No todos somos iguales y la justificación de esta afirmación es simple, si incumplimos alguna ley nos enfrentamos a serios problemas: nos quitan puntos del carnet, nos ponen 1.000 euros en multas por ir a mayor velocidad en tramos que parecen puesto intencionadamente a una velocidad menor, nos detienen por realizar una ilegalidad aunque sea un tema poco relevante, nos podemos enfrentar a penas de cárcel por delitos que no parecen que sean para tanto por sus consecuencias, y así un largo etcétera.
Pero hay algunos que están por encima de todo esto. Por ello vamos a comentar unos pocos casos. Por ejemplo, uno dónde detenerte la Guardia Civil conduciendo borracho y a toda velocidad se premia con una consejería, o aquellos que sirven para que te regalen una titulación universitaria oficial sin consecuencias, o en el que se convoca una huelga desde un ministerio afectando al sector juguetero de la provincia, o aquel en el que no cumplir la Constitución y la obligación de un 25 por ciento de enseñanza en castellano no es incumplir nada.
Y todas estas fechorías, y muchas más, se han realizado sin consecuencias jurídicas ni judiciales. Por eso queda claro que no todos somos iguales ante la ley.
El otorgar títulos universitarios ilegalmente se saldó sin consecuencias ni para quienes se beneficiaron ni para quienes lo urdieron
Conducir borracho
El primer caso es el de Enrique López, el que fue juez de la Audiencia Nacional y actual consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo del Gobierno de Díaz Ayuso. Fue interceptado por los agentes de policía en el paseo de la Castellana de Madrid tras saltarse un semáforo. Presentaba signos de estar «bajo la influencia de una intoxicación etílica» que le impedía la conducción.
López se sometió a la prueba y dio en la primera medición una tasa de 1,20 miligramos de alcohol por litro de aire espirado y 0,99 en la segunda -el máximo es 0,25 y por encima de 0,60 es un delito-. El fallo incluye que López presentaba un fuerte olor a alcohol, los ojos rojos y vidriosos, titubeaba y le costaba mantenerse recto. El premio: ser el consejero de Justicia e Interior en la Comunidad de Madrid.
Bajo la etiqueta #HuelgaDeJuguetes y a través de un vídeo Garzón utilizó el Ministerio en una acción que perjudicaba a este sector.
Títulos Universitarios sin estudiar
También están los títulos universitarios sin esfuerzo académico alguno. Sin ir a clase, sin presentarse a los exámenes, sin que haya rastro de ningún trabajo. Es el caso de Cristina Cifuentes, los jueces llegaron a la conclusión que la expresidenta madrileña no hizo nada para aprobar su posgrado. El sistema de títulos sin esfuerzo académico ha quedado sin castigo por parte de los jueces.
Y a los aprobados sin mérito académico que lo justifique los jueces añaden que «nunca fue a clase ni mantuvo contacto con ningún profesor». Califican de «inexplicable» que sostenga que presentó un TFM cuando consta como «no presentado» y concluyen que «el desarrollo de este curso estuvo plagado de irregularidades, lo cual está acreditado documentalmente».
Esa trama de títulos universitarios que se otorgaban a alumnos VIP que no había realizado ningún esfuerzo ha quedado ya patente en resoluciones de los tribunales, pero no habrá consecuencias penales. Ni para quienes se beneficiaron de ese sistema ni para quien lo urdió.
El conseller de Educación catalán acusa a los tribunales de «romper la convivencia» en lugar de acatar las sentencias
El ministro Garzón convoca huelgas
Garzón convocó una “huelga de juguetes” a través de un vídeo cuyo coste superó los 80.000 euros, pagados por los ciudadanos, afectando a uno de los sectores industriales más importante de la provincia de Alicante, el del juguete.
Con su capacidad al frente del ministerio tuvo una nueva ocurrencia con graves daños al sector juguetero de la provincia, lanzar protestas de familias durante las vísperas de Navidad. El Ministerio de Consumo presentó en el mes de diciembre una campaña de denuncia con el sello de MRM para sensibilizar sobre el impacto negativo de la publicidad en el sector de los juguetes. Bajo la etiqueta #HuelgaDeJuguetes y a través de un vídeo distintos personajes de animación llamaban a las familias con hijos menores a unirse a su reivindicación.
El mercado español del juguete y el juego finalizó el año 2020 con una facturación de 929 millones de euros en España, lo que representa un descenso del 7% respecto al ejercicio anterior, según datos de NPD Group. Se trata de un resultado “aceptable”, teniendo en cuenta que las tiendas permanecieron cerca de tres meses cerradas durante el confinamiento y si se compara con el desempeño de otras industrias más azotadas por los efectos de la pandemia.
El caso de Cataluña
El Tribunal Supremo (TS) reafirmó la obligación de realizar un 25 por ciento de enseñanza en castellano en las escuelas de Cataluña, pero el Govern lo considera un ataque y en contra de lo que obliga a cumplir a sus ciudadanos -las leyes en vigor- lo rechaza.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS emitió una providencia por la que inadmite un recurso de la Generalitat de Cataluña contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que constataba que en esa comunidad autónoma «no se había garantizado al menos el 25 por ciento de horas lectivas en castellano”. El conseller de Educación catalán acusa a los tribunales de “romper la convivencia”, en vez de hacerse ver que está incumpliendo la Constitución Española e incumpliendo la ley.