Entrevista > Pedro Díaz / Fotógrafo (Orihuela, 15-marzo-1979)
‘Celda-19’ es un libro que documenta gráficamente todo lo ocurrido desde que se decretó el estado de alarma por la covid-19. La obra acaba de ser presentada por su autor, el fotógrafo oriolano Pedro Díaz, y desde AQUÍ en Orihuela le hemos entrevistado para que nos ofrezca más detalles.
¿Qué te motivó a hacer este libro?
Todo empezó como una forma de distracción durante el periodo de confinamiento, primero con el objetivo de aprender una nueva técnica fotográfica y, segundo, con el fin de contar unos hechos que pasarían a la historia en todo el mundo.
El interés de documentar una pandemia ya existía hace varios siglos cuando se recurría a la pintura para narrar, por ejemplo, lo sucedido con la peste bubónica. Más tarde, la fotografía aportó mayor realismo en la narrativa de los hechos, como ocurrió en la gripe ‘española’.
«Todas las fotografías están tomadas bajo las restricciones sufridas en cada momento»
Llama la atención el nombre, tanto del libro como de los dos capítulos en los que está dividido.
Escogí ‘Celda-19’ porque representa la sensación de estar prisioneros en nuestras casas durante el periodo de confinamiento, tiempo que se llamó ‘cuarenTRENA’, como el primer capítulo de mi libro. La segunda parte refleja la nueva normalidad, a la que he llamado ‘Libertad condicional’, continuando con esa similitud a estar presos.
Además, ‘Celda-19’ se asemeja tipográficamente a la palabra covid-19, teniendo incluso el mismo número de letras.
Todas las fotografías que incluye fueron obtenidas de forma analógica, una técnica que no trabajas habitualmente, ¿por qué?
La técnica analógica utilizada en las fotografías que ilustran ‘Celda-19’ es un guiño a la historia de las pandemias, más en concreto a la gripe ‘española’, la primera de las pandemias documentadas mediante la fotografía.
Han pasado cien años y los hechos se repiten con gran fidelidad, a pesar de estar inmersos en la era digital y de las telecomunicaciones. Las medidas adoptadas, el devenir de los acontecimientos y el comportamiento de la población fue un calco a lo vivido hace un siglo.
¿Qué podemos ver en ‘Celda-19’?
‘Celda-19’ nace como un proyecto de fotografía analógica donde también se incorporan datos que complementan la historia y nos permiten tener una visión global de la magnitud de lo ocurrido. Las fotografías son ancladas por un texto, y ambos fueron realizados en el mismo momento que ocurrieron los hechos.
«Uso la fotografía analógica haciendo un guiño a la historia en documentación de pandemias»
Teniendo en cuenta las restricciones a la libertad que hubo durante meses, ¿dónde pudiste hacer las fotos para tu libro?
Todas las fotografías están tomadas bajo las restricciones sufridas en cada momento, por eso, la mayoría de las fotografías que se muestran en ‘cuarenTRENA’ están hechas en casa, excepto cuando se permitió la movilidad o se disponía de un salvoconducto.
En cambio, en ‘Libertad condicional’ las fotografías están realizadas en diferentes lugares de España, pero siempre cumpliendo las restricciones de movilidad y horario.
¿Hay alguna imagen que destacarías del libro por su carga emocional?
Las fotografías más emotivas, desde un punto de vista más personal, son aquellas en las que aparecen mis padres en los momentos claves de la pandemia, como la primera vez que se pudo salir de casa cumpliendo determinados horarios, la primera visita después del confinamiento, durante la Nochebuena, etc.
También le tengo especial cariño a la fotografía en la que aparecen mi hermana y mi sobrina cuando estuvieron infectadas por la covid-19, la única foto que no realicé personalmente con el fin de evitar el contagio. Ellas mismas se autorretratan reflejadas en el espejo de la habitación donde estuvieron confinadas más de diez días.
¿Cuál es el objetivo de esta recopilación de imágenes?
El objetivo de este proyecto es disponer de un documento que nos permita retrotraernos a las sensaciones y reflexiones que vivimos durante la pandemia por la covid-19.
«El libro se divide en dos capítulos, ‘cuarenTRENA’ y ‘Libertad condicional’»
¿Qué acogida está teniendo?
La acogida ha superado todas mis expectativas y el día de la presentación sentí el cariño de muchísima gente. Creo que todavía está latente la situación y más ahora que el número de casos se está incrementando en toda Europa.
Mucha gente me destaca el acierto en la detección de la importancia de lo que estaba ocurriendo y en la iniciativa de fotografiarlo desde el primer día.
La recaudación de ‘Celda-19’ es totalmente solidaria, ¿verdad?
Los beneficios de la venta de ‘Celda-19’ irán destinados a la Cruz Roja de Orihuela por su labor durante el confinamiento, apoyando a toda la gente que no tenía acceso a comida o medicamentos. En este sentido, destacar la colaboración de Patrimi, Caja Rural Central y la concejalía de Emergencias del Ayuntamiento de Orihuela.
¿Dónde podemos encontrar tu libro?
El libro tiene un precio de veinte euros y está disponible en las librerías Codex y Atenea de Orihuela.