hechos. Hemos juntado una plantilla para estar en los puestos de arriba.
Ya no hay excusa. Animo a todo el mundo a abonarse al Eón en esta campaña, y ojalá que pese a la pandemia podamos llenar pronto el Pabellón Pitiu Rochel.
En estos últimos años ya ha habido algunos intentos fallidos de reimpulsar un equipo de aquí a la élite del balonmano, como el Alicante Costa Blanca o Agustinos. ¿En qué se diferencia este Eón de aquellos proyectos?
Fundamentalmente, que estamos trabajando de una manera profesional en todos los ámbitos del club. Además de formar una plantilla muy buena, toda la política de comunicación y ‘marketing’ está siendo llevada por profesionales.
Esto es esencial para que un equipo crezca; si solo refuerzas el tema deportivo consigues éxitos muy rápidos que luego desaparecen con velocidad. El Eón es un proyecto para medio y largo plazo.