Entrevista > Pedromi Planelles / Presidente de la Comisión de Moros y Cristianos de Mutxamel (Alicante, 2-julio-1980)
Su madre fue la primera capitana mora de Mutxamel. Siendo un bebé ya desfilaba en brazos de su padre. “Esto se lleva en la sangre” nos asegura. Entró a formar parte la directiva de la Comisión hace unas dos décadas como delegado de la comparsa Els Pacos, hasta que en 2009 fue electo presidente.
En condiciones normales Pedro Miguel Planelles Riera, que trabaja como contable en el Seminario Diocesano de Orihuela, debería haber cesado ya su cargo festero tras las fiestas de 2020. Sin embargo su mandato presidencial se ha prorrogado hasta que se puedan celebrar los próximos Moros y Cristianos, que ya llevan suspendidos dos años consecutivos. “Espero que las últimas fiestas que me quedan como presidente sean las de 2022” nos indica.
Si se han celebrado Fallas en Valencia este septiembre, ¿por qué no hubo Moros y Cristianos en Mutxamel?
Mucha gente me pregunta esto. En mayo nos enteramos de que la conselleria de Sanidad iba a autorizar actos festivos a partir de septiembre, algo que ya desde el principio nos pareció que estaba descaradamente hecho para las Fallas de Valencia.
Aun así, nos pusimos en contacto con la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) para pedir una reunión con la consellera Ana Barceló y que nos explicara cómo iban a ser estas nuevas condiciones. Aún estamos esperando que nos convoque, solo hemos tenido el silencio por respuesta.
Nosotros no podemos organizar unos Moros y Cristianos en condiciones conociendo las normas con solo cuatro días de antelación, es del todo inviable. Además vimos que la incidencia no dejaba de aumentar. Así que no nos quedó más remedio que suspender las fiestas.
«La Generalitat hizo un traje a medida para privilegiar las Fallas sobre el resto de fiestas»
¿Pero desde la Comisión no intentasteis contactar directamente con Conselleria?
No, porque ya te digo que fue a través de la UNDEF. No sé… quizás debimos intentarlo directamente, pero es que yo estuve durante meses a expensas de que me llamaran. Para mí lo lógico es que la consellera se hubiera reunido con todo el sector festero de la Comunidad Valenciana, no solo con el fallero.
Tal vez si nos hubieran dicho las normas en mayo podríamos haber tirado para adelante, aunque también te digo que las condiciones que al final han publicado tienen cosas tan incongruentes que yo así veo casi imposible organizar unas fiestas más o menos acordes a las nuestras. Por ejemplo, aquí en Mutxamel no se desfila en batallón. Espero que para el año que viene las modifiquen, porque si no en septiembre de 2022 volveremos a tener un problema.
Desde el principio hemos percibido que la única intención que tenía la Conselleria era realizar un traje a medida para que pudieran celebrarse las Fallas. Para mí es un error privilegiar unas fiestas sobre otras. Mucha gente vive de los moros y cristianos; y merecen el mismo respeto.
«Seguramente el Mig Any de 2022 será diferente, concentrando todas las actividades en un solo día»
¿Crees que los festeros se han quedado con más ganas que el año pasado?
Yo creo que sí, se ha notado más el bajón. Quizás en 2020 como veníamos del confinamiento ya estábamos más resignados a no hacer fiestas, pero este año algunos sí esperaban que hubiera algo.
Desde la Comisión decidimos que si no había fiestas, tampoco tenía mucho sentido realizar actos festeros sueltos. Además, con la incidencia tan alta no veíamos factible un desfile de entrada de bandas, como nos propuso el Ayuntamiento, porque se iban a producir aglomeraciones.
Básicamente solo hemos mantenido la campaña de donación de sangre y la visita al Cementerio el día de la Virgen de Loreto. También es cierto que algunos miembros de la Comisión sí han participado en los actos programados por el Ayuntamiento como la embajada o la ruta fotográfica, así que se puede decir que hemos colaborado de manera indirecta.
«Aún estamos esperando que la consellera Ana Barceló nos convoque»
¿Entonces habrá Mig Any en 2022?
Tenemos pendientes varias celebraciones como la del 30 aniversario del Himno de Fiestas o el 50 aniversario de las primeras capitanas mujeres. Esperamos hacerlas en 2022.
En un principio yo no era partidario de hacer un Mig Any porque ya lo hicimos en 2020 y se supone que lo siguiente que nos toca son fiestas, pero he cambiado de opinión. Me parece un buen inicio para gritar “¡Hemos vuelto!”. Así que, si la situación pandémica lo permite, en febrero o marzo lo haremos. Será seguramente diferente, tal vez concentrando todas las actividades en un día. Que se note que estamos de vuelta.
«Lucharemos por la Declaración de Interés Nacional, pero yo no necesito ningún papel para decir que mis fiestas son las mejores»
Se supone que cesarás el cargo hacia principios de 2023. ¿Te dará tiempo a que caiga la Declaración de Interés Turístico Nacional?
No creo, estas cosas llevan años conseguirlas. Ya la Declaración de Interés Turístico Autonómico nos costó pelearla muchísimo durante una década. Trabajamos mano a mano con el Ayuntamiento para enviarles todos los papeles que nos pedían, pero luego se perdían…
Por supuesto no queremos quedarnos ahí y ahora aspiramos a la Nacional. El haber ido a FITUR con la comparsa de Els Pacos significa un impulso grande. Espero que mi sucesor como presidente pueda lograrlo. Yo, por mi parte, te aseguro que no necesito ningún papel para decir que mis fiestas son las mejores (risas).
Por cierto, permíteme que aproveche esta entrevista para daros la bienvenida a AQUÍ Medios de Comunicación a este poble de Mutxamel.