Entrevista > Roberto Ferrández Gil / Pintor (Orihuela, 22-septiembre-1968)
El oriolano Roberto Ferrández es licenciado en Bellas Artes y compagina su desarrollo profesional como pintor con su ocupación como profesor de dibujo.
Actualmente expone parte de su obra en el Palacio Sorzano de Tejada de Orihuela, donde estará hasta el 28 de noviembre. AQUÍ en Orihuela hemos entrevistado al pintor para conocer mejor su trayectoria y proyectos artísticos.
¿Cuándo y por qué se inició en el mundo del arte?
Desde la infancia ya pintaba así, sólo que los estudios no me permitían dedicarle horas a la labor. También procede porque en casa tenía un ambiente creativo, pues mi padre, que tiene obra en la Iglesia de Monserrate sobre los milagros de la Virgen en Orihuela, era pintor artístico, ilustrador y diseñador.
¿Cómo describiría su estilo?
Mi estilo es realista, cuasi hiperrealista. Si no se viera la pincelada y los temas fueran carentes de emoción sería hiperrealismo al uso. Digamos que uso una técnica minuciosa sin llegar al relamido.
«Mi estilo es realista, cuasi hiperrealista»
¿Tiene algún pintor preferido o que le inspire?
Tengo varios como El Bosco, Tiziano, Velázquez, Goya, Manet… Los impresionistas y algún surrealista. En general, siendo prosaico, diría que cualquier artista que utilice una pincelada abreviada, que le apasione el horror vacui o abigarramiento en sus obras.
Me gustan los que cuentan muchísimas cosas y representan tales con pocos trazos, y que parezcan reales o que detengan imaginariamente el tiempo.
¿Qué es lo que más le gusta pintar?
En general todo. Vistas urbanas de gran formato sobre todo, retratos, incluso interpretaciones de cuadros de pintores como El Bosco y versiones de poemas y canciones. Creo que cualquier tema puede ser interesante si lo investigas.
Durante toda su trayectoria, ¿cómo valoraría la evolución de su técnica y su obra?
Empecé siendo realista, luego fui quemando etapas en mi época en la facultad (surrealismo, conceptual, abstraccionismo…). En los 90 fui expresionista y a partir del 2000 he sido realista, cuasi hiperrealista, intentando plasmar todo cuanto acontece en los paisajes llenos de multiplicado barroquismo, incluso en los paisajes de monumental soledad; pero intensamente atraído, cada vez más, por la vibración de los colores.
La vida o esperanza de ella se estrecha con los años obviamente, con lo cual cada vez tienes que ser más abreviado en la pincelada si quieres contar muchas historias.
«Me gusta pintar en general de todo, creo que cualquier tema es interesante si lo investigas»
¿Cómo está yendo la exposición ‘Pinturas’ que mantiene actualmente en el Palacio Sorzano de Tejada?
Fantásticamente, pues tiene muchos visitantes. La gente me felicita, es muy amable y me da la enhorabuena por mi trabajo. La frase que más me dicen es que cada pintura parece una fotografía, lo cual es bueno pues es un símil del realismo que practico.
Ya expuse una retrospectiva en Orihuela en la sala San Juan de Dios y fue un éxito de visitantes, tal que se prorrogó un mes más la exposición.
¿En qué consiste esta exposición? ¿Qué se puede ver allí?
Es una retrospectiva muy resumida dadas las características de las tres salas de las que disponía. Período que va desde el 2003 al 2021.
Son 39 obras de mediano y gran formato en general. Me costó muchos quebraderos de cabeza seleccionar las obras ya que considero que de mis 140 obras que tengo realistas, adecuar un 25% de tales teniendo en cuenta los metros de pared y rasgos especiales de las salas, era complicado. Si dispusiera de más metros hubiese expuesto alguna más.
¿Quiere animar a nuestros lectores a que pasen a verla?
Claro, que recuerden que se puede visitar de martes a domingos, de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, y estamos muy cerca del edificio PROP.
Pasen y recuerden que son obras sin compromiso, es decir, en cada una he puesto lo máximo. Honestamente no expongo un cuadro si no me satisface. Podrán comprobar que una obra está a la vez acabada y matemáticamente inconclusa, y cada día te puede decir otra cosa que no sabías o recordabas…
«Podrán comprobar que una obra está a la vez acabada y matemáticamente inconclusa»
¿Está trabajando actualmente en algún otro proyecto?
Tengo una exposición en agosto en Alcora. Y tengo varios retratos por hacer, pero sin prisa. También estoy investigando sobre metáforas y símbolos en los cuadros de artistas del pasado para realizar interpretaciones pictóricas.