No hay pandemia ni cataclismo que pueda con los belenistas alicantinos. Una Navidad más estos artistas han vuelto a llenar la ciudad de representaciones artísticas del nacimiento de Jesús y otras escenas bíblicas.
Como ya es también una tradición en nuestro periódico, hemos tenido a bien quedar una tarde con el presidente de la Asociación de Belenistas de Alicante para conocer los belenes públicos en su compañía. “Este año hemos querido acercar nuestro arte a la gente y enseñarles las técnicas que utilizamos. Por eso estamos organizado visitas guiadas” nos indica Alejandro Cánovas a modo de introducción.
El cómic de la Diputación
Comenzamos nuestro recorrido en la Diputación, visitando la exposición ‘Sueños y recuerdos’ que ofrece una propuesta bastante original. En el centro hay un gran belén con figuras superiores a un metro de altura realizadas por los hermanos Manuel y Antonio Zaragoza. A su vez, tres de los personajes representados ‘recuerdan’ otras escenas relacionadas con el Nacimiento de Jesús que se representan con belenes en miniatura.
“La exposición está planteada como si fuera un cómic. De las cabezas de los personajes principales brotan los clásicos bocadillos de las viñetas, dentro de los cuales hemos colocado las escenas pequeñas” nos explica Cánovas.
La Virgen María rememora el momento cuando el arcángel San Gabriel le anunció que sería la madre de Dios, en una escena elaborada por Juan Carlos Gilabert. A la vez un pastor recuerda cómo el ángel les indicó que el niño Jesús había nacido en el portal, en una obra de José Luis Sánchez.
Cierra este gran conjunto el rey Baltasar, acordándose de la larga caravana que los Reyes Magos han llevado a cabo siguiendo a la estrella polar hasta Tierra Santa. Un belén de Antonio Alonso.
Los belenes de la Diputación se plantean como recuerdos o sueños de los personajes bíblicos
Las otras obras
Los belenes de la Diputación presentan un estilo muy mediterráneo de colores vivos con arquitectura y vegetación típicas de nuestra tierra. También destaca la abundante presencia de animales. En la escena principal varios ratoncitos toman la escalera aprovechando que un gato está dormido.
Además al principio de la sala se ubican tres belenes tipo cuadro. Finaliza la exposición con otras tres obras de modelos muy diferentes: La primera del tipo napolitano con un estilo marcadamente renacentista, la segunda a miniatura ubicada en una arqueta, y la tercera en forma de diorama representando la huída a Egipto con una sensación de enorme profundidad.
La Montañeta
Proseguimos nuestro camino hasta la plaza de la Monteñeta. Para ver los cuatro belenes en correcto orden cronológico conviene comenzar por ‘El empadronamiento’ de José Luis Pitarch, Alejandro Cánovas, Julio Lillo y José Luis Hernández.
En esta primera escena José y la embarazada María llegan a Belén para hablar con un funcionario escribano y empadronarse. Les observa atentamente un soldado romano, aunque dos compañeros suyos no tienen tantas ganas de trabajar y prefieren jugar a los dados. Una de las casas tiene un letrero en arameo que dice ‘posada’.
La siguiente representación es ‘Nacimiento en Belén’, inspirado en una idea del histórico belenista alicantino Vicente Bañó, fallecido este otoño, y realizado a modo de homenaje por sus discípulos Paco Ruso, José Gómez y Vicente Denia. Destaca la abundante vegetación, los minuciosos ladrillos y el pueblo que se puede apreciar al fondo mediante los ventanales de las casas en primera línea.
En el tercer belén, ‘El ángel anuncia a los pastores’, vemos una cueva de cuyo techo cuelgan pequeños murciélagos. Al fondo los autores Maribel Rameta, José Antonio Durá y José Luis Hernández han dado una importante sensación de profundidad merced a una gran garganta de montañas.
El viaje bíblico finaliza con ‘Los Magos preguntan a Herodes’, una obra diferente a las anteriores pues la acción no sucede en un ambiente campestre sino en el interior del palacio de Jerusalén, donde residía este tristemente célebre rey judío. La reproducción de este edificio, hoy en día prácticamente destruido, se ha logrado gracias a un arduo trabajo de investigación histórica por parte de los belenistas Vicente Monllor, Antonio Genovés y Baltasar González.
Este año regresa el tradicional belén de la Estación
Ayuntamiento
Este año el tamaño del ya clásico belén municipal ubicado a la entrada del Ayuntamiento es mayor de lo habitual. En ‘Jesús es nuestro vecino’ vemos como Cristo viene al mundo en el rincón de una ciudad que recuerda a Alicante. Al fondo se ve incluso el campanario de la Santa Faz.
Cánovas nos admite que esta representación esconde una cierta intención reivindicativa. “Sus autores han querido simbolizar que Alicante es una ciudad muy acogedora, que recibe igual de bien tanto a la gente como al propio niño Jesús. Por tanto, recordamos a nuestros políticos que debemos tratar dignamente siempre a todos los que nos visitan ya vengan por vacaciones o a buscar trabajo”.
El belén del Ayuntamiento tiene un claro mensaje reivindicativo hacia los políticos
Estación y comisarias
Terminamos este entrañable paseo en la Estación de Tren, que este año recupera su tradicional belén después de un paréntesis en las navidades anteriores. Se trata de una obra elaborada por cinco belenistas que cuenta con las tres escenas clásicas: El nacimiento, el anuncio a los pastores y la caravana de Reyes Magos.
Igualmente se han instalado belenes en el Centro Comercial Gran Vía y, como novedad de estas fiestas, en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional.
Quien quiera aprender más sobre belenismo, puede acudir a las visitas guiadas que la asociación organizará los días 27 y 29 de diciembre. No es necesario inscribirse, tan solo estar a las seis de la tarde en el punto de partida: El belén de la Estación.
Sagrada Familia gigante
En estas fiestas la gigantesca representación del Nacimiento de Jesús que ganó el Récord Guinness en 2020 se ha trasladado a la Explanada. A pesar de que el Ayuntamiento lo denomina oficialmente como ‘Belén Monumental’, según los propios belenistas no puede considerarse así al no estar presentes los elementos propios del portal como el buey, la mula, etc.
“En realidad es una Sagrada Familia. Nosotros creemos que deberían haberlo ampliado este año con alguna figura más para aproximarse a un auténtico belén” nos señala Alejandro Cánovas.
Por su parte la Junta Mayor de Semana Santa ha elaborado su propio belén, con figuras a tamaño real, en el Palacio del Portalet.