Entrevista > José Luis Navarro Sánchez / Diseñador gráfico y creativo (Alicante, 20-abril-1955)
El origen profesional de José Luis Navarro fue totalmente autodidacta y data de finales de los años setenta como rotulista de pincel independiente para todo tipo de publicidad. En 1993 fundó ‘Cota Cero diseño y comunicación’, con una tendencia en el diseño hacia la cultura y los temas sociales.
Posteriormente se ha ido especializando en el diseño expositivo y museístico, y también es experto en diseño editorial. Ha creado campañas para el Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca y la Agencia Valenciana de Turismo, y ha diseñado la imagen corporativa de la Universidad Miguel Hernández o las marcas turísticas del Ayuntamiento de Villena y Santa Pola, entre otras.
Remontándonos a tus orígenes, ¿qué te llevó a adentrarte en el campo del diseño?
Siempre me ha gustado el dibujo y el arte. Hace años no existía la profesión de diseñador gráfico, había un oficio similar que se llamaba dibujante publicitario que se dedicaba a realizar los anuncios para la prensa, imprentas y publicidad en general. Vi una oportunidad en este oficio, trabajando como dibujante publicitario y montador en imprentas.
Más tarde todo esto se convirtió en una disciplina más compleja que hoy en día se llama diseño gráfico. Siempre me ha fascinado la posibilidad de crear cosas. En todos los terrenos he visto que a todo se le puede sacar partido.
A lo largo de tu carrera profesional has realizado trabajos muy diversos. ¿Qué te lleva a involucrarte en ellos?
En todos los campos hay algo que aprender y descubrir. Cada experiencia nueva es un reto que personalmente hace que me entusiasme. El trabajo del diseño es una ventana a nuevos mundos que los clientes, con sus proyectos y empresas o instituciones, te transmiten; y puede ser apasionante. Sobre todo, aquellos culturales que tienen una sustancia que es muy edificante.
«En todos los campos hay algo que aprender y descubrir»
Cuando abordas un proyecto, ¿cómo es el proceso creativo?
El sistema que ido adquiriendo es una progresión de mi propia vida profesional. Empiezo por aprender del proyecto que se plantea, para luego abordar las necesidades del diseño. También está el lado humano que tiene mucho que ver con escuchar las ilusiones que mucha gente tiene con su proyecto
A veces la visión desde el diseño, con un concepto más global, hace que el propio proyecto evolucione positivamente y los clientes descubran aspectos que no habían observado y que pueden mejorarlo.
Se cumple el 175 aniversario del Teatro Principal de Alicante y, por tal motivo, se realizará una exposición en la Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado. ¿Cuál está siendo tu implicación y qué encontraremos en la exposición?
Esta exposición es el trabajo de un equipo que es Cota Cero y otras personas colaboradoras en el diseño y su consecución. Nuestra implicación va más allá del espacio expositivo, ya que todos estamos realizando actividades escénicas al margen del diseño.
Otro aspecto enriquecedor es acceder al legado de 175 años de teatro en Alicante. Nos ha llevado a plantearnos el diseño con un concepto experiencial para el visitante, utilizando sistemas expositivos y elementos interactivos. Una combinación de historia, tradición, tecnología y sensaciones.
Estás colaborando en la exposición ‘Huellas de un tiempo’, un recorrido por la transición democrática en Alicante desde las fotografías de Perfecto Arjones. ¿Qué destacas de ella?
Personalmente tengo amistad con dos comisarios y he compartido algunas vivencias de ese período. Fui una persona muy activa políticamente en esta época, vinculada a organizaciones en contra de la dictadura de Franco, y en el origen de la creación de las Asociaciones de Vecinos, en sus inicios muy reivindicativos
El desarrollo del diseño lo hemos creado mi compañero Sergi Hernández y yo. Tiene un tratamiento muy sencillo, pasando toda la fuerza a la potencia que las imágenes fotográficas transmiten. Todo en blanco y negro como las fotos que se exponen, ya que la mayoría eran para publicarlas en prensa.
«El trabajo del diseño es una ventana a nuevos mundos»
Has retomado la actividad en el campo de las artes escénicas con la creación del grupo Equipo Latente. ¿Qué actividades estáis llevando a cabo?
Equipo Latente es un grupo que varía según las necesidades de cada proyecto. Actualmente estamos en un proceso de investigación relacionado con los sonidos del mundo marino, y en él forman parte una bióloga marina, un pianista, un técnico de sonido, un constructor de instrumentos, un fotógrafo y yo como promotor de la idea.
Estamos en la fase de interpretar la morfología de los mamíferos marinos, como las ballenas y los delfines; en su forma de emitir sonidos para, posteriormente, crear nuevos instrumentos musicales. También estamos investigando los rituales de percusión con manos en el mar de la Polinesia y otros instrumentos como silbatos de agua aztecas.
«A la sociedad hay que alimentarla con la cultura para que sea más justa y democrática»
Formas parte del profesorado del Máster de Gastronomía de la Universidad de Alicante con la materia ‘Identidad y diseño en la gastronomía’. ¿Qué relación hay entre el diseño y la gastronomía?
Como en todas las disciplinas, la gastronomía se compone de técnica, diseño y comunicación. La parte culinaria también es diseño, con alimentos y técnicas de elaboración, de los resultados, y así viene la inspiración.
El éxito de muchos maestros de la gastronomía es debido a la formación de un equipo interdisciplinar, y en este el papel del diseñador es una pieza clave. En la clase que doy en el máster planteo la metodología del diseño como sistema para aplicar a todos los procesos, así como la necesidad de testear, de manera programada, sus acciones en el diseño y la comunicación.
Por último, como agente vinculado a la cultura y muy activo en nuestra provincia de Alicante, ¿consideras que gozamos de una oferta cultural de calidad?
He notado un aumento del nivel cultural en Alicante en los últimos 20 años, debido a diferentes aspectos como la influencia que aporta las universidades. Se refleja claramente en la cultura y sus diversas manifestaciones, como el arte y la tecnología, el mundo audiovisual, musical, teatral, etc.
No significa que la oferta cultural sea la mejor, pero ya hay presión a las instituciones por parte de personas, grupos y agentes culturales y artísticos, y eso se irá convirtiendo en progreso cultural. A Alicante, como al resto de la sociedad, hay que alimentarla con la cultura para que sea más justa y democrática.