El año 2021 comenzó con un aumento en los parados de la comarca. 890 personas quedaron desempleadas en el mes de enero, superando las 34.000 personas paradas en toda la Vega Baja.
El análisis comparativo de los datos desvela que la evolución de la tasa de paro ha sido positiva pues, a finales del año, la cifra total de parados en la Vega Baja ha disminuido hasta 29.593, con lo que más de 4.500 personas han encontrado empleo en la comarca este año.
Este descenso en el paro ha sido generalizado en los municipios de la comarca. Para corroborarlo, desde AQUÍ Medios de Comunicación exponemos datos estadísticos de LABORA y también hemos hablado con especialistas en la materia que, en algunas localidades, nos revelan más detalles.
El año finaliza con 29.593 personas desempleadas en la comarca
El empleo en Guardamar
En el municipio costero comenzaron el año con 1.392 parados y lo finalizan con 186 menos. La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) del municipio confirma que el número de personas desempleadas y la economía local ha evolucionado al compás de la pandemia, teniendo una temporada de verano bastante activa. Por otro lado, indican que el 78 por ciento de los contratos realizados en noviembre de 2021 pertenecen al sector servicios.
Desde el AEDL añaden que, para potenciar la reactivación económica, el Ayuntamiento ha apoyado a la pyme local mediante la gestión de varias líneas de ayudas a empresas afectadas por la covid, colaborando con la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante, una línea de ayudas a emprendedores (con fondos propios) y la implantación de diversos programas de mejora de la competitividad empresarial.
Asimismo, el Ayuntamiento de Guardamar ha puesto en marcha programas de fomento de empleo y formación en colaboración con LABORA, que han supuesto, solo en 2021, la contratación de 90 personas de colectivos en riesgo de exclusión y la llegada de más de 1,7 millones de euros a la localidad.
Orihuela es la ciudad de más de 50.000 habitantes con menor tasa de paro de la provincia
Datos positivos en Orihuela
Comenzaron el año con un total de 6.235 parados y lo cierran con 5.551, 684 personas solicitantes de empleo menos. El concejal de Empleo de Orihuela, Víctor Valverde, expone: “Desde el pasado año y con los datos que tenemos podemos decir que la tasa de desempleo ha caído dos puntos largos, situándose ahora en un 16 por ciento y posicionándose como la ciudad de más de 50.000 habitantes con menor tasa de paro en la provincia. La agricultura sigue siendo uno de los sectores dominantes y de los que menos afectado se ha visto en esta crisis por la covid-19. Entre los datos que más nos preocupan, están el desempleo en mujeres, que supone el 60 por ciento, y el de los jóvenes”.
A la pregunta de cómo fomenta el ayuntamiento el empleo en la ciudad, el concejal responde: “Durante este año el ayuntamiento ha contratado a unas 280 personas en diferentes planes de empleo, con una duración desde tres meses hasta los últimos que han entrado en diciembre, unas 60 personas, que se les ha contratado por un periodo de un año. Aparte, el organismo está constantemente trabajando para que las empresas se acojan a las diferentes ayudas y subvenciones públicas que van saliendo”.
Los datos siempre son superiores en mujeres demandantes de empleo que en hombres
Tasa en descenso en Almoradí
Miguel Gascón, concejal de Empleo de Almoradí, también ha hablado con nosotros. “La situación este año ha sido realmente positiva, desde enero que partíamos con 2.383 personas desempleadas hasta la actualidad que estamos con 2.103, hablamos de que 280 personas han encontrado empleo este año. Nos gustaría que el descenso fuera mayor, pero es cierto que seguimos arrastrando una situación complicada por la pandemia”.
“En Almoradí el sector servicios es el que más personas ha empleado en este año y, a pesar de que los contratos que siguen predominando son temporales, es cierto que van aumentando los indefinidos. No podemos olvidar que vivimos en una zona donde el turismo es estacional, y que tenemos muchas empresas hortofrutícolas donde trabajan por campañas, por lo que se refuerzan las plantillas por temporadas”.
“Desde el ayuntamiento intentamos ayudar en todo lo que podemos a las empresas, para dinamizar su trabajo y también que utilicen las subvenciones y ayudas para mantener los puestos de empleo. Esperamos que esta mejoría continúe en 2022, desde el ayuntamiento pondremos todo por nuestra parte para que así sea, pero creo que esto va a depender mucho de la evolución de la pandemia”, concluye.
Torrevieja y Callosa
Torrevieja comenzó el año con 10.616 demandantes de empleo y lo cierra con 1.767 parados menos. Además, según los últimos datos publicados de noviembre 2021, la ciudad ha registrado el descenso del paro más significativo de la comarca durante ese mes.
Callosa de Segura ha conseguido que a final de año haya 189 personas menos inscritas como desempleados, concluyendo con un total de 1.674 parados, y en San Miguel de Salinas cierran el año con una tasa de paro muy positiva, del 14,94 por ciento, casi cuatro puntos por debajo de la que registraban el pasado año.