Entrevista > Laura Fuentes / Directora de la UPCCA Villena (Cocentaina)
Laura Fuentes es una especialista en Prevención y drogodependencias con un extenso currículum. Pese a su juventud lleva veinte años dirigiendo la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), que comenzó a crear ella misma en 2021. Han celebrado su vigésimo aniversario con una espectacular gala en el Teatro Chapí.
La UPCCA cumple dos décadas en la labor de prevención y ayuda frente a adicciones con adolescentes. ¿Cómo ha cambiado la juventud en estos 20 años?
Cuando empezamos hace veinte años existía una secuela de la Ruta del Bacalao, de drogas anfetamínicas para aguantar sesiones maratonianas de fiesta sin dormir. Eso por suerte ha cambiado con el cambio del modelo de ocio y nosotros no hemos atendido apenas a nadie con estos problemas.
¿Se mantienen los mismos hábitos de consumo?
Algunos hábitos como el tabaco y el alcohol sí que se mantienen. Lo que hemos notado en los últimos doce años es un aumento del consumo del cannabis en la población adolescente y una baja sensación del riesgo al respecto.
«Hemos tenido cuadros de abstinencia graves de niños con 10 años que cuando sus padres les quitaban el móvil antes de ir al instituto vomitaban de forma compulsiva»
¿Qué casos recuerdas con mayor orgullo por el trabajo realizado?
Personalmente recuerdo un caso en especial, de mis primeros años, que en los cursos de padres me ayuda a reforzar la importancia de poner límites en casa. Un chaval que con 17 años fumaba diez porros diarios, que se quedaba solo hasta las doce de la noche en la calle, con 12 o 13 años, porque a sus amigos les llamaban sus padres antes a casa.
“Ojalá a mí me hubieran llamado para estar en casa a las nueve de la noche como al resto de mis amigos y me hubieran puesto más límites”, afirma. Hoy en día este chico está muy bien, rehízo su vida, encontró un empleo y pudo salir adelante.
¿Cuál es tu opinión en cuanto a la normalización, en ciertas partes del mundo, de algunas drogas como el cannabis?
Estamos a favor de legalizar el cannabis como uso medicinal, pero no como uso recreativo. Es un medicamento que utilizado de forma controlada por personal médico tiene unos beneficios, por lo que habría que legalizarlo como ocurre con opiáceos como la morfina.
El uso recreativo es otro tema, ya que hay que pararse a pensar si es el momento de legalizarlo. A día de hoy no hay evidencia científica que pueda avalar una legalización recreativa. Están más demostrados los efectos negativos del cannabis a nivel psicótico y neurológico. El problema es que detrás hay muchos intereses económicos con empresas interesadas.
«Cuando empezamos hace 20 años existía una secuela de la Ruta del Bacalao con consumo de anfetaminas para aguantar sesiones maratonianas sin dormir»
Las adicciones sin sustancia a videojuegos o pantallas ¿son neuronalmente tan graves como las adicciones tradicionales?
Los mecanismos neuronales que se activan cuando necesitas jugar o apostar de manera compulsiva son los mismos que se ponen en marcha cuando estás enganchado a una sustancia. Hemos tenido cuadros de abstinencia graves de niños con 10 o 12 años que cuando sus padres les quitaban el móvil antes de ir al instituto vomitaban de forma compulsiva. Con terapias y reduciendo el uso de la tecnología los vómitos y el síndrome de abstinencia desaparecían.
¿Cómo ha cambiado en veinte años el perfil del ludópata?
Nosotros antes no atendíamos nada relacionado con trastornos por juego porque eran personas mayores enganchadas a las máquinas tragaperras o el bingo. En los últimos diez años empezamos a tener casos de gente más joven por un mal uso de las nuevas tecnologías, o que comienzan a apostar de forma online hasta el punto de saquear a sus padres.
«Hemos detectado un aumento importante del consumo de cannabis entre adolescentes en los últimos 12 años y una baja sensación de riesgo»
Además de la web, la UPCCA acaba de estrenar una app. ¿En qué consiste?, ¿quién puede hacer uso de ella?
Es una app que estará disponible en breve para Android y Apple y que pretende acercar el recurso de la UPCCA a la ciudadanía. El profesorado y los de padres y madres podrán contactarnos de forma más ágil cuando perciban algún comportamiento extraño, y existirá un botón de emergencias para resolver problemas.
Para una institución como la vuestra, ¿qué planes de futuro se vislumbran en el horizonte?
La idea es mejorar la calidad de nuestras actuaciones en todos los ámbitos. Esperamos poder ver la plantilla ampliada en breve para mejorar nuestra capacidad de atención y nuestra presencia en redes sociales, la cual en este momento es muy deficitaria.
También queremos ampliar la red de entidades, asociaciones y profesionales que trabajen con nosotros. Se trata de intentar que la prevención tenga una cobertura más amplia y efectiva.