Entrevista > Juan Miguel Romero / Director de la Unión Musical de Almoradí (Monforte del Cid, 14-octubre-1975)
Juan Miguel Romero dirige desde hace tres años la Unión Musical de Almoradí, una banda con historia cuyas bases comenzaron a forjarse en el año 1880. Desde entonces y hasta la actualidad la agrupación ha tenido sus altibajos, disolviéndose y volviéndose a establecer en varias ocasiones, siempre por la iniciativa de los propios músicos que han formado parte de ella.
La banda ha sido recientemente galardonada con el primer premio en el 47° Certamen Internacional de Música Vila d’Altea. Desde este periódico hemos entrevistado a su director para que nos cuente cómo lo han vivido en primera persona.
La banda cuenta con muchos músicos jóvenes ¿cómo has logrado motivarles para preparar este certamen?
Motivar a los jóvenes es uno de los grandes objetivos; de hecho, el certamen en sí es una motivación para la gente que quiere nuevas experiencias, que tiene inquietudes musicales, gente que cursa o finaliza el conservatorio o la carrera…
«Es muy gratificante ver cómo el trabajo grupal de personas tan diferentes se ve recompensado»
¿Cuánto tiempo lleva prepararse para un certamen como este?
Nos ha llevado cuatro meses desde que tomamos la decisión. Empezamos el día 3 de agosto el primer ensayo y hasta el 4 de diciembre que tuvo lugar. Meses en los que hemos compaginado la preparación del certamen con nuestra programación ordinaria, actos protocolarios y conciertos de temporada.
Evidentemente, las obras del certamen las hemos interpretado, por ejemplo, en el concierto de Santa Cecilia y, de alguna manera, han sido el eje temático, pero no nos hemos dedicado exclusivamente a la preparación del certamen.
En estos tiempos que corren ha debido ser complicado organizar los ensayos…
Así es, como empezamos en agosto teníamos la facilidad de poder ensayar en la calle, donde podíamos mantener la distancia de seguridad que se nos exigía. A finales de septiembre empezamos a hacer ensayos seccionales porque ya nos tuvimos que meter dentro por la climatología. Reuníamos, por ejemplo, solo a los instrumentos de viento-madera, viento-metal, etc. Y los viernes, cuando hacíamos el ensayo completo, ensayábamos en el auditorio de la Escuela de Música de Almoradí, que permitía mantener las distancias.
En octubre las medidas de seguridad se relajaron y permitieron ensayar con normalidad a la banda completa. Ha sido una adaptación constante a las medidas que había en cada momento. Fue complicado, pero no había otra manera de sacar el certamen adelante.
¿Qué ha sido lo más difícil de la preparación?
Las dos obras eran muy exigentes, de paradigmas musicales diferentes y de complejidad elevada, pero eran obras completísimas que nos han dado mucho gozo por su musicalidad.
Las dos últimas semanas, cuando ya las dominábamos, pudimos disfrutarlas y la satisfacción fue enorme por lograr tocar ese tipo de obras.
La banda está formada por unos 120 músicos, cuya edad media ronda los veintiséis años
¿Cómo fue ese momento en el que os proclaman campeones?
Muy emocionante porque fue un minuto donde nos invadieron todas las emociones de tanto tiempo y esfuerzo. Ha sido un trabajo colectivo y es muy reconfortante ver cómo gente de diferentes edades, diferentes perfiles sociales, laborales y económicos, se une en un único corazón para lograr un fin común. El grado de satisfacción al ver que logramos un objetivo musical y que tiene su recompensa es muy grande.
¿Qué significa para la Unión Musical de Almoradí obtener este premio?
Por un lado, un reconocimiento al trabajo hecho y, por otro lado, es un compromiso, porque nos pone en el panorama musical de bandas de primer nivel y cada vez que actuemos se espera un poco más de nosotros en nuestra manera de proceder, ya sea en un acto de calle en Almoradí o en un concierto en el Auditorio de Alicante; en cualquier sitio, hay que cumplir las expectativas.
¿Cómo lo habéis celebrado?
Esa misma noche, cuando llegamos a Almoradí, había una cena fría para los músicos y se hizo la primera celebración. También lo celebramos en un acto social de convivencia con un tradicional cocido con pelotas y, en el acto institucional del día 6 por la Constitución que hizo el Ayuntamiento de Almoradí, se nos realizó un reconocimiento haciéndonos entrega de una placa y fue muy emocionante.
«Las obras que interpretamos eran muy exigentes, pero con una gran musicalidad»
¿A quién dedicarías este premio como portavoz de la banda?
A todos los músicos que ya no están, a toda la banda anterior que ha hecho que este proyecto sea una realidad. Todos los que han participado en él han contribuido a que seamos lo que somos hoy. Anteriores presidentes de la banda, músicos, directores… todos hicieron un esfuerzo enorme y son partícipes de este reconocimiento y de este premio.
¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?
Seguimos con nuestra programación de temporada. Va a haber solistas invitados en nuestros conciertos, haremos un concierto sinfónico coral en verano y también trabajamos en un proyecto muy interesante por lo interdisciplinar que es, una colaboración junto a ‘Baqueta’, un grupo de música pop de Almoradí.