Entrevista > Cristina Torres / Empresaria (Orihuela, 14-julio-1986)
Cristina Torres es una joven oriolana emprendedora y visionaria en su familia, ya que ha promovido la creación de una línea de cosmética reaprovechando los cultivos de la empresa familiar agrícola en la que se ha criado y conoce a la perfección.
AQUÍ en Orihuela ha entrevistado a la empresaria que se abre paso con grandes expectativas en este nuevo sector de la belleza.
¿En qué consiste el negocio familiar?
Hemos sido productores de todo tipo de vegetales desde hace muchos años. De hecho, tenemos una empresa hortofrutícola y una conservera donde trabajamos con nuestros propios productos.
«Utilizamos como principales ingredientes el extracto de remolacha y el cáñamo»
¿De dónde nace esa idea de darle esta vuelta de tuerca al negocio agrícola?
La idea de la cosmética natural nace del reaprovechamiento de la materia prima para el uso no alimentario.
Trabajando en industria alimentaria todas las analíticas que hacía de nuestra materia prima o la del producto terminado de la remolacha, daban como resultado que era un excelente aliado para el cabello, las uñas, la piel… y pensé que por qué no íbamos a investigar más en ese terreno aportando belleza con este ingrediente tan habitual para nosotros.
¿Qué pasos llevó a cabo?
En primer lugar, el paso fue hacer un pequeño estudio con el laboratorio externo a ver si esta opción era viable. Tras varios análisis vimos que sí lo era y, además, el producto se adaptaba a todo tipo de pieles, así que lo materializamos.
Con la cosmética también nos hemos abierto al mercado de forma digital, algo nuevo para nuestra empresa tradicional. En ella se trabaja únicamente de forma física y presencial, y sobre todo está orientado a la exportación; en cambio la cosmética se puede encontrar vía digital y se orienta más al mercado nacional.
¿En qué consisten estos productos?
Actualmente tenemos una línea facial con extracto de remolacha y la línea de corporal de cáñamo, que se adaptan a todo tipo de pieles y son unisex, aunque es cierto que son productos más consumidos entre las mujeres que entre los hombres porque a nosotras nos gusta un olor más floral y al hombre más neutro.
«La remolacha tiene propiedades antioxidantes»
¿Cuáles son los beneficios que aporta este producto a la piel?
La remolacha es sobre todo un antioxidante brutal porque rejuvenece, previene el envejecimiento, mejora las líneas de expresión, es un protector solar natural, etc.
¿Dedican parte de los cultivos a estos productos para la cosmética?
Hacemos la cosmética con nuestros cultivos; quiero decir que no destinamos parte de ellos para este fin porque realmente son pequeñas cantidades las que necesitamos.
Se trata de un reaprovechamiento para uso no alimentario, lo que implica que con la misma producción hacemos un mayor uso del producto sin apenas generar residuos. Por dar un ejemplo, para la fabricación de conservas se gastan 40.000 kilos diarios, y para 800 cremas hidratantes se necesitan tan sólo 40 kilos.
«Trabajamos en la ampliación de nuestra oferta con un sérum facial y una línea de protección solar»
¿Cómo están funcionando estos productos cosméticos?
Están funcionando muy bien teniendo en cuenta que lanzamos el negocio Verdejo Cosmetics hace tan sólo cinco o seis meses.
Las primeras opiniones que estoy obteniendo por parte de las clientas son muy positivas; la gente está muy contenta con la calidad del producto… Lo que pasa es que la venta online es mucho más lenta y costosa que la venta tradicional, por lo menos a mí me lo parece así, pero ahí estamos, poco a poco despegando.
¿Han pensado en ampliar la oferta elaborando nuevos productos?
Claro, ahora estamos centrados en los estudios para producir un sérum facial también con extracto de remolacha, y en breve vamos a intentar sacar una línea de protectores solares.
De momento nos centramos en productos para la piel, aunque conocemos sus enormes beneficios para cabello y uñas. Esperamos continuar creciendo y ampliando la oferta.