Desde la celebración de los Juegos Olímpicos hace más de 2000 años, el deporte ha sido siempre la mejor forma de unir a las culturas y tradiciones del mundo.
Si a ello sumamos los muchos beneficios que el deporte ofrece a la hora de disminuir la ansiedad y la depresión, no nos cabe duda del potencial de prácticas como el running para alcanzar nuevos triunfos.
En la Costa Blanca nos asomamos a los mejores parajes para liberarse durante unas horas a través de la práctica de running que tan bien sienta entre pinos, vistas azules y senderos urbanos y naturales. Estas son las mejores localizaciones que, desde el Patronato de Turismo Costa Blanca, nos recomiendan para los amantes de las actividades al aire libre.
Alicante urbano: Ruta por la Serra Grossa
El cronista Francisco Figueras Pacheco se refirió una vez a la Serra Grossa, o Sierra de San Julián, como «la madre de Alicante», ya que la roca de su cantera había producido gran parte del patrimonio de la ciudad. Un icono en mitad del mapa urbano de Alicante donde los espinares y palmitos dibujan un conjunto de rutas único para los amantes del running. La principal opción atraviesa toda la sierra y comienza en la calle Obispo Victorio Oliver (parada de TRAM Goteta) para continuar por tramos que oscilan entre los 250 y 500 metros hasta alcanzar la Albufereta y, con ella, el Mediterráneo como recompensa.
Entre arte y huertos de palmeras: Ruta por la ladera del Vinalopó (Elche)
En 1991, el llamado Proyecto Víbora diseñó un mural que abarca las dos riberas del río Vinalopó a su paso por Elche cuyas dimensiones le hicieron merecedor del Récord Guinness al Mural más Grande del Mundo. Treinta años después, el deporte también es la mejor forma de unir las «dos Elches» a través de una ruta de 8 km entre El Palmeral y el cauce del río Vinalopó siguiendo trazos de este proyecto que, como intuirás, simula una enorme víbora a modo de guía.
Mejores vistas en plena naturaleza: Vía Verde de Dénia
Si lo tuyo es la naturaleza y respirar aire fresco con vistas espectaculares, las vías verdes de la Costa Blanca suponen los mejores pulmones naturales para realizar una ruta. Con 5.8 km de extensión, la Vía Verde De Dénia es una opción única para disfrutar en soledad o en familia de las mejores panorámicas del Parque Natural del Montgó y la Sierra de Segaria.
Otras de las vías verdes más recomendables de la Costa Blanca son la Vía Verde del Maigmó (25 km), entre Agost y el Puerto del Maigmó; la Vía Verde de Alcoy (10 km), a través del Parque Natural del Carrascal y la Font Roja; o la Vía Verde del Serpis (40 km), con lugares de interés como el Assut de l’Infern, una espectacular caída de agua en el municipio de L’Orxa.
Ruta preparatoria: Media Maratón Castillo de Ocaive (Pedreguer)
En un año en el que el calendario de maratones es algo difuso debido a la actual crisis sanitaria, una de las mejores formas de «probarse» o cambiar de rutina runner consiste en utilizar el itinerario de famosas competiciones para prepararse. Un buen ejemplo es la ruta que cada año acoge la Media Maratón hasta el Castillo de Ocaive, en la localidad de Pedreguer. Esta ruta de 21 km recorre la Muntanya Gran de Pedreguer a través de lugares deliciosos como la Font d’Aixa, la Coveta del Tambor o, especialmente, el Casteller de l’Ocaive, restos de una antigua fortaleza.
También puedes ponerte a prueba recorriendo el itinerario de otras maratones como Alicante Trail, la cual discurre entre Busot y Aigües (17 km); o la Carrera de Montaña de La Muela, en Orihuela (4 km).
Media maratón junto al mar en Santa Pola
Considerada como una de las carreras más populares de la Costa Blanca, la media maratón de Santa Pola no volverá a celebrarse hasta 2022, pero mientras puedes retarte recorriendo el mismo itinerario. Bajo el lema «Sol, playa y rock ‘n’run», la ruta abarca 21 km a lo largo de la línea de costa de Santa Pola, con una primera vuelta de 15 km y una segunda de 6 km. La perfecta carrera mediante la que probarte disfrutando de la brisa mediterránea y la adrenalina que supone recorrer una de las media maratones más importantes de España.
Running descalzo por las playas de Pilar de la Horadada
Practicar running descalzo es una experiencia que nos reconecta con todos los elementos. Si además eliges una playa, estarás en contacto con el sol, el agua, el viento y la arena de una forma única. El mejor destino para esta ruta consiste en realizar un recorrido por el municipio de Pilar de la Horadada que parte de la pequeña localidad de El Mojón para cruzar la playa de Las Higueras hasta alcanzar la playa de Las Villas durante 2.7 km. Puedes volver a dar la vuelta o proseguir la ruta con desenlace en el Puerto de Torre de La Horadada.
Trail de trails: GTCB 101K, Gran Trail Costa Blanca
La suma de todas las opciones anteriores da como resultado algunos de grandes retos runners como los senderos y campeonatos de Costa Blanca Trails y sus diferentes opciones: la UTCV 74K a través del Puig Campana; los 75 km de la UTCB 74K entre el Puig Campana y el pico Aitana; o la GRCB 101K, el techo para cualquier runner en la Costa Blanca. A través de zonas como La Serrella, el Pico Serrella, el Pla de la Casa y el Recingle Alt, el reto del Gran Trail Costa Blanca consiste en comenzar en el Puig Campana de noche y rematar con el Pico Aitana, la máxima altura de la provincia de Alicante con 1.558 metros de altitud.